Javier Murillo

Predicción de resultados electorales

Gracias al ‘Paper de Elecciones’ es posible entender cómo funciona el activismo Twitter y por qué les resulta inevitable a ejecutivos, políticos y gobernantes reaccionar a las tendencias.

En Metrics estamos trabajando en un proyecto que se llama internamente ‘Paper de Elecciones’ que pretende validar la hipótesis de que existe una relación significativa entre el comportamiento digital de los usuarios de un país, en este caso México, con el resultado de un proceso electoral de las últimas elecciones intermedias que se realizaron en este 2021 que termina.

Para realizar este proyecto, decidimos trabajar de la mano de Twitter, que nos pidió someter la iniciativa para evaluar su mérito científico y que el proyecto beneficiara a la tan cuestionada red social, en términos de su papel en futuros comicios electorales. El resultado fue que nos autorizaron para trabajar con los datos de la fuente, nos pusieron algunos límites en cuanto al número de mensajes que podemos extraer mensualmente, pero básicamente nos dieron acceso a la ‘Matrix’.

Llevamos más de nueve meses trabajando en este proyecto, en el que hemos participado más de diez científicos de datos, y nuestra principal labor ha sido la de procesar el caos, encontrar el método más riguroso y óptimo que nos permita contestar a la pregunta que cada año se hacen miles de personas en cientos de proceso electorales que se realizan año con año en el planeta: ¿un tuit es igual a un voto?

Nos faltan muchos experimentos y varios meses para someter el documento final a la comunidad científica, pero ya comenzamos a obtener algunos resultados que nos indican que vamos por buen camino. Hasta el momento hemos analizado más de 30 millones de mensajes, emitidos por más de 500 mil usuarios únicos, en un periodo de siete meses, de los cuales hemos procesado con cinco de nuestros principales servicios cognitivos, para aislar usuarios únicos y analizar sus filias y fobias contextualizadas, principalmente.

Cuando eliminamos todo el ‘ruido’ que existe en esa red social y aislamos el contenido de valor, los resultados que obtenemos son muy halagadores. En primer lugar estamos entendiendo cómo funciona el activismo en esa red social y por qué es que les resulta inevitable a los ejecutivos, políticos y gobernantes reaccionar a las tendencias que se dan ahí; en segundo lugar nos dimos cuenta que detrás de todo ese caos digital, se puede leer la realidad actual, pero más importante que eso, se puede predecir el futuro.

Ya estaré presentando más resultados preliminares en los próximos meses; por el momento, lo que sí puedo decir es que, en el futuro ya no se van a requerir encuestas como las conocemos ahora.

El autor es fundador y presidente del Consejo de Metrics.


COLUMNAS ANTERIORES

La IA generativa no piensa por nosotros
Robots domésticos: De la ciencia ficción a la liberación del tiempo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.