Moneda en el Aire

El AIFA espera su tren

El acceso al AIFA por tren es la conexión más rápida y segura, ya que el tráfico y los bloqueos de la Ciudad de México y área metropolitana son impredecibles.

Aunque se ha echado toda la carne al asador para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) despegue al máximo su potencial, todavía hay temas que complican la movilidad de los usuarios hacia esa zona de la ciudad; aun cuando la carretera puesta en marcha opera desde hace meses, todavía hace falta una buena conexión como se planeó desde un inicio, vía los trenes.

El acceso al AIFA vía los trenes es la conexión más rápida y segura, ya que el tráfico y los bloqueos de la Ciudad de México y área metropolitana son impredecibles, y si bien los involucrados aseguran que no se están ‘durmiendo’ en este tema, lo cierto es que ha sido piedra tras piedra lo que se ha interpuesto en el camino.

Enrique Navarro. (Especial)

La ampliación del Tren Suburbano al AIFA, en la que se proyectó una inversión mixta de más de 25 mil millones de pesos con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, que lleva Enrique Navarro, y en la que forman parte CAF, que dirige Maximiliano Zurita, Omnitren y Fodanin; hasta ahora todo indica que marcha bien, pero no al ritmo que se tenía previsto y en donde son varios los involucrados en el proceso: gobierno federal, Sedena y privados.

Por un lado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), que lleva Jorge Nuño, con el concesionario del tramo Buenavista-Cuautitlán (Ferrocarriles Suburbanos) realizan la construcción de la ampliación del sistema Uno del Tren Suburbano, para lo que ha sido necesario reubicar vías de carga y en el caso de las vías para el servicio de pasajeros, se han concluido 20 kilómetros y se encuentran en proceso 16 kilómetros más para que de Buenavista al AIFA el recorrido se complete en 40 minutos.

En el caso de los trenes, serán eléctricos y la estación del AIFA se encuentra dentro del edificio terminal, por lo que será el primer aeropuerto de América Latina en contar con el servicio de trenes para transporte de pasajeros al interior.

Lo que poco se ha dicho, es que en la estación Buenavista los pasajeros podrán hasta autofacturar sus maletas y emitir los pases de abordar, aunque la mayoría ya lo hace digital, pero la idea es que sea un preembarque; y vía carreteras, a la par se trabaja en un QR para hacer un descuento en los peajes.

La obra civil, si no hay más retrasos, podría estar en estos meses y hay un avance del 60 por ciento; en mayo serían las primeras pruebas de los trenes, y se estima terminar su primera fase en junio de 2024, para su puesta en operación en el segundo semestre del año en curso, todo indica, en la siguiente administración. La gran pregunta es si realmente lograrán terminar en este año.

Oaxaca, carreteras gratis

Jorge Mendoza. (Especial)

Como todos saben, pasó más de una década para que se concretara una conexión más rápida entre Oaxaca y Puerto Escondido, ni la constructora Omega, que recibió en 2009 la concesión para construir esa carretera, lo logró; luego se le cedió la concesión a ICA, fundada por Bernardo Quintana (Dipesa), que tampoco lo pudo hacer por problemas financieros, aunque realizó un avance de la obra del 50 por ciento, eso dio paso a que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que hoy lleva Jorge Mendoza, lograra recuperar el proyecto y le otorgara en 2019 la terminación de la obra a varias empresas.

Ahí hay que reconocer que fue principalmente Coconal, de Héctor Ovalle, la que tuvo el trabajo de concretar la mayoría de la obra, pese a problemas inesperados que se presentaron, como el huracán Otis, que retrasó unas semanas la construcción; también alrededor del 19 por ciento del trabajo estuvo a cargo de Mota- Engil, que preside José Miguel Bejos.

Anote que los próximos 12 meses no se cobrará por el uso de esa vía, y otra buena noticia es que la otra obra que realiza en la entidad una de las empresas de Carlos Slim, una vez concluida la autopista se le asignará al Fonadin, ya que actualmente es una concesión que implica pagar un PPS, que según las cuentas hechas salía más caro; el más contento con todo esto es el gobernador Salomón Jara.

Michoacán, no todo está perdido

Oscar Eugenio Baeza. (Especial)

Puede que la gran mayoría de las noticias que salen del estado de Michoacán, que gobierna el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, sean sobre la inseguridad que aqueja a los municipios, pero la apuesta por parte de las empresas para invertir continúa, pese a los números rojos. Ahí tienen la nueva planta de producción en el Complejo Agroindustrial ubicado en La Piedad, Michoacán, que fue arrendado a la división de alimentos de Grupo Bafar de la familia Baeza, y que lleva al frente, como presidente del Consejo de Administración, a Oscar Eugenio Baeza, esto vía la Fibra Nova.

La Fibra Nova realizó ya la entrega de la nueva planta productiva, que tendrá un contrato de arrendamiento por 10 años de tipo triple neto en pesos, en donde las instalaciones requirieron una inversión de poco más de 15.5 millones de dólares. Como se recuerda, desde 2017 esta Fibra es parte de una de las divisiones de este grupo industrial que se ha posicionado en el mercado de alimentos, y todo indica que el crecimiento seguirá en todas sus ramas.

Banorte, con acciones al alza

Carlos Hank. (Especial)

La inversión fue de más de mil 800 millones de pesos y todo indica, al menos en este arranque, la puesta en operación de Bineo ha dado buenos resultados a Banorte, que preside Carlos Hank. Y es que las acciones del grupo financiero se han incrementado, alcanzaron ayer un máximo histórico en 185.33 pesos, y desde que entró en operación el banco digital el aumento de sus títulos es de 8.7 por ciento. La apuesta por este nuevo modelo de negocio se ve reflejada en el interés de la cabeza del grupo financiero, Hank González, quien por todos lados ha reconocido que Bineo sí cambiará el negocio. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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