Moneda en el Aire

Traders a la mexicana

La inversión se ha convertido recientemente en una actividad popular para las mujeres mexicanas; una de cada cuatro comenzó a invertir hace tres años.

Desde cualquier perspectiva, los números han mostrado que las mujeres se han convertido en un atractivo foco para muchas empresas y negocios, y en el área de las inversiones no es la excepción: los portafolios elegidos por mujeres han mostrado consistencia y cautela, la gran pregunta es si esto es una cualidad o desventaja en el mundo de las inversiones.

Si bien, la inversión se ha convertido recientemente en una actividad popular para las mujeres mexicanas, ya que solo 1 de cada 4 de ellas comenzó a invertir hace 3 años, lo cierto es que aún hay un gran rezago en cuanto a mujeres participando en esta actividad, que puede significar un cambio en su vida financiera actual y futura, por eso quizá vale la pena echarle un ojo al informe que este miércoles presenta OctaFx sobre las traders mexicanas.

Si bien el informe fue realizado en una muestra, que quizá por el número de encuestas no sea tan representativo, nos da un panorama general de cómo las mujeres mexicanas invierten, por qué lo hacen y cuál es su primer contacto con este mundo.

Un paso positivo es que el número de inversionistas mujeres ha aumentado significativamente desde 2019. Casi un 60 por ciento de las participantes en la encuesta reveló que desde hace tres años iniciaron en este mundo, eso sí, de la mano en un 40 por ciento de un amigo, pareja o familiar y un 28 por ciento de manera independiente impulsada por las redes sociales, he ahí un gran aliado para miles de hombres y mujeres que buscan información para decidir en dónde y cómo invertir.

Es quizás un dato más que interesante en el que muchas de las instituciones financieras formales como casas de bolsa, por ejemplo, o áreas de inversión de la banca privada deben voltear a ver y darse cuenta que son para bien o para mal las redes sociales en donde aprenden a invertir o tienen el primer contacto para hacerlo; todas buscan generar ingresos adicionales y mejorar su situación financiera actual.

Un dato que poco a poco hace efecto en los millennials es que se enfrentan a un futuro sin planear para el retiro, por lo que el 48 por ciento deciden invertir para su ahorro para el retiro, por lo que hay una fuente amplia de oportunidad también para las Afore para informar con mayor detalle las opciones que ofrecen y sus ventajas al hacerlo con ellos de forma directa.

Este reporte puede servir a muchos, ya que en el caso de las mujeres son los informes financieros que presentan las empresas la vía por la que toman o no la decisión de invertir, pero hay informes financieros que requieren una traducción del idioma contable especializado al “ciudadano de a pie”.

Esa es un área de oportunidad, para que más allá de que más mujeres decidan invertir, más mexicanos –sin importar el género–, incursionen en este camino para incrementar sus ahorros e inversiones de manera más informada.

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En el otro lado de la moneda, interesantes los datos de Citibanamex de su programa Mujer Emprendedora lanzado en 2021 con el cual han colocado 750 millones de pesos en líneas de crédito Pyme y más de 650 créditos con beneficio de tasa baja para mujeres. En los últimos dos meses han otorgado aproximadamente 30 por ciento más créditos que en meses anteriores, así como cuatro mil seguros Pyme Protegida CBNX Mujer Emprendedora con asistencias especializadas para la mujer hasta junio de este año. Itza Morales, directora del segmento Pymes en Citibanamex es quien está a cargo. Esperemos que estos números sigan mejorando. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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