Moneda en el Aire

Las Pymes y el comercio digital

Las ventas de tiendas en línea aumentaron 28 por ciento en 2020, pero todavía muchas Pymes no logran entrar en esa dinámica de comercio.

Las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas de que prosperen sus negocios vía la venta en línea de sus productos crecen cada día más. Lo que ha quedado claro en el último año es que el comercio digital no solo llegó para quedarse, sino que para muchas Pymes es y será en el futuro su única plataforma para vender.

Sin embargo, pese a que hay datos y encuestas que muestran el crecimiento exponencial del comercio y uso de medios de pago electrónicos, como por ejemplo, que las ventas de tiendas en línea aumentaron 28 por ciento en 2020, registrando en unas cuantas semanas años de crecimiento previsto. En corto tiempo los comportamientos de compra en línea se convirtieran en hábitos para millones de personas, y todavía muchas Pymes no logran entrar en esa dinámica de comercio.

El último Informe de Comercio Global 2021 realizado por PayPal estima que el e-commerce mundial crecerá otro 14.3 por ciento en este año, y para ello muchas Pymes y todos los que decidan vender en línea y unirse a este modelo de negocio, deben estar ya trabajando en marketing digital, ofrecer productos de calidad, dar una experiencia de compra al cliente en línea rápida, fácil y segura, evitando tener que dar muchos clicks por ejemplo para completar el proceso, y todo eso sin aburrir al cliente.

El panorama para el comercio electrónico es más que positivo, considera Moisés Gormes, director de Pagos para Hispanoamérica en PayPal, y si alguien sigue teniendo dudas del avance de las formas de pago que más aceptan y que los que venden en línea deben saber, es que al menos 50 por ciento de las personas que realizan compras por esa vía prefieren pagar con PayPal.

El hecho de que PayPal sea utilizado por casi la mitad de los consumidores en línea transfronterizos, explica el directivo, se debe principalmente a la seguridad y protección de compra, lo cual considera no es sorprendente debido a que el fraude en línea en nuestro país es el más alto de Latinoamérica.

En México, más de 60 por ciento de los consumidores en línea dice que planea gastar aún más en esa forma de compra en 2021-2022 y han perdido el miedo de comprar por esa vía. Ahora los consumidores en línea mexicanos buscan sitios de otros países para obtener mejores precios y productos interesantes. El gran momento de dar un viraje en la forma en la que venden ha llegado para muchos negocios del país que siguen sufriendo por la pandemia, eso sí, buscando apoyos en las diversas plataformas y empresas que cada vez dan más cursos y opciones para poner un negocio en línea, por lo que es el camino a seguir.

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Y en el otro lado de la moneda, hay que seguir el paso a PagaPhone Smartpay, institución de fondos de pago electrónico que encabeza Ulises Téllez que ya es una de las autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Es una de las fintech que realiza el cobro de remesas provenientes de Estados Unidos a través de una aplicación móvil, sin intermediarios y con la posibilidad de disponer de los recursos segundos después de ser remitidos al beneficiario. Ahora que las remesas siguen batiendo récord seguro será una de las fintech que estará dando de qué hablar en el sector. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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