La sentencia es clara para todos los negocios sin excepción: si no se digitalizan tienen prácticamente un futuro camino al fracaso sin importar el giro en que se opera, por eso ahí vemos al sector financiero en general, seguros, Afores, bancos, Sofipos, Sofomes, uniones de crédito, todos trabajando en modernizarse, en innovar y en protegerse ante el crecimiento de las bandas de ciberdelincuentes.
En todo este entorno de entrada de nuevas tecnologías, lo que cada vez más buscan entender es el metaverso (ese espacio o mundo virtual creado a semejanza del real); en la reactivación de todas las convenciones ha sido un tema por el que cada vez más se pregunta. Así como hace un par de décadas no se podía entender la dependencia que alcanzaría para todo el mundo el Internet, el metaverso, que aún está en su arranque puede llegar a ser un juego de niños o el siguiente nivel del Internet.
Sin duda, el primer paso, en general para todos, es empezar a digitalizarse. Los negocios tradicionales prefieren hacerlo poco a poco y destinar cuando menos entre un 5 a 10 por ciento de sus recursos a este proceso, y el metaverso quizás tendrá que esperar un poco más.
Sin embargo, en el sector financiero, donde deben ir un paso adelante en la parte de mejorar servicios y atención a sus clientes, el metaverso podría ser una buena alternativa; una de las explicaciones sobre este tema hecha por Lorena Bravo de Transformación de Oracle destaca que con el uso de inteligencia artificial se logra entender y atender de manera no solo rápida sino eficiente a las necesidades reales de los clientes, en lo que puede ser un nuevo canal, sumándose a los que tiene activos actualmente como son sucursales, aplicaciones, banca en línea, redes sociales. El camino apenas empieza y será interesante ver quiénes y de qué forma entran a ese espacio virtual.
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Y justo en el mismo lado de la moneda de temas de innovación incluido el mundo de las inversiones y que veremos cada vez más, BBVA México tiene ya su Fondo Megatendencias que invierte en sectores que tendrán un impulso de crecimiento en los próximos años; eligió ofrecer a sus clientes poder invertir en empresas globales a través de ETFs (Exchange-Traded Funds) de aquellos sectores que prevén un buen futuro por lo que lo dividió en tres categorías principales: Planeta Tierra, Tecnología y Demografía, que se ramifica en 11 subtendencias en un segundo nivel y 48 en un tercer nivel asociadas a cada una de las categorías principales con la finalidad de ofrecer diversificación.
Así que aquellos que tengan entre sus pilares el invertir en aquellas empresas que cuiden a nuestro planeta, por ejemplo, el banco eligió en su portafolio empresas que tengan un enfoque en la gestión eficiente de los recursos naturales, la optimización de la agricultura para conservar el planeta, la búsqueda de una transición energética y el impulso de la economía circular como generadora de valor; vale la pena echarle un ojo a cada una de las ramas y será interesante quiénes o cuántos apuestan cada día más a este tipo de inversiones, que ya todo indica no son el futuro, sino el presente; buen trabajo del área de Asset Management de BBVA que lleva Jaime Lázaro, y que con este ya suman en total 53 fondos de inversión.
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Y buena una monedita que seguirá dando de que hablar, es justo la venta de Citibanamex, el proceso como bien dijo el director financiero Mark Mason, lo analizan a detalle y van a asegurarse en obtener el mejor valor, para ello a través de una venta o a una salida alternativa, una oferta pública inicial o “lo que sea necesario”; en teoría en estos dos meses se tendría un mejor panorama de quienes seguirían en el proceso de compra, pero nos dicen que no hay que descartar a nadie, incluso aquellos que ya fueron descartados, así de interesante está el tema. Por lo pronto, la moneda está en el aire.