Socio de Strategy, Performance & Operations en Consultoría, Deloitte México

Ocho predicciones en finanzas para 2025

La fábrica y rol de finanzas, los ciclos en tiempo real, modelos operativos novedosos, son algunos de los factores para que las organizaciones puedan mantenerse relevantes y tengan éxito.

Entre los factores críticos para que las organizaciones puedan mantenerse relevantes en sus mercados y tengan éxito se encuentra su capacidad de controlar los costos y, ahora más que nunca, de innovar. El manejo de las finanzas tiene un papel determinante para alcanzar este éxito, particularmente en su capacidad para analizar el entorno y anticiparse a lo que sucederá en el futuro. En Deloitte elaboramos ocho predicciones alrededor de cuál será el rol de finanzas para el 2025*:

1. La fábrica de finanzas. Se eliminará el contacto en las transacciones a medida que la automatización y blockchain se integren aún más a las operaciones financieras. Se prevé que el ERP en la nube, la automatización y la innovación cognitiva se acelerarán, generando oportunidades para simplificar procesos y permitiendo que la gente se enfoque en tareas estratégicas.

2. El rol de finanzas. Si finanzas va a seguir manejando los recursos bajo su control, esto dependerá de su capacidad para añadir valor. Para ello, se necesitarán insights de calidad y un servicio al cliente excepcional. Algunas organizaciones de finanzas se convertirán en centros de servicios empresariales.

3. Ciclos de finanzas en tiempo real. Las áreas de finanzas necesitarán satisfacer la demanda de información cíclica, mientras que los inversionistas requerirán información sobre el desempeño con mayor frecuencia. Ya no habrá cierres cíclicos, todo sucederá en tiempo real.

4. Mayor autoservicio. Las consultas de presupuesto o la generación de reportes, por ejemplo, serán actividades automatizadas. Con el tiempo, los agentes inteligentes aprenderán qué tipo de información necesita una persona, de modo que la proveerán de manera proactiva.

5. Modelos operativos novedosos. Nuevos modelos de entrega de servicios surgirán a medida que robots y algoritmos se unan a una fuerza de trabajo de finanzas más diversa. La automatización servirá como la nueva plataforma para administrar los costos y le dará a los departamentos de finanzas la oportunidad de revaluar cómo están organizados, dónde se hace el trabajo y qué tipos de proceso no requerirán de la intervención humana.

6. Los sistemas ERP se automatizan. Herramientas cognitivas, automatización y blockchain ya se están integrando a los ERP. Se sumarán también nuevos jugadores con aplicaciones y microservicios especializados. El ERP basado en la nube ayudará a garantizar que los usuarios cuenten con las versiones más recientes.

7. Alineación e integración de datos. La proliferación de API impulsará la estandarización de datos, pero no será suficiente; las empresas aún tendrán que esforzarse por ponerlos en orden; sin embargo, la automatización y las tecnologías cognitivas harán más sencillo este trabajo.

8. El talento y el lugar de trabajo. A las filas de finanzas se están sumando científicos de datos, analistas de negocio y storytellers, lo que significa un cambio considerable para muchas organizaciones de finanzas. Es fundamental asegurarse de que las nuevas contrataciones representen el futuro al que se aspira, y se orienten hacia el servicio a clientes, la colaboración, la flexibilidad y las capacidades técnicas necesarias para un trabajo específico.

Si bien es incierto lo que depara el futuro para el CFO, lo que sí está en sus manos es anticipar lo que podría suceder y prepararse para ello. Con los colaboradores idóneos y tecnología innovadora, estarán listos para afrontar las disrupciones y oportunidades que surjan en el camino, todo de la mano de una visión clara sobre lo que se desea alcanzar, en el entendido que cada desafío a enfrentar o mejora deseada es un caso particular que vale la pena considerar.

* Deloitte Insights: Finance 2025: Digital Transformation in Finance: https://www2.deloitte.com/be/en/pages/finance-transformation/articles/Finance-2025-Digital-transformation-in-finance.html

COLUMNAS ANTERIORES

Reimaginar los modelos operativos, la clave para prosperar después de la pandemia
Resiliencia y digitalización, fundamentos para banca en el segundo año de pandemia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.