Moneda en el Aire

Bancos ponen punto final al ‘outsourcing’

Hay bancos que tenían registrados de forma directa uno o dos trabajadores, por ejemplo, y todos los demás reportados como ‘outsourcing’.

Durante muchos años el sector bancario fue considerado uno de los mejor pagados para trabajar y las prestaciones por encima de la ley, capacitaciones, servicios médicos, jubilaciones de primera hicieron que en décadas pasadas fuera el área en que buscaban emplearse más personas.

Hacer carrera en la banca era la aspiración de muchos al ser un empleo bien remunerado y muchas personas buscaran integrarse desde sus prácticas profesionales, sin importar la carrera que estudiaban; no hay que olvidar que en algún momento los directores de dos grandes bancos eran, por ejemplo, ingenieros, uno electromecánico y otro industrial, que iniciaron desde abajo en el organigrama de las instituciones y un punto adicional muy importante era el pago de utilidades que podían ser incluso superiores a lo que ganaban en el año.

Luego llegó el outsourcing y si bien seguían recibiendo prestaciones y pago de bonos en lugar de las jugosas utilidades anuales, aunque con todas las de la ley, muchos de los hoy jubilados consideran que ya no se tenían los incentivos del pasado, pero ahora con los cambios y requerimientos exigidos en la Ley de Subcontratación, todo eso podría cambiar, al menos en el tema de las utilidades que siguen generándose cada año y rompiendo récords, y aunque los bancos cumplen en cierta medida con el pago de este derecho constitucional, no lo hacen en las mismas condiciones del pasado, ya que estaban en otras empresas. Hay bancos que tenían registrados de forma directa uno o dos trabajadores, por ejemplo, y todos los demás reportados como outsourcing.

Por eso una de las incógnitas y dudas que tienen hoy los más de 258 mil trabajadores de la banca registrados es sobre este tema, si al estar ya contratados de forma directa alcanzarán un mayor monto de las utilidades que reporta la banca. Por lo pronto, varios bancos han ido anunciando estos cambios, Banorte, por ejemplo, dijo que no tuvo ningún cambio ni impacto, BBVA desde el primero de julio pasado migró a 37 mil del esquema de outsourcing a estar de manera directa en la compañía, respetando antigüedad y prestaciones.

Gentera realizó también el proceso para cumplir con los requerimientos de la Ley de Subcontratación para sus más de 14 mil colaboradores de sus cinco empresas que operan en México y una fundación, respetando también su antigüedad y paquete de compensaciones que excede el exigido por la legislación, y desde luego otros sectores financieros van en el mismo camino de integrar a sus trabajadores, lo que es positivo, pero será el tema del reparto de utilidades del siguiente año, que ya no bonos de compensación y eficiencia, que esperan cambien verdaderamente. ¿Será así?

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Y en el otro lado de la moneda, la pelea por atraer a más clientes a las bondades de los pagos sin contacto aumentaría. Santander México, Mastercard y Getnet tienen la meta de que una de cada tres transacciones sean con esta tecnología en 2025, por lo que todas las tarjetas del banco serán emitidas con esa técnica para esa fecha y se estiman que sean alrededor de 30 millones de plásticos; hoy dos millones de clientes ya tienen en sus manos un plástico con esta características. Mientras que Getnet, que es ya el segundo adquirente más importante del país, aportará sus más de 250 mil terminales punto de venta (TPV) colocadas, donde hoy un 80 por ciento ya acepta pagos contactless y Mastercard aportará su plataforma de pagos, ahora esperamos que esta forma de pago se popularice entre los mexicanos, que expliquen a detalles los temas de seguridad y veremos que los plásticos no tengan que ser introducidos a ningún lector y solo con acercar el plástico a la TPV se procese el pago, veremos si se difunde como esperamos. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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