Moneda en el Aire

1000 y una maneras de defraudar

Sin importar el concepto, el monto o la forma en que te pidan dinero (así sea un peso) para obtener un ‘crédito’, si te lo solicitan, es fraude.

Hay más de mil y una manera de ser víctimas de fraude. Los delincuentes se aprovechan de todo lo que está a su alcance como puede ser la falta de conocimientos tecnológicos que hace realizar operaciones en páginas que no son seguras; no tener la seguridad en sus equipos; compartir las contraseñas; caer en falsos mensajes y llamadas de ‘sus bancos’ para sustraer los datos y claves; en fin, la lista de cómo uno puede ser defraudado es interminable.

Les comento lo anterior porque he recibido muchos casos y mensajes de personas que han sido víctimas de la delincuencia en diversas modalidades, pero en donde el modus operandi es el mismo: en todos les piden dinero de forma anticipada bajo una larga lista de conceptos que van desde pagos para realizar el trámites, pago de una comisión anticipada por apertura del crédito, honorarios de un notario, de una comisión para integrarlo a un padrón, para que lo incluyan en una lista de ‘apoyos’ del gobierno, en fin, los conceptos son diversos y los delincuentes son hábiles para convencer y obtener el dinero de las personas, pero sin importar el concepto o la forma en que le pidan dinero, así sea un peso para obtener el ‘crédito’, si le solicitan dinero es fraude.

Y hay algunos bien organizados y orquestados. Entre uno de los muchos casos recibidos hay uno que hasta tiene el nombre de un sindicato, el de Trabajadores, Empleados y Comerciantes de la República Mexicana, que tenía una página activa hoy inexistente y que pide depósitos a bancos por comisiones diversas para dar créditos a microempresarios, recursos que aseguran son ‘bajados’ de programas gubernamentales, fraude al final, porque como les explicaba, si les piden un peso para cualquier trámite es fraude. Ninguna institución financiera formal les pedirá dinero de forma anticipada, ni en efectivo ni por depósito, y es algo que debemos comunicar mucho más, nunca depositar ni transferir dinero anticipadamente para obtener un crédito.

Las instituciones formales descuentan la comisión por apertura de crédito, por ejemplo, esto explicándolo previamente en los contratos.

Por cierto, de las muchas aplicaciones que hoy siguen defraudando, extorsionando y amenazando a quienes han caído en sus manos y que utilizan cuentas formales de los bancos, les adelantó que la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Daniel Becker, lo tiene entre sus prioridades. Ojalá se pueda avanzar tan rápido como lo hacen los delincuentes innovadores.

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Y en el otro lado de la moneda, será en este mes cuando sea la tradicional reunión de consejeros de Citibanamex en donde el tema será la venta; también será el mes en que se den a conocer los resultados obtenidos en 2021 y en donde quizá haya más claridad sobre cómo se desarrollará el proceso de venta del banco. Por lo pronto y mientras eso sucede, es el banco que mayor número de posteos hace en Twitter de sus productos y servicios, muy por encima de BBVA. En esa red domina con más de 30 mil comentarios contra solo 4 mil 300 del español, pero es BBVA quien sigue manteniendo el liderazgo en cuanto a personalizar la atención al cliente, pide más detalles y atiende fuera del horario laboral, incluso de madrugada, sin duda el análisis realizado por Buzzmonitor con esos pequeños detalles refleja por qué BBVA ha ganado terreno, ya que está en redes sociales atento a la conversación y quejas principalmente de sus clientes. Los demás bancos o fintech atienden en el clásico horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. aún en redes sociales, un tema en el que todos deben trabajar para mejorar al ser un canal adicional de conversación. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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