Moneda en el Aire

Seguros, con el gran reto de evolucionar

El sector reconoce que se requieren seguros no sólo fáciles de entender y contratar, sino que tengan la cobertura y el costo adecuado para lo que fueron diseñados.

El sector asegurador llegará este martes a su encuentro anual con temas interesantes para discutir, pero sobre todo con el reto de que se logre entender la importancia de un seguro en cualquiera de sus modalidades en la vida de las personas.

Sin duda, la pandemia mostró que el sector asegurador fue para aquellos que tenían una seguro de gastos médicos mayores, clave para poder hacer frente al gasto de una enfermedad desconocida y en muchos casos, la diferencia para sobrevivir a ella, pero a más de tres años en el caso específico de este seguro, el incremento que ha tenido sin duda prende ya los focos amarillos o quizá rojos en la industria.

La inflación médica no sólo es una realidad que está golpeando tanto a las aseguradoras como a los que están por renovar una póliza o bien, que están cotizando por primera vez el adquirir una cobertura de este tipo, ya que el incremento de este seguro ha sido una constante.

Pero más allá de este tema en específico, el sector reconoce que tiene el reto de definir las tendencias del seguro ante un entorno de evolución, ya que se requieren seguros no sólo fácil de entender y contratar, sino que tengan la cobertura y el costo adecuado para lo que fueron diseñados, como bien ha explicado Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Si bien, todo mundo tiene claro que en el caso de la pandemia las aseguradoras cumplieron, aún hace falta mucho camino por recorrer para incrementar la protección financiera ante la aparición de nuevos riesgos; las coberturas “clásicas” como el seguro de auto, de vida y de educación son una realidad y hace falta no sólo que se promuevan, sino que se expliquen a detalle lo que “venden”, pero lo más importante es que las aseguradoras actúen no a la defensiva cuando se reclame un siniestro, sino con empatía para apoyar a sus clientes; por lo pronto, algo hicieron bien que ahora sí las principales autoridades financieras del país habían confirmado su participación.

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Y en el otro lado de la moneda, una que sin duda no necesita promoción y que está de una u otra forma presente en la vida de millones de mexicanas es la empresa Avon. Alexandre Lemos, su director, tiene claro que México no es sólo un mercado importante, sino que la compañía tiene un compromiso con las mujeres que forman parte de su red, que esperan que crezca aún más este año pero con un ingreso digno.

Una parte importante es que existan más mujeres en cargos directivos. La meta es que para este 2023 por fin se alcance una mayor igualdad de representación, con 53 por ciento de las mujeres en el equipo senior o cargos de directores hacia arriba, y Lemos reconoce que la empresa busca ser agente de cambio, por medio del cual se busca sensibilizar para defender la necesidad de equidad económica y derechos de la mujer; sin duda, importantes metas que se han planteado y trabajan en lograr desde hace unos años, para que más mujeres se empoderen financieramente. Ya veremos el balance en un par de años, por lo pronto, todo indica van por buen camino.

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Y una moneda que nada más no se define es la venta de Banamex, que se sigue haciendo cada día más larga y casi como una final cardíaca, lo cierto es que al menos todo indica que Grupo México se mantiene con la mano arriba por la compra del banco; siguen el proceso, como tal continúa su curso y el tema de la “no expropiación” no ha afectado hasta ahora las pláticas que ya tienen más de un año.

Ojo, tampoco al menos públicamente el Grupo Mifel se ha desistido, por lo que en teoría sigue habiendo dos jugadores interesados en adquirir el banco con el nombre más emblemático. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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