Moneda en el Aire

Mexicanos pierden el miedo a transferir

Durante julio se efectuaron transferencias de baja cuantía que llegaron a 309.6 millones de operaciones, un incremento de 46.8% respecto del mismo mes de 2022.

Y uno de los grandes logros que ha tenido en los últimos años es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ha permitido poco a poco a través de su carretera el que cada vez más personas opten por esa vía para transaccionar y con ello, ayudar a la reducción del uso del efectivo.

Muy interesante resultó el análisis realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que lleva Oscar Rosado, y en donde sigue personal con alta experiencia como Luis Fabre, y es que los datos mostraron que cada vez más mexicanos optan por transferir montos menores.

Así, la evolución de los pagos de baja cuantía a julio de este año, fue importante, pues durante el mes de julio se efectuaron transferencias que llegaron a 309.6 millones de operaciones, lo que representó un incremento del 46.8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, o del 101.2 por ciento contra ese mismo mes de 2021; los últimos tres meses se ha incrementado el uso entre la población.

El dato resulta importante no solo para la industria, sino es también un llamado de atención para millones de comercios que hoy se resisten a aceptar otro medio de pago que no sea el efectivo, pues el número de operaciones realizadas por montos de cero a 400 pesos aumentaron en casi 65 por ciento en un sólo año, en donde su participación respecto al total de las operaciones realizadas a través del SPEI continúa elevándose consistentemente, ahora a razón de 35.8 por ciento.

Por otro lado, también como parte de este proceso de no sólo transferir montos de baja cuantía sino también a la par de usar más los plásticos en compras de montos pequeños, no hay que dejar de lado, a los agregadores de pagos, así es, al dispositivo que se instala en el celular para procesar un pago con tarjeta, y como bien dice la presidenta de este gremio, Myriam Cosío, la banca les ha cedido la tarea de crecer la red.

Aunque ojo, hay bancos compitiendo fuerte con las terminales punto de venta (TPV) en más negocio, ahí no pierda de vista a Mifel de Daniel Becker.

Pero regresando al tema del crecimiento de las transacciones de bajo valor, el que las personas por un lado puedan usar sus plásticos en operaciones de montos pequeños ha hecho que se haga lo mismo en el SPEI y se opte por transferir montos menores a 400 pesos, en ambos casos habla del avance entre la población de que hay opciones más allá del efectivo.

Ahora lo interesante, como dice la Asociación de Agregadores de Medios de Pagos (Asamep), si ya tienen el 70 por ciento de las terminales del mercado, se preguntan si ya será tiempo de que participen de la mano con los bancos y discutan de manera conjunta los cambios que debe de haber en ese sector. ¿Lo lograrán?

***

Y justo una monedita a seguir ya que hablamos del SPEI es lo que realmente sucede o sucedió en Caja Popular Mexicana que sigue aún sin aparecer con conexión al SPEI de Banco de México (Banxico) desde hace varias semanas ha venido reportando errores, e incluso ameritó que la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitiera un comunicado en fin de semana, avisando a los usuarios que le estaba dando seguimiento puntual a las fallas que estaban presentándose, a la fecha no hay una explicación oficial de lo que sucedió en una de las entidades con mayor presencia en el país entre la llamada base de la pirámide, lo cierto es que sigue sin conexión al SPEI. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Corredores del Bienestar a seguir
Sequía extrema de recursos para el agua

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.