Moneda en el Aire

ENIGH ‘desnuda’ diferencias de género

La diferencia en promedio entre el sueldo de un hombre y una mujer es de 10 mil pesos, pero ésta se amplia si la mujer tiene hijos.

Por donde se vea, los números dados a conocer por el INEGI de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2022 (ENIGH) reflejan lo que hemos dicho de manera insistente los últimos dos años: la brecha entre hombres y mujeres en materia económica es amplia y dolorosa.

La diferencia en promedio entre el sueldo de un hombre y una mujer es de alrededor de 10 mil pesos, pero esta diferencia se amplia tristemente si la mujer tiene un hijo o tres, y es ahí cuando el ingreso cae aún mas. Los números mostraron que el ingreso promedio trimestral de las mujeres con dos hijos es de 20 mil 711 pesos, pero si tienen cuatro hijos o más es de 13 mil 583 pesos.

La brecha es marcada en las edades en que las mujeres deciden ser madres, ya que recortan sus horarios laborales, lo que se traduce en menor ingreso y significa un menor monto de crédito o una pensión más baja.

El cambiar ese destino, por ejemplo en materia de pensiones, es algo en el que desde hace tiempo la Amafore ha trabajado para encontrar el camino que permita a las mujeres que optan por dejar de laborar para cuidar a la familia, puedan de alguna manera seguir aportando y que su pensión futura no se vea tan afectada, cambios que deben aterrizarse ya por el Legislativo y autoridades, porque los datos no dan espacio para que se siga postergando esta discusión.

Por el lado del crédito, están las disposiciones aprobadas hace ya un tiempo para que los bancos puedan prestar en mejores condiciones a las mujeres, con el beneficio de hacer menos reservas preventivas, disposición que a la fecha oficialmente nadie ha utilizado.

Hay mucho camino que recorrer, es fundamental la disposición de todo el sector financiero y Legislativo para que la brecha entre hombres y mujeres empiece a cerrarse, sin duda es urgente.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, por fin veremos ya la segunda fase de la competencia entre bancos porque ya son dos y próximamente tres, los que ofrecen la apertura de una cuenta bancaria completa sin tener que ir a una sucursal. Así es, los cambios aprobados hace un par de años para poder abrir una cuenta con asistencia remota, y que el ejecutivo bancario confirme la identidad, ya sea con una videollamada o un video empiezan a aplicarse, y como bien explicó Fuad Juan Fernández, director general adjunto digital retail de Scotiabank, ellos ya lo hacen.

El uso de los biométricos es clave en este proceso, y ha sido para la banca un aliado importante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que como todos saben las huellas dactilares se verifican con la base de electores; en el caso del banco de origen canadiense que en México dirige Adrián Otero, ya tienen su Cuenta Scotia que se puede abrir totalmente de forma remota, en un promedio de 15 minutos. Lo interesante es que todo el proceso ya es a distancia y con un celular o computadora y con estas cuentas, una persona física o emprendedora puede realizar operaciones sin tener que sufrir por las restricciones de montos que pueden operarse al mes, algo que sí tienen las cuentas de Nivel II y III.

* * *

Y otra monedita a seguir es la competencia en el mundo de los espectáculos entre bancos. Por un lado, las preventas de artistas conocidos, incluso ya por primera vez dos bancos tendrán la “pelea” en preventa del artista del momento: Santander y Banamex, pero ojo, no sólo ahí se está compitiendo fuerte, en el teatro también, anote a Banorte que lleva Marcos Ramírez, quien patrocina la obra Anastasia y lo veremos más activo en ese rubro. Los tarjetahabientes al final son los beneficiados. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.