Los tres aspirantes a la Presidencia completaron formalmente su inscripción ante el Instituto Nacional Electoral (INE), un proceso que se ha desarrollado en medio de una atmósfera cargada de controversias y aspectos fascinantes que han repercutido de manera variada en los candidatos. La fase de intercampaña, sin duda, ha estado marcada por eventos dignos de análisis, incluyendo la divulgación de información personal de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Vamos por el principio, tras el registro de los tres candidatos, los datos de Metrics revelan que Claudia Sheinbaum lideró en impacto digital, alcanzando a ocho millones de personas. Le siguió Xóchitl Gálvez, con cuatro millones, y Jorge Álvarez Máynez, con 2.7 millones de personas impactadas.
En cuanto a la recepción positiva y negativa, es importante destacar que los tres candidatos disfrutaron de una percepción mayoritariamente positiva, especialmente por el eco en redes sociales de su inscripción y las múltiples felicitaciones recibidas por alcanzar este hito. Los comentarios negativos, aunque en menor medida, surgieron de críticas y sarcasmos derivados de situaciones recientes en las que los candidatos se han visto envueltos.
Los datos sobre el registro ilustran claramente la disparidad en el impacto generado por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aunque cabe resaltar que los tres lograron mantener una percepción positiva en este evento.
Ahora, si hablamos del último tema que está en boca de todos los interesados en el proceso electoral, las filtraciones de números telefónicos, los datos de Metrics indican que el incidente de Claudia Sheinbaum tuvo un impacto de 3.1 millones de personas, generado por 48 mil publicaciones. De estas, el 70 por ciento fueron positivas, destacando un 48 por ciento que retomó las declaraciones de la candidata sobre la filtración y un 23 por ciento que atribuyó la responsabilidad a la oposición. No obstante, un 30 por ciento de las reacciones negativas vincularon al presidente AMLO con la filtración, especialmente por el contexto del incidente con la periodista Natalie Kitroeff del New York Times.
En el caso de Xóchitl Gálvez, también se culpó a sus contrincantes por la filtración. La candidata del FAM tuvo un impacto de 2.9 millones, generado por 62 mil menciones, con un 88 por ciento de positivos, centrados en la declaración de Xóchitl Gálvez sobre quedarse con su número a pesar de la filtración y 12 por ciento de negativos centrados en comentarios de burla en su contra.
Con pocos días para iniciar los periodos de campaña, estas últimas coyunturas nos dejan ver al ambiente que nos enfrentaremos en dicho periodo, estemos preparados.