Perspectiva Global

Banxico: La primera decisión del año y de la nueva gobernadora

Un aumento de 50 puntos base mandaría un mensaje muy claro de la autonomía y responsabilidad con respecto al cuidado del objetivo de inflación.

“Jamás se presentará una segunda oportunidad para causar una primera impresión”: Will Rogers.

Esta semana la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su primera reunión programada de política monetaria del año. Tan pronto como hoy, el staff presentará sus análisis sobre los mercados financieros a nivel global y local, así como las proyecciones de actividad económica e inflación, junto con algunos escenarios y modelos sobre las tasas de interés. Después, cada miembro de la Junta de Gobierno presentará su voto y las razones que respaldan su proceder. Como he comentado con anterioridad al respecto, ésta será la primera decisión en donde participará Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México. No solo es un voto más, sino el voto decisivo después de que los demás miembros de la Junta de Gobierno expresen su decisión (“La próxima gobernadora del Banco de México”, 7 de diciembre, 2021).

¿Qué hacer cuando (1) …el Banco de México ya ha elevado la tasas de referencia 150 puntos base (1.5 puntos porcentuales) y sobre todo cuando en el ciclo de baja de tasas no fue tan agresivo como los bancos centrales de la mayoría de países emergentes; (2) …el tipo de cambio ha observado una mucho menor volatilidad con respecto a otras divisas emergentes, en parte por las acciones y la credibilidad de la política monetaria y en parte por el panorama fiscal en México, que es muy superior a una gran cantidad de países emergentes; (3) …las expectativas de inflación de mediano y largo plazos permanecen bien ancladas, utilizando la encuesta de expectativas que el propio Banco de México levanta con los analistas del sector privado; (4) …la inflación anual –tanto la general como la subyacente–, se encuentran en niveles altos, pero se ha comportado en línea con las trayectorias más recientes proyectadas por el Banco de México, en donde parece que la inflación general tocó pico en diciembre y la subyacente lo hará en 1T22, por lo que no se vislumbran razones de peso para revisar dichas trayectorias al alza; …(5) el PIB observó una tasa de crecimiento negativa en el cuarto trimestre de 2021, hilando así dos trimestres consecutivos con una tasa negativa; y (6) …sabiendo que es altamente probable que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie un ciclo de alza de tasas tan pronto como en su reunión de marzo, en donde es muy factible que el Banco de México tenga que llevar a cabo al menos los mismos ajustes de tasa que haga el Fed y se vuelva deseable ‘administrar’ el ciclo de alza de tasas tomando en cuenta esto?

En mi opinión, considero que la Junta de Gobierno del Banco de México debería aumentar la tasa de referencia este jueves. Ahora, la pregunta es en cuánto: ¿25 o 50 puntos base (pb)? Considero que si tomamos en cuenta los seis aspectos anteriormente expuestos, la Junta de Gobierno debería aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base, máxime que en el comunicado que acompañó la decisión de diciembre la Junta de Gobierno enfatizó que la magnitud del incremento de la tasa en la reunión pasada fue solo “en esta ocasión”. No obstante lo anterior, considero que un aumento de 50pb mandaría un mensaje muy claro de la autonomía y responsabilidad con respecto al cuidado del objetivo de inflación, máxime con una nueva líder en la Junta de Gobierno. En este sentido considero que hay que matizar los aspectos (5) y (6). En cuanto al (5), el PIB observó una tasa negativa en 3T21 debido principalmente al cambio en la ley laboral en torno a la subcontratación. Así, los servicios empresariales cayeron 50.8 por ciento, borrando un punto porcentual del PIB ‘de un plumazo’. No obstante lo anterior, considero que es más un asunto de contabilidad nacional, que de pérdida de valor agregado. Sobre todo juzgando por los datos de empleo, en donde se observa que los niveles ya se encuentran ligeramente por arriba de pre-COVID. De esta manera, en ausencia del efecto del cambio en regulación, el PIB no hubiera observado una tasa trimestral negativa en 3T21.

En cuanto al punto (6), independientemente de que considero que sería deseable ‘administrar’ las alzas de tasas de Banxico en torno a las alzas que llevará a cabo el Fed en el futuro cercano, nos encontramos en una situación muy distinta a la de diciembre, con un tono más restrictivo (hawkish) de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Fed (FOMC). En este sentido, los mercados financieros a nivel global ya han reaccionado ante esto, por lo que se vuelve deseable resguardar la dinámica del tipo de cambio peso-dólar mediante una postura monetaria más restrictiva desde la decisión de esta semana.

¿Qué piensa la Junta de Gobierno al respecto? Conocemos la opinión de algunos miembros al leer las minutas de la última reunión de política monetaria, aunque éstos no están actualizados. Asimismo, conocemos la opinión de algunos miembros de la Junta de Gobierno conforme los hemos escuchado diferentes foros, incluyendo el podcast ‘Norte Económico’ de Banorte. Asimismo, ya contamos con el primer documento sobre política monetaria que tiene la firma de la nueva gobernadora: El ‘Programa Monetario 2022′. En mi opinión, este documento presenta con toda seriedad y rigor un enfoque muy responsable y explícito sobre la conducción de política monetaria, que me lleva a pensar que tanto el énfasis en el objetivo de inflación fundamentado en pronósticos (inflation-forecast targeting), como en el cumplimiento del objetivo de inflación y los canales de transmisión de política monetaria, es muy factible que la Junta de Gobierno eleve la tasa de referencia 50pb esta semana y después ajuste la política monetaria de acuerdo a lo que ajuste el Fed.

* El autor es Economista en Jefe para Latinoamérica del banco Barclays y miembro del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México.

* Las opiniones que se expresan en esta columna son a título personal.

COLUMNAS ANTERIORES

México 2025
¿Qué nos depara 2025?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.