Moneda en el Aire

México, la apuesta para Scotiabank

Si los principales bancos están más que metidos en el tema del ‘nearshoring’, Scotiabank no podía ser la excepción y se suma a la tendencia.

Interesante la competencia que está dando el tema del nearshoring entre los bancos y empresas de todo el mundo, y en donde los beneficiarios de esto serán aquellos estados y municipios que logren captar la instalación de nuevos negocios, ya que los empleos y el crédito crecerán de la mano de ella.

Los principales bancos están más que metidos en el tema, y el banco de origen canadiense Scotiabank no es la excepción, ya que se suma a esta tendencia, y nadie mejor para ver el tema de cerca que el mismo director global del banco, Scott Thomson, quien como siempre de manera discreta estuvo de visita en nuestro país para reunirse con los principales empresarios de México, y desde luego con las diversas áreas del banco, que aquí encabeza Adrián Otero.

Fueron varias reuniones las que se realizaron esta semana y que tuvieron como tema central conversar y explorar sobre nuevas oportunidades que permitan seguir potencializando la economía nacional a través de mecanismos de financiamiento; recordemos que muchas de las principales empresas canadienses operan en sectores claves como la energía o minería.

El encuentro fue importante, ya que también Thomson, CEO global del banco canadiense, agradeció la confianza que los empresarios mexicanos han tenido en su institución, sobre todo ahora que el país se posiciona como un jugador clave para la esperada llegada de más de 200 empresas canadienses, como respuesta del fenómeno nearshoring, y en donde la iniciativa privada, gobierno y sector financiero tienen un rol vital para el desarrollo de la región de Norteamérica.

Y es que la apuesta en el país es muy importante, ya que aseguró ante los empleados del banco y empresarios que, como parte de su compromiso con mejorar la experiencia de sus clientes, Scotiabank México ya ha invertido cerca de 600 millones de dólares canadienses para integrar nuevas soluciones tecnológicas para poder estar a la par en la competencia, pero sobre todo porque ven oportunidades de negocio en el corto plazo entre México, Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo ven?

***

Y en el otro lado de la moneda, hay que seguir de cerca también la competencia en el mundo de la consultoría legal y es que tras varios años de permanecer asociado a la firma DLA Piper y haberla consolidado y tener bajo su dirección, ahora Eduardo Gallastegui, conocido por sus clientes y amigos como El Gallo, da el positivo salto y ahora tendrá su propio despacho Gallastegui y Asociados, esto sin descuidar la función que ha realizado durante varios años como miembro del consejo de administración de importantes empresas e instituciones.

Si bien es un reto en el que jóvenes abogados también se integrarán a la nueva firma, la experiencia de más de 40 años en la abogacía es una garantía en esta nueva etapa profesional, ya que ha atendido desde temas de regulación de la industria farmacéutica en materia de medicamentos biotecnológicos, así como de telecomunicaciones y bancos; sin duda, se augura buen futuro a El Gallo.

***

Y otra monedita a seguir es la reciente alianza de Stori con Savvi Financieros que crearon un producto de depósitos que ofrece una tasa de 15 por ciento de Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal) con liquidez inmediata, sin duda importante la tasa que ofrecen, eso sí, no hay que perder de vista que al ser una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) el seguro de protección es de solo 25 mil Unidades de Inversión (Udis) equivalente a cerca de 200 mil pesos, que ofrece el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y Protección a sus Ahorradores (Fondo de Protección), sin duda, la tasa que ofrece levantará las cejas en varios competidores. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Los alcaldes (1): municipios, la base a proteger
Errores judiciales caros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.