Moneda en el Aire

Monclova, en riesgo de convertirse en ciudad fantasma

Desde el año pasado empleados de Altos Hornos de México luchan por sobrevivir. Incluso ya se han organizado colectas y conciertos para obtener recursos.

El motivo es la situación de la empresa Altos Hornos de México, una de las firmas emblemáticas de esa ciudad, en donde desde el año pasado empleados luchan por sobrevivir tras la declaratoria del concurso mercantil.

La tarea no es nada sencilla, tomando en cuenta el componente político que tiene esta historia empresarial, que va desde la cárcel y extradición de su exdueño Alonso Ancira, hasta el cambio de socios que se aprobó hace unos meses.

Alonso Ancira. (Especial)

Lo cierto es que la situación sigue complicada, ya que AHMSA dejó a sus empleados sin certeza laboral y con ello, sin ingresos; en Monclova el ambiente es ya desolador porque también toda la red de pequeños negocios que hay alrededor de Altos Hornos está sufriendo por la falta de dinero.

Y cuando se esperaba que la luz y certeza llegarían, un nuevo balde de agua fría se presentó, pues se tenía previsto que este próximo 5 de febrero se resolviera el concurso mercantil al terminarse la prórroga solicitada el año pasado, pero el 30 de enero se aprobó una nueva prórroga, con lo cual las esperanzas se han perdido de tener pronto una solución a este conflicto empresarial.

El nuevo plazo fue otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles que fue solicitado por el conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez y concedió 90 días más que vencerán el 6 de mayo próximo.

Con esto, sin duda las afectaciones podrían ir en aumento, algo que ha venido advirtiendo el alcalde de Monclova, Alberto Dávila Delgado, quien ha estado dando seguimiento al tema de manera puntual.

Si bien se sabe que se ha logrado avanzar en temas jurídicos y financieros, ahí tiene en diciembre la autorización para la contratación de financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares con diversas fuentes y un contrato de maquila con Cargill por 95 millones de dólares.

Lo cierto es que falta mucho en el trabajo a coordinar por parte del director a cargo, Luis Zamudio Miechielsen, con los integrantes nombrados el año pasado del Consejo de Administración, que encabeza Eugene Irving Davis.

Es un hecho que estos 90 días serán todavía una dura batalla para poner nuevamente en marcha y recuperar la producción de la siderúrgica.

Hoy, ya la conversación en todo el municipio es la afectación económica y la incertidumbre que siguen creciendo y de continuar ese camino, el panorama no se ve nada positivo, aun y toda la buena intención del fondo Argentem Creek Partners.

Por lo pronto, anote que incluso la iglesia en la ciudad ha hecho no sólo llamados para orar y se solucione el problema, sino que ya se han organizado colectas y conciertos para obtener recursos y despensas para los trabajadores, así de negro se ve el panorama.

Monte de Piedad, huelga o cierre

Javier de la Calle. (Especial)

Son ya varios meses de conflicto entre la dirección del Nacional Monte de Piedad, que lleva Javier de la Calle, y el sindicato encabezado por Arturo Zayún; si bien es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la que ha sido el negociador, para evitar que esta tradicional institución, que ha sido el alivio de millones de mexicanos en épocas difíciles, baje la cortina; patrón y sindicato no se logran poner de acuerdo.

Por lo pronto, se volvió a posponer la huelga y se dio una prórroga para este 9 de febrero, en donde esperan se concilie con el juez y se evite el cierre del Nacional Monte de Piedad, ya que la dirección alega que no hay la disposición real del sindicato para alcanzar acuerdos.

A la par, hay acusaciones graves hechas por el sindicato independiente en contra del director del Nacional Monte de Piedad, De la Calle y el dirigente sindical, Zayún, alegando que el problema va más allá de temas laborales, y que sería momento de que los descendientes de la familia tomaran cartas en el asunto.

Más unidos San Diego y Tijuana

Estas dos ciudades tienen mucho en común, comparten aproximadamente un millón de cruces fronterizos diarios y es sin duda la frontera con mayor frecuencia de cruces en el mundo y eso, estiman, genera casi 45 mil millones de dólares al año en comercio a través de los puertos de entrada de Tecate y Otay Mesa.

Ahora, además de eso, compartirán un millón de dólares que la Fundación Prebys, que dirige Grant Oliphant les donará, esto porque la Organización Mundial del Diseño o World Design Organization (WDO), con sede en Canadá y que promueve el diseño, las nombró como la Capital Mundial del Diseño 2024 (WDC 2024).

Es la primera vez que la WDO da este nombramiento a la vez a dos ciudades de diferentes países, y parte de los desafíos que se analizarán en el año de esa zona transfronteriza son la viabilidad de la vivienda y temas migratorios.

Montserrat Caballero. (Especial)

Por lo pronto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, que por cierto es la misma que liquidó la deuda de la ciudad; y el alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, serán los que durante este año, además de seguir fortaleciendo la parte financiera de ambas ciudades, el WDC les permitirá lograr trabajos conjuntos, para atender vivienda, empleo, migración, y preservación y sostenibilidad de la zona que hoy enfrentan y que es algo que debe atenderse ya.

San Luis Potosí busca fraudes

Ricardo Gallardo. (Especial)

Son ya varios meses en los cuales el gobernador Ricardo Gallardo ha venido promocionando que están investigando el “fraude del siglo” en el área de pensiones en la entidad, desfalcos que asegura se realizaron en complicidad de funcionarios y empresarios en los últimos sexenios. Lo cierto es que en el sector financiero en la entidad las alertas están prendidas, ya que aseguran están involucrados presuntamente funcionarios del banco Bansí, de la unión de crédito de SLP y una Sofom; esta historia apenas empieza, ya les contaremos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.