Moneda en el Aire

¿Hablar de dinero con niños?

Desde luego que jugar aprendiendo puede ser el mejor camino para que en el futuro tengamos usuarios de servicios financieros más informados.

Por todos lados vemos infinidad de información sobre cómo las cuentas se pueden abrir en los bancos; la importancia del ahorro para el retiro con las Afore; de estar asegurados y asegurar los bienes; así como del incremento de fraudes y robos cibernéticos, en los que desafortunadamente miles de personas de todas las edades siguen siendo víctimas.

En estos procesos, una parte fundamental para comprender, y sobre todo protegerse es la educación financiera, tema en el que los hoy usuarios de servicios financieros de todas las edades seguimos careciendo del conocimiento básico para tomar las mejores decisiones con nuestro dinero y nuestros créditos.

Los problemas del futuro se pueden evitar con educación temprana en estos temas, según expertos y es aquí en donde muchos dudan o bien no saben que hay infinidad de opciones para empezar a hablar del dinero desde la infancia, información que incluso sirve a cualquier edad para repasar temas o conocerlos por primera vez de manera sencilla y práctica.

Ahí está por ejemplo la página de Banco de México con la sección interactiva de educación financiera, que en una tarde se puede explorar, en otro día reforzar y afianzar los temas y seguir avanzando en el conocimiento sobre el dinero en sus diferentes modalidades.

Hablar de dinero no solo es un tema tabú o difícil de platicar, ya sea en un ambiente social o laboral, pero hablar del dinero es parte del día a día de todos, más allá de si hay cuentas especiales para niños en la banca, o bien cuentas de ahorro para el retiro en la Afore para los pequeños; el primer paso para todos los que hoy tienen un niño en casa es empezar a empaparlos en estos temas, abrir páginas de entidades como el Banco Central, la Condusef o el MIDE puede ser un primer paso, hay infinidad de opciones también en las páginas de los principales bancos del país y marcas como Visa o Mastercard tienen videos, desde luego que jugar aprendiendo puede ser el mejor camino para que en el futuro tengamos usuarios de servicios financieros más informados y que exijan mejores productos por parte del sistema financiero.

***

Y en el otro lado de la moneda, ya todos sabemos que la historia sobre la venta de Banamex continúa y los capítulos avanzan, pero lo que sí confirman es que hasta hoy, siguen siendo dos los principales actores en la búsqueda de ser dueños del banco. Uno, el minero Germán Larrea de Grupo México y el otro el banquero Daniel Becker de Grupo Financiero Mifel, que aunque lentas, las pláticas avanzan y esperan en las siguientes semanas tener ya una respuesta, ya sea la venta o la OPI.

Pero más allá de la venta que algún día saldrá, en el mensaje de Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, hay un tema que es interesante y que lo identifican como “un desafío de una larga lista” y es la “rápida digitalización” que afecta todos los aspectos de hacer negocios en el mundo financiero y en las empresas, el tema de la digitalización combinado con servicios financieros, incluso le ha permitido al grupo estadounidense tener un sitio de reserva de viajes, el valor de la data y la digitalización sin duda abrirá la puerta a otros negocios, como bien lo explicó a los accionistas, ya que así conocerán mejor a sus clientes.

***

Otro dato interesante, en momentos en que el tema del cambio climático es clave en todo el mundo, fue el hecho de que Citi ha financiado las transiciones de sus clientes a modelos de negocio bajos en carbono al tiempo que los apoyaron para que se garantizara que haya un suministro de energía amplio y asequible para satisfacer las necesidades energéticas actuales y futuras del mundo, además de que reconoció que sí presionan a todos sus clientes para que tengan planes creíbles para la transición a modelos de negocios más limpios, digitalización y negocios verdes, dos temas que no debemos perder de vista en la industria. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.