Moneda en el Aire

La mano derecha de Ana Botín

La presidenta del Grupo Santander tiene más que claro que Grisi Checa podrá hacer que los bancos en cada región innoven, crezcan y se transformen como lo hizo en México.

En enero de 2023 inicia la tarea del mexicano Héctor Grisi como nuevo director general del Grupo Santander de “hacer que las cosas ocurran”, para que todo el grupo crezca en cada país en qué opera, ya sea de manera orgánica como lo hizo en México o bien, por otras vías.

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, tiene más que claro que Grisi Checa que será el próximo consejero delegado del grupo español, podrá hacer que los bancos en cada región innoven, crezcan y se transformen como lo hizo en México.

Un ejemplo es el crédito automotriz, donde de tener cero participación hace cinco años, hoy es el tercer banco que más coloca financiamiento en el país, y de estar en el sótano hoy es el segundo puesto con 19 por ciento de participación en el mercado, por lo que encomendó al nuevo director en México, Felipe García, que debe superar ambos rubros durante su administración que empezó apenas hace unos meses.

Las fortalezas para elegir al mexicano Héctor Grisi que será por cierto el primero en formar parte del selecto grupo de directores globales de un banco sistémico, con presencia en todo el mundo, es precisamente la labor de integración que hizo en México con Estados Unidos, donde no solo aumentó las carteras y ganó participación de mercado, sino entró a segmentos en donde no operaban como es la llamada base de la pirámide, lo que le dio otra cara al banco, y esos cambios que hizo, pueda ir adaptándolos en cada geografía donde operan.

Durante un encuentro con periodistas de América Latina luego de casi tres años de haberse suspendido las reuniones presenciales, Ana Botín se mostró optimista con el cambio que habrá en el grupo español, ya que a decir de varios directivos y personas cercanas a Grisi Checa, se espera que el buen trato y los buenos resultados en México puedan ser adaptados y ‘tropicalizados’ en todo el mundo, y el crecimiento orgánico que se logró sea la base en cada país, ya que como bien ejemplificó, si hubieran comprado Banamex eso hubieran crecido.

Por cierto, con Grisi Checa se espera que lleguen más mexicanos a las ‘grandes ligas’, por lo pronto, Carlos Hajj, que estaba en México como director adjunto de Recursos Corporativos y Recuperaciones, será el nuevo responsable del área Corporativa de Costes y Organización en el Grupo Santander, y con él se espera que en los próximos tres años el número de mexicanos que se integren al corporativo global sea mucho mayor.

La tarea que le espera a Grisi Checa en el banco, a decir de Ana Botín, no es nada que no haya hecho y transformado en México, solo que será a escala global, por lo pronto, las expectativas son altas.

***

Y en el mismo lado de la moneda, Felipe García quien es el nuevo presidente Ejecutivo de Santander México y sustituye a Grisi Checa, tiene más que claro las tareas en las que se enfocará: aumentar el número de clientes, tanto en el segmento de jóvenes como en la llamada base de la pirámide y eso solo se podrá lograr con el uso de la tecnología, ya que así pueden atender a más personas a un menor costo.

El reto no es sencillo, pues hay varios bancos haciendo esas tareas en esos segmentos, pero está confiado que el equipo en México está motivado y sobre todo, encarrerado, y pese a que solo tiene dos años en México, luego de vivir 24 años en Estados Unidos, ve que el país tiene un amplio potencial para seguir creciendo y dar buenos resultados. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

La búsqueda del CFO de Pemex
Lo que espera Zedillo de México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.