Ciudad Abierta

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido

En su más reciente edición, el Radar Turístico, documento de análisis sobre esta industria que elaboran STA Consultores, la agencia PR Central y Oghen Consulting, señala que a poco más de un año de que iniciara la peor crisis sanitaria, con un impacto devastador para la industria turística, los deseos de viajar siguen latentes. “Ansiamos salir, volar, cambiar la rutina, celebrar, reencontrarnos con seres queridos, consentirnos”, afirma.

El documento, que ahora se publica cada dos meses, sostiene que con el trabajo de análisis que llevan a cabo han identificado las prioridades tanto de los viajeros como de la industria, “pues conociéndolas, todos podremos hacer un mejor trabajo de planeación y ejecución estratégica para el presente año”.

Por tanto, aseguran que a partir de este 2021 el principal motivo para viajar es compensar lo que no se pudo hacer el año pasado, pero con diferentes características, ya que lograron detectar varios tipos de viajes.

El primero es el de ‘Viajes con familiares y de reconexión’. Incluye desde los viajes burbuja para seguirse cuidando con el círculo familiar con el que se hizo el confinamiento, hasta los viajes para reconectar con todo aquello con lo que no se tuvo contacto en 2020: naturaleza, otros familiares y lugares.

Sostienen que 32 por ciento de las conversaciones en redes sociales relacionadas con viajes y con viajar mencionan las palabras ‘familia’, ‘familiar’ o ‘familiares’; en tanto que el diez por ciento mencionan a mascotas o animales.

Otro es el de ‘Viajes con propósito/impacto’. Este tiene por objetivo conocer a la comunidad receptora y su forma de vida; saber cómo impacta el turismo en el medio ambiente; aumentar la derrama económica en operadores independientes y gente no necesariamente relacionada con el turismo; seleccionar un operador sustentable (ambiental, social y económico); empacar ligero e inteligente; comer y consumir local, ser consciente de la generación de basura y compartir la experiencia.

A un tercero lo denominaron ‘Viajes indulgentes’, porque además de que el mexicano por naturaleza realiza este tipo de viajes, en 2021 se acentuará esta tendencia. Según hoteles.com, esto se verá reflejado en reservaciones de mayor calidad: mejores habitaciones y consumos en spa.

Uno más es el de ‘Viajes de celebración’. “El 2021 presenta la oportunidad de hacer retroactivas todas las ocasiones que no se pudieron festejar el año anterior, así como incluir nuevos retos y logros cumplidos”, precisa Radar Turístico.

No podían faltar los ‘Viajes de rejuvenecimiento y recarga’, ya que durante 2021 el viajero buscará recuperarse de un año sedentario y, en muchas ocasiones, en aislamiento y con exceso de tiempo sentado frente a una pantalla.

El último tipo de viaje detectado es el de ‘Workation’ o nómadas digitales que, asegura la publicación, seguirán como una tendencia. “De acuerdo con Transparent, la estadía en alquileres vacacionales ha superado considerablemente los registros de 2019, lo cual hace más delgada la línea entre viajes de trabajo y de placer. Los nómadas digitales no van a sustituir al trabajo como lo conocemos. Ahora que muchos empleados están regresando a las oficinas, un modelo que combine lo presencial con lo virtual es más probable”, pronostican.

Finalmente, sobre los viajes de trabajo y la industria de reuniones su expectativa es conservadora. “Históricamente, la recuperación de los viajes de negocios ha sido más lenta que los viajes de placer. Se estima que, en el mejor de los casos, al cierre de 2021 el gasto en viajes de negocios vuelva al 50 por ciento de los niveles de 2019. Los primeros que se van a recuperar son los viajes de proximidad y de reuniones entre pocas personas y al final las conferencias, convenciones, exposiciones y eventos”.

Pero quizá lo mejor sea que la reactivación ya está en marcha: ya vacunada, mucha gente se está animando a viajar de nuevo y los congresos están reapareciendo. De forma paulatina, pero comenzamos el camino hacia la nueva normalidad en el turismo.

COLUMNAS ANTERIORES

De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT
¿Qué rescatar de 2020 para un mejor 2021?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.