Moneda en el Aire

Gobierno, lluvias y sin seguros

Según datos de la AMIS, seis de los diez principales eventos catastróficos en México fueron hidrometeorológicos y los siniestros pagados por huracán superaron 3.6 mil mdp anuales.

La llegada de las lluvias y de la temporada de huracanes como cada año, podría superar de forma negativa todos los pronósticos; los avances en cuanto a las coberturas siguen siendo lentos en México esto pese a que desafortunadamente nuestro país es uno de los que tiene mayor riesgo por fenómenos naturales.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) seis de los diez principales eventos catastróficos fueron hidrometereológicos y en los últimos cinco años, los siniestros pagados en promedio por huracán y otros riesgos de ese tipo ascendieron a más de 3 mil 600 millones de pesos anuales, algo así como 10 millones de pesos diarios.

Pero el gran tema, es ¿qué se está haciendo para que en caso de que se enfrenten los estados y municipios con estos fenómenos, puedan atender de manera apropiada a sus gobernados? Todo indica, al menos así como sucedió en el pasado sismo del 2017, que sigue trabajándose y diseñando el seguro para las áreas comunes que fue todo un tema para el pago de los seguros asociados a hipotecas y que se ha analizado en el gremio, pues también reconoce la AMIS que en algunos estados se ha tratado de impulsar un seguro “un poquito más universal” con el cual se pueda apoyar a las personas que están en una zona para que sean cubiertos con una cantidad por los daños sufridos. La idea es buena, ya que las entidades podrán arreglar de manera más rápida los daños y las personas recuperar algo de lo perdido, ojalá en ambos casos pronto, alguna entidad aseguradora y gobierno den la sorpresa.

Por lo pronto, los “clientes” de estos fenómenos que concentran el 48 por ciento de las pérdidas por riesgos hidrometeorológicos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, interesante que pese a estar al frente de una de las instituciones educativas más importantes del país, Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politecnico Nacional no se aleje de lo que no sólo le apasiona, sino de lo que le ha permitido en más de dos décadas formarse un nombre en el sector de investigadores, y es que fue entrevistado por la revista Nature, reconocida a nivel mundial en materia científica, en donde dio su opinión sobre la importancia de los trabajos para conseguir una vacuna contra la malaria. La publicación reconoce de forma implícita al director del Poli por su trabajo en varias instituciones en el extranjero en el desarrollo de vacunas; pocas veces un mexicano es citado en dicha publicación por el alto nivel de revisión que se hacen a las investigaciones publicadas, un buen momento, sin duda, vive la comunidad politécnica.

* * *

Y otra monedita a seguir es el caso de las remesas, donde, como les decía, son ahora uno de los negocios en los que todos quieren estar, y si bien Western Union es justo una de las empresas claves, ahora se unió con Fundación Dondé (que recordemos también tiene un pequeño banco) para ofrecer servicios de recepción de remesas de la empresa en las 332 sucursales de Fundación Dondé en el país; de esta forma, de acuerdo a Claudia Reyes, gerente general de Western Union México y Centroamérica, buscan expandirse más y fortalecer su red con lo que esperan cerrar brechas financieras y que quienes reciben remesas tengan más opciones para cobrar y que más familias mexicanas pueden elegir en donde cobrar los recursos. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

El Plan México y la minería
Líneas aéreas mexicanas elevan vuelo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.