En mayo de 2001 la mayor adquisición de una compañía mexicana era anunciada por parte de Citigroup: compraban a Banamex, uno de los bancos más emblemáticos del país; tan solo su marca era considerada una de las más valiosas y reconocidas y con más historia. Hoy nuevamente es noticia, al ser anunciada su venta.
Hace más de 20 años pagó más de 12 mil 500 millones de dólares, hoy el banco que, si bien en México es referente por su marca y red de sucursales y cajeros, una de las más grandes del país, había venido en los últimos años ‘achicándose’ en el negocio minorista y de consumo, así como en el valor de su marca, y crecía más en mercados y clientes institucionales; ese negocio de banca de inversión será el que Citi mantendrá y por el cual pedirá una nueva licencia bancaria, y el resto, el paquete completo porque el banco comercial será vendido al mejor postor.
La confianza en México –afirma Citi– se mantiene y es algo que cuesta entender a muchos. Si bien es cierto que del negocio de consumo y minorista han salido ya de otras regiones del mundo como parte de su estrategia global para enfocarse en los clientes institucionales, también es cierto que el negocio de consumo en México le resultaba muy atractivo hasta hace unos años, dado los altos márgenes de comisiones y tasas de interés de sus productos.
Sin embargo, este negocio se vislumbraba que iba a la baja. Topes en comisiones en la Afore, eliminación de las comisiones en tarjetas y cuentas de ahorro tendrán más afectaciones en los siguientes meses, aunado a que la caída de la economía ha afectado las colocaciones y elevado la morosidad; en el tema de comisiones plantean cobrar menos y tener, dado la propuesta que hubo hace dos años del senador Ricardo Monreal, menos de 200 comisiones activas para cobrar, cuando antes el promedio rebasaba las mil comisiones registradas. A lo anterior hay que sumar la mayor competencia con las fintech.
Ahora la gran pregunta es ¿quién comprará a Banamex? Las especulaciones iniciarán al por mayor, desde bancos globales y latinoamericanos que han querido entrar desde siempre y no han podido. Ahí están los brasileños que no han dicho nada, pero siempre han intentado entrar al mercado mexicano; también apunte a inversionistas mexicanos con suficiente liquidez para adquirir un banco, bancos operando en México actualmente y que vean una oportunidad en tener una red como la que tiene Banamex. En fin, nos esperan muchos meses más para que el camino se vaya definiendo.
Por lo pronto, mientras no se defina el comprador y el camino que será seguido por parte del que será el nuevo dueño de este banco, los clientes no tienen nada de que preocuparse, su dinero está protegido, sus líneas de crédito activas, sus recursos en la Afore resguardados. El banco sigue siendo una opción para abrir su primera cuenta o cambiarse, ya que el proceso podría ser aún largo, aún se requieren autorizaciones de distintas autoridades mexicanas y lo más importante, encontrar al comprador de este banco emblemático. Por lo pronto, la moneda está en el aire.
Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí