Moneda en el Aire

¿Qué bancos veremos en 2024?

En este mes o máximo febrero entrará en operación el nuevo banco del Grupo Financiero Banorte, que es Bineo, el cual será totalmente digital.

El arranque del año vendrá con proyectos nuevos e interesantes en el sector financiero, pero, desde luego, también de retos para atraer a nuevos clientes, convencer de cambiar a quienes ya tienen experiencia y buen manejo y están enojados con su banco, y lo más importante, operar en un año electoral.

Primero, en este mes o máximo febrero entrará en operación el nuevo banco del Grupo Financiero Banorte, que es Bineo, el cual, como saben, será totalmente digital y se tienen altas expectativas sobre cómo será su operación; sin duda, un termómetro a seguir es qué tan rápido se abren cuentas bancarias remotas, qué tanto resulta atractivo el nombre y la gente toma confianza en ellos; es un tema que esta semana Marcos Ramírez, director general del grupo, comentará en su informe de resultados del 2023.

Para este año, también antes de que concluyan elecciones, veremos la puesta en marcha de dos nuevos grupos financieros independientes, y me refiero a la separación anunciada de Banamex y Citi, que como bien ha explicado a detalle Manuel Romo, su director general, quien afirma ha podido en este tiempo “chiflar y comer pinole”, ya que el banco siguió colocando crédito, en hipotecas, por ejemplo, no les fue nada mal el año pasado.

En este 2024 entregará dos nuevas instituciones financieras al país, con distintos productos, clientes y empleados, ya que Citi tiene la licencia bancaria para lo que será Citi México, y además avanzaron en la separación de sistemas, plataformas y en la ejecución de pruebas, de modo que para la segunda mitad del año debe estar ya completa la segregación total de información entre Banamex y Citi México, y las estructuras organizacionales y los recursos locales sean independientes, sin duplicidad de responsabilidades.

Aunque será un banco “mexicano” y uno con capital estadounidense, Citi, las dos instituciones, aseguró, continuarán profundamente comprometidas con el país y con su progreso económico, y la prioridad es contribuir al modelo de desarrollo de México, esto sin importar quién gane las elecciones. Recordemos que Banamex es uno de los bancos más emblemáticos del país y que este año, justo el día de las elecciones, cumplirá 140 años, que festejarán, eso sí no se sabe si antes o después de esa fecha. Banamex se quedará con su cartera de más de 23 millones de clientes para impulsar a todas las regiones e industrias, y Citi México, que dará servicio con su red a las corporaciones y entidades que requieren de un socio financiero para seguir apalancando la apertura económica y el comercio exterior, área que presenta mucho potencial.

También en este 2024 tendremos la entrada de Hey, ya como banco del grupo de Banregio, y de Open Bank, de Santander, y la consolidación, todo indica, de ventas de bancos que se anunciaron el año pasado, como el caso de Autofin, y algún otro que pueda concretarse antes de que acabe la administración, ya que recordemos, hay algunos buscando licencias bancarias como NU o el grupo de Mercado Libre, que tiene ya Mercado Pago autorizada como fintech, y alguna otra sorpresa que pueda darse.

Y en el otro lado de la moneda, en estos días, también ha habido algunos movimientos en la banca, como la llegada en Actinver de Francisco Lira, quien estuvo desde el arranque en la creación de Sabadell y donde fue director, ahora pasa al banco que ha llevado exitosamente la familia Madero; por cierto, en Actinver son ya varios los exdirectivos de Sabadell en sus filas, y el ambiente por momentos se torna totalmente español, lo cual es muy positivo, ya que el grupo financiero ha ido expandiéndose poco a poco en Europa con buenos resultados. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.