Moneda en el Aire

Pisan acelerador en entrega de carreteras

Pese a las complicaciones de presupuesto que se han presentado, todo indica que, a marchas forzadas, pero sí se entregarán diversas obras carreteras que tenían años prometiéndose.

Si hay algo que no frenará ni el proceso electoral es el avance de las construcciones de obras federales que hay en varias partes del país, y que pese a las complicaciones presupuestarias que por momentos se han presentado, todo indica que, a marchas forzadas, pero sí se entregarán diversas obras carreteras que tenían años prometiéndose.

Y si no hay que preguntarle al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien ha estado presionando a las grandes empresas constructoras para que antes de agosto sean entregadas.

Jorge Nuño. (Especial)

Son poco más de 500 obras de infraestructura carretera, por más de 220 mil millones de pesos, pero hay algunos proyectos considerados críticos por su tamaño.

Entre los proyectos que se pide a las constructoras que se concentren para su entrega, anote el Puente Nichupté de la empresa ICA, y no es para menos, la inversión destinada para ese puente supera los 5 mil millones de pesos, y ahí, incluso, la gobernadora morenista de Quintana Roo, Mara Lezama, ha estado pendiente, ya que va a reducir en 30 minutos el tiempo de traslado a la zona del aeropuerto y la Avenida Chac Mool, y que se prevé será uno de los más grandes de Latinoamérica, pero que pasará de ser entregado entre abril hasta agosto de este año.

La presión hacia la empresa está presente, ya que quieren evitar el “inaugurar” sin que se concluya.

La empresa constructora ICA, que tiene al frente a Guadalupe Phillips Margain, tiene también la presión de las autoridades por el Tren Interurbano México-Toluca, ya que están con la obra del puente atirantado de Santa Fe y la Estación Vasco de Quiroga, obra que sin duda cambiará la cara y la movilidad en esa zona de la ciudad.

También supervisado cada día en ese mismo proyecto está el Consorcio Ferrocarril Interurbano (FI), el que, al ritmo que van, se ve complicado que entreguen en agosto como se pretende.

Otro de los proyectos en que la SICT ha centrado la supervisión es la Autopista Mitla-Tehuantepec que realiza Carso, del consejero empresarial favorito del presidente, Carlos Slim, y no deje de lado también el proyecto crítico en Las Varas-Vallarta, que fue concesionado a Ideal de Slim y que construye Mota Engil.

Lo cierto es que a unos meses de que concluya la actual administración son estas las principales obras que están consideradas como proyectos críticos.

Buscan que sí o sí, estén antes de agosto.

La gran pregunta es ¿lo lograrán?

Interjet no volará

Alejandro del Valle. (Especial)

Por todos lados sale Alejandro del Valle, que se quedó con la línea aérea Interjet que fundó Miguel Alemán Magnani, que sigue fuera del país, prófugo.

Del Valle ha estado declarando que este año regresaría a volar, algo que también dijo el año pasado por estas fechas y ha asegurado que ya que se encuentra negociando y pagando las millonarias deudas que se tienen por todos lados, pero, para expertos, incluyendo las autoridades, eso está muy, pero muy lejano.

Para empezar, además de los adeudos que no son montos menores, anote una deuda de más de 350 millones de dólares con el SAT, que, sumando a otros compromisos, son más de 500 millones de dólares lo que tendría que resolver antes de poner a volar los 22 aviones, que asegura están en buenas condiciones, resguardados en hangares.

Pero, además de eso, a decir de quienes conocen los procesos para que una línea aérea retome el vuelo como quiere hacerlo Del Valle con Interjet, también debe tener el certificado de aeronavegabilidad, el cual no tiene, actualmente no hay tripulaciones, y tampoco cuenta con las licencias y las capacitaciones que requiere la autoridad, además de que los slots de capacitación y simuladores están saturados, por lo que simplemente es imposible que en el corto o mediano plazo, como ha declarado, regrese a los aires y lo más importante, tampoco se ha acercado a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Cambios en UNAM preocupan

Ana Carolina Sepúlveda. (Especial)

Si bien ha habido aciertos como el nombramiento de la doctora Ana Carolina Sepúlveda como directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, convirtiéndola en la primera mujer en llegar a esa posición, también hay preocupación en círculos universitarios por el que parece inminente nombramiento de José Gonzalo Guerrero Zepeda como director general de Obras y Conservación de la UNAM, ya que tiene expedientes abiertos en años pasados por parte de la Contraloría Universitaria, cuando fue director de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con el expediente PAD/03/2016 de la Contraloría Universitaria, Guerrero Zepeda fue sancionado por no seguir la normativa en la contratación de obras y servicios, y es precisamente en donde ahora el nuevo rector, Leonardo Lomelí Vanegas, quiere que se haga cargo de toda la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de la infraestructura física de la UNAM, en donde se ha invertido en los últimos tres años alrededor de dos mil millones de pesos.

Lomelí es muy transparente y preciso, ojalá haya claridad en el nombramiento.

Nafin y Bancomext van con las Pymes

Luis Antonio Ramírez. (Especial)

Hay que seguir de cerca la reactivación que tendrá el esquema de garantías sobre fianzas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) proveedoras del sector público y privado, que tiene ya en marcha el director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez Pineda, con Gerardo Lozano de León, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG).

Todo indica, para bien, que el trabajo conjunto que desde hace más de 10 años han realizado Nafin y el sector afianzador rinde frutos, ya que el esquema de garantía sobre fianzas permite a las Pymes duplicar su capacidad de afianzamiento, disminuir los colaterales que se requieren para tramitar una fianza y ofrecer a las afianzadoras un beneficio sobre el requerimiento de capital, buen avance sin duda.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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