Moneda en el Aire

¿Es buen momento para una hipoteca?

La competencia en el segmento hipotecario se ha mantenido; tanto, que el incremento en las tasas de interés es mínimo y en promedio se ofertan en 10.2 por ciento anual.

En un entorno de altas tasas de interés, muchos pensarían que el apetito por adquirir una hipoteca disminuiría, pero si algo han demostrado los mexicanos –y que sigue siendo el consejo que más se sigue–, es que adquirir un inmueble permite proteger el patrimonio de la familia en tiempos complicados.

Ya bien lo decía al cierre del año pasado el ahora director global de Santander, Héctor Grisi, que adquirir una vivienda sigue y será siempre una buena opción para las familias, y tenía razón si vemos la demanda que hay pese al incremento de las tasas de interés.

La competencia en el segmento se ha mantenido, tanto que el incremento en las tasas de interés es mínimo y en promedio se ofertan tasas en el mercado de 10.2 por ciento anual; el año pasado en promedio estuvo entre 9.5 y 9.8 por ciento, por lo que el movimiento que han tenido al alza ha sido mucho menor de lo esperado, en algunos casos incluso quienes hicieron el trámite al cierre de 2022, la tasa que les ofertaron se ha mantenido, en espera de que se ejerzan. Otros han optado por poner en marcha planes atractivos que se lanzaron en el pasado y que siguen vigentes, como “amarrar” la tasa mientras está la preventa o se deciden, –por cierto, es uno de los más exitosos por parte de Citibanamex–, y que ha permitido que la competencia siga más que activa y las tasas no se incrementen al mismo ritmo.

Tan es atractivo el segmento, que próximamente veremos incursionar a BanCoppel en este segmento de negocio, y dado el número de sucursales que tiene, pero sobre todo el fichaje de primera que hicieron para manejar ese negocio, será un competidor interesante nada más que pongan en marcha esta oferta.

Y es que BanCoppel incorporó a sus filas al experto y decano en el sector, Ricardo García Conde (estuvo en Banamex antes y creó productos innovadores) y ahora es el encargado de desarrollar este nuevo segmento hipotecario. Como bien se anunció desde el año pasado, y en enero se reiteró en el encuentro organizado por SOC, en donde estuvieron todos los directivos de banca hipotecaria de las principales instituciones financieras del país, se habló del nuevo jugador que será BanCoppel, en donde todos coincidieron en que pese al entorno de altas tasas de interés que se registrará a lo largo del año, la vivienda sigue siendo uno de los segmentos en que los mexicanos confían para invertir en épocas complicadas.

BanCoppel trabaja desde hace un par de años en este tema, y una vez que tenga todo listo, quizás en la segunda mitad de este 2023, veremos un nuevo jugador que incrementará la competencia en el segmento y sobre todo, se abrirán más opciones para elegir.

Justo la competencia por el mercado hipotecario está más que viva, que también Enrique Margain de HSBC, que es un máster en el tema, ya tiene lista la nueva plataforma digital hipotecaria, que permitirá ser más ágiles en el procesamiento de las solicitudes.

La tecnología es parte fundamental, pues como bien explicó Margain a todo el sector de brokers, lograron incorporar la firma autógrafa digital que permitirá autentificar al cliente para que la consulta del Buró de Crédito sea mucho más rápida; así en minutos se tendrá una primera calificación que más tarde se ajustará conforme a los documentos que se requieren para su análisis. Imaginen algo así, es el saber si se tiene acceso a un crédito hipotecario como se pide una tarjeta de crédito. Ojo, no es que se otorgue el crédito, pero es un paso importante en el análisis y que permite a un futuro cliente tener más claridad sobre si es sujeto de crédito o no de manera casi inmediata.

Estos ejemplos nos permiten anticipar que en este año de tasas altas, y donde el uso de las tarjetas de crédito quizá se desincentive, ‘la carne en el asador’ será el segmento hipotecario. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

La desgracia de Sinaloa
La pelea por el Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.