Moneda en el Aire

Licencias de Sofipos ‘brillan’ como el oro

Durante la gestión de David Romero Morfín al frente de la Amsofipo, prácticamente se duplicaron los números de las agremiadas en cuanto a los activos.

En los últimos cuatro años ha pasado de todo en el sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), pero lo más interesante es que estas licencias financieras se perfilan para ser de las más codiciadas por diferentes jugadores.

Bien explicaba David Romero, quien fue presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) durante cuatro años y que la semana pasada entregó el mando de la asociación por los dos siguientes años a Vicente Fenoll de Kubo, que se logró impulsar al sector, que se creciera y sobre todo se tuvo una crecimiento de las 27 Sofipos asociadas de 37 que hay en operación en el país.

Haciendo un balance de la gestión de Romero Morfín al frente de la Amsofipo, prácticamente se duplicaron los números de las agremiadas en cuanto a los activos, por ejemplo, se integraron empresas que venían del mundo fintech al sector popular; la combinación de tecnología, captación y crédito seguramente, como anticipan todos los que conocen estas figuras, revolucionará a este sector mucho más rápido de lo que se prevé.

Esto, incluso en el periodo más complicado que se ha vivido en los últimos años que fue la pandemia, tiempo en el cual reconoció el expresidente de la Amsofipo, David Romero, significó retos en materia regulatoria, lo que también hizo que estén de la mano de las autoridades trabajando en cambios legales que permitirán en el corto, mediano y largo plazos hacer más eficiente la forma en cómo operan, lo que puede implicar más mexicanos con acceso a servicios financieros.

Vicente Fenoll, que tiene una amplia experiencia en el sector popular además del tecnológico y que ha logrado dar otra cara a las Sofipos (solo hay que ver todo lo que hace Kubo Financiero) es ya el nuevo presidente de la Amsofipo, lo que significará que veremos más impulso para que estas figuras se digitalicen; su conocimiento es clave en estos procesos

Esto sin contar desde luego que en sus filas ya tienen a una empresa totalmente disruptora como es Nu; también está Broxel que innova con su aplicación y servicios entre México y Estados Unidos; Klar que recién concretó la compra de Sefia, donde el año pasado se fusionaron dos entidades y crearon la tercera más grande, y está el gigante brasileño Bradesco que también compró la Sofipo Ictineo para operar una cuenta digital; no debería sorprender que otros brasileños sigan ese camino ya que les ha resultado complicado ingresar al mercado mexicano con bancos o casas de bolsa. Ya veremos cómo se va transformando todo.

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Y en el otro lado de la moneda, si bien no hay empresa en el país y el mundo que no tenga en mente el tema de la ciberseguridad como una preocupación, millones siguen siendo víctimas constantes de los ciberdelincuentes. En las empresas de todos tamaños la principal vulnerabilidad es la falta de capacitación al personal que cae una y otra vez en trampas; por eso seis de cada diez ataques digitales a nivel mundial se deben precisamente a la vulnerabilidad en los procesos y actividades que realizan los colaboradores de las empresas y es ahí en donde hay que enfocarse más. Santiago Fuentes, de Delta Protect, que es una empresa mexicana especializada en ciberseguridad, diseñó una plataforma que detecta vulnerabilidades críticas en las empresas hasta 20 veces más rápido, pero lo más interesante es que se enfocan más en capacitar al personal y evaluar el conocimiento que tienen los colaboradores sobre los riesgos cibernéticos; esos han disminuido sustancialmente al menos en las empresas en donde lo han puesto en marcha y por ende, las empresas han dejado de ser víctimas de ataques cibernéticos y los riesgos se han ido reduciendo. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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