Es un hecho que la llegada de empresas extranjeras al país que buscan instalarse para completar sus cadenas productivas ha traído una alta demanda de nuevos parques industriales, pero a grandes proyectos también grandes necesidades financieras.
Solo un dato, al cierre del 2022 los parques industriales en México presentaron un nivel de ocupación del 97.9 por ciento, con un crecimiento en inventarios del 30 por ciento. Los mercados del norte, Bajío y occidente son los que muestran mayor dinamismo, ya que su inventario creció a una tasa promedio de 35 por ciento para el cierre del 2022; esta tendencia que se prevé siga este año simplemente no va a la par de la rapidez de la banca comercial para atender la demanda de financiamiento, reconocen los que saben, pero eso es parte de entender las necesidades de esta industria que es la ‘joya de la corona’ por donde se vea.
En el occidente del país, que tiene a la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) y que recién tomó las riendas Bruno Martínez, director de Kampus Desarrollo, tienen claro que la demanda de nuevos parques industriales por parte de empresas de Estados Unidos y Canadá requiere también recursos frescos para echar a andar la construcción y puesta en marcha de los mismos, ya que la lista de empresas buscando un lugar en donde instalarse crece cada día.
Sin embargo, uno de los grandes temas es la escasez de financiamiento formal y el tema energético, ambos reconoce Martínez, pueden convertirse en un freno para que los parques industriales se establezcan de manera más ágil; hoy el trabajo hacia delante para que no se detenga el impulso que se está alcanzando, es que tanto iniciativa privada como autoridades de los tres órdenes de gobierno logren coordinarse, ya que de la construcción de un buen parque industrial con todas las normas internacionales además del empleo y los impuestos que se generan benefician a todos; la gran pregunta es quién tomará la bandera, de este tema platicaremos más.
***
Y una moneda a seguir es la empresa de custodia regulada de criptomonedas BitGo que levantó recursos por 100 millones de dólares, los cuales utilizarán para realizar adquisiciones estratégicas y buscar ser el proveedor de wallets e infraestructuras de seguridad más confiable del sector. Por lo pronto, procesa el 20 por ciento de todas las transacciones en cadena de bitcoin, por valor y solo este año registró un aumento del 60 por ciento en nuevos clientes, también impulsada por el hecho de que admite más de 700 activos digitales dentro de su plataforma. No pierda de vista también la alianza con Tower Bank de lo que ya les contaré más.
***
Otra moneda a destacar es la labor que realiza Citibanamex en temas sociales, ya que este año, gracias a la inversión social de más de 32 millones de pesos en 45 diversas iniciativas, fueron más de 900 mil personas las que se verán beneficiadas; anote que apoyarán proyectos de desarrollo comunitario sostenible, de apoyo al emprendimiento social y ambiental, y de impulso a la recuperación y reactivación de espacios y talento cultural nacional. Buen trabajo de toda el área de Compromiso Social del banco que lleva desde hace ya un buen tiempo y con mucho tino Andrés Albo Márquez.
***
Y una monedita más en ese tema de labor social es el trabajo de la Fundación Coppel y Nacional Monte de Piedad, ya que renovaron su alianza para apoyar a 38 organizaciones de la sociedad civil para contribuir a reducir la falta de empleo entre jóvenes y personas con discapacidad, buena labor. Por lo pronto, la moneda está en el aire.