Víctor Hugo Vázquez Aguilar, Presidente del Comité Técnico Nacional de Información Financiera del IMEF. victor.hugo.vazquez@pwc.com
Durante el primer trimestre de 2023, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) hizo público su plan anual de trabajo. Presentó, además de sus objetivos de mejora continua de la normativa financiera existente, sus planes sobre libros a publicar y las colaboraciones con otros organismos homólogos en el mundo, su plan de desarrollo de las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS). Estas normas se convertirán en el primer set normativo mexicano para el reporte de temas ambientales, sociales y de gobernanza (referidos comúnmente como ESG, por sus siglas en inglés).
La importancia de las NIS radicará en ser el referente para el reporte de asuntos de sostenibilidad para las empresas privadas de México —y seguramente de otros países latinoamericanos. Asimismo, en ser una vía para la transición del reporte voluntario (en que hoy nos encontramos) al obligatorio, y en contribuir grandemente con la construcción-adopción general de una “cultura ESG” en nuestro país.
La expectativa propia y de los organismos reguladores locales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en torno a la implementación de normas de sostenibilidad en México se relata a continuación.
Empresas públicas (con valores listados en la Bolsa Mexicana de Valores o en la Bolsa Institucional de Valores) adoptarán las “IFRS S”, que son las normas de sostenibilidad del International Sustainability Standards Board (ISSB) con sede en Londres. Estas normas llegarán a constituir el marco normativo más utilizado en el mundo para reportar ESG.
Empresas privadas (no listadas en las bolsas de valores) adoptarán las NIS que, de acuerdo con el plan, se desarrollarán e implementarán en dos fases.
En la primera fase, a iniciar en 2023, se desarrollarán dos documentos: Normas generales para la revelación de información sobre sostenibilidad (NIS 1) y Revelación de indicadores básicos de sostenibilidad (NIS 2). La NIS 2 requerirá a las empresas el reporte de indicadores mínimos (cuantitativos) para todas las dimensiones de la sostenibilidad. Se estima la entrada en vigor de ambas normas para 2025.
En la segunda fase, a iniciar en 2024, se desarrollarán las nuevas NIS que complementarán gradualmente el set, en potencial alineación con las normas temáticas que vaya emitiendo el ISSB.
La información financiera y la sostenibilidad son esferas no distintas sino complementarias, con una intersección interesante que merecerá estudio y análisis continuos. Los estados financieros por sí solos no bastan para evaluar el valor integral de una compañía y su capacidad de ser sostenible en el tiempo.
Por lo tanto, para que la información ESG sea de mayor utilidad a los diferentes grupos de interés de una compañía, se requiere de un sólido complemento financiero. Por ejemplo, para cada riesgo ESG que una empresa identifique, se requiere identificar los posibles impactos en la situación financiera, resultados de operación y flujos de efectivo. Eventualmente, estas revelaciones permitirán a las compañías acceder más fácilmente al capital y mantenerse relevantes en el mercado.
El CINIF ha ido transformándose para poder jugar su rol de standard-setter de manera más integral. Por ejemplo, ha creado el Comité Técnico Consultivo para asuntos de sostenibilidad y por vía del cual recibe comentarios y asesoramiento de especialistas. Asimismo, ha invertido seriamente en labores de investigación y difusión pública.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) es un colaborador estratégico para el CINIF. Por medio del Comité Nacional de Información Financiera, el IMEF participa activamente con los investigadores del CINIF en la discusión, análisis y procesos de auscultación de la normativa financiera y de sostenibilidad mexicanas.
En el IMEF mantendremos informados a nuestros socios y a la sociedad de México con respecto a la evolución de las NIS, y apoyamos la visión de una nueva cultura de gestión empresarial ESG y el reporte oportuno de sus impactos en la forma de hacer negocios de las compañías.