Moneda en el Aire

¿Por qué hablar de las Afores?

Es importante saber qué es una Afore, qué hace, cómo maneja el dinero de los trabajadores, porque a mayor conocimiento, mayor poder de decisión.

La Convención de la Amafore en el marco de los 25 años del Aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dejó claro que hablar de las Afores debe ser un tema primordial y fundamental no solo como parte de las políticas públicas, sino de empresarios, sindicatos y –lo más importante–, en las familias.

Bien lo ha dicho el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, hay que hablar hasta el cansancio de la importancia de saber qué es una Afore, qué hace, cómo maneja el dinero de los trabajadores, porque a mayor conocimiento, mayor poder de decisión de los millones de trabajadores que tienen cuentas activas en el sistema, para saber qué administradora elegir según los rendimientos que otorga.

Pero más allá de eso, en este momento hablar de las Afores es también hacerlo de la reforma que se hizo, que paradójicamente, es una de las reformas que los ‘tecnócratas’ trataron durante años de aprobar, y la administración del presidente Andrés López Obrador concretó, y es algo positivo de lo que se podría hablar hasta el cansancio porque es algo tangible y real que benefició y beneficiará a millones de trabajadores, pero por alguna razón no es un tema que ‘cacaree’.

La Convención de la Amafore hizo recordar que para millones, la Afore es su segundo patrimonio más importante, y crecer las inversiones por parte de las Afores es parte de su tarea principal, por lo que es importante lo dicho por Peter Fisher, líder de la iniciativa global para el retiro de BlackRock durante su participación en la sesión Retiro y Sistema de Ahorro: tendencias globales, de que México se encuentra en una situación de privilegio al ser un país relativamente joven, ya que adelantó, incentivarán a atraer más inversionistas globales a países a nuestro país, “ya que las condiciones para hacerlo serán sumamente más atractivas en el futuro”.

Y nada mejor que en este ambiente de reencuentro del sector de las administradoras del retiro, para reconocer la titánica labor realizada en estos años al frente de la Amafore por parte de Bernardo González y todo su equipo de vicepresidentes, desde Nieves Lanzagorta, vicepresidente de Vinculación, Alvaro Meléndez, vicepresidente Técnico y Alberto Ortega, vicepresidente Corporativo, ambiente que también sirvió para reconocer que se ha hecho la reforma social más importante del sistema de pensiones no solo de México sino en la región de América Latina, como también la despedida de Bernardo González al frente de la asociación.

Sin duda, deja buenos números y buena presencia de la industria entre los trabajadores, los patrones y aunque se dude por ser iniciativa privada, también con el gobierno federal con quien trabajó de la mano en sacar adelante estas reformas, y lograron hacer una buena mancuerna en estos años, con lo que al final millones de trabajadores hoy pueden tener un mejor futuro cuando se retiren. Por lo pronto éxito en los nuevos lares, de la sucesión de la Amafore ya hablaremos pronto.

***

Y en el otro lado de la moneda, al menos un par de meses Daniel Becker tendrá la doble presidencia: de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), esta última generalmente llevada por brasileños y sudamericanos; la Felaban es una de las asociaciones que más encuentros de capacitación realiza durante el año en todos los países que son miembros, ahora tocará al mexicano estar al frente. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.