Moneda en el Aire

Lenta recuperación de Acapulco y vienen eventos

La gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López están más concentradas en promover su imagen, porque coordinar y planear una verdadera reconstrucción, sólo en sus discursos.

Han pasado más de tres meses del paso del huracán Otis por Acapulco, y el panorama, pese a los buenos deseos de los empresarios, las autoridades, turistas y acapulqueños, sigue siendo desolador para el puerto en muchos sentidos.

Es cierto que el gobierno federal entregó de manera rápida recursos en efectivo a miles de afectados, pero en muchos casos, desafortunadamente sin control adecuado; también es verdad, que la industria hotelera y la de servicios reciben de manera más ágil el pago anticipado de las aseguradoras, aun cuando algunos no tenían coberturas amplias.

Juan Riveroll. (Especial)

Se tiene registro de 102 hoteles asegurados y que representan más de 7 mil 726 millones de pesos por daños con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Juan Riveroll; las aseguradoras han ido pagando para que las reparaciones se agilicen y puedan llevarse los eventos programados.

Julio Carranza. (Especial)

Aun así, el panorama en el corto y mediano plazos sigue siendo desalentador, ya que lo que encontrarán visitantes y medios que estarán la próxima semana en el Abierto Mexicano Telcel, que dirige Alvaro Falla, o en abril, en la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza, es un puerto que sí está buscando recuperarse, pero está lejos de tener una cara presentable.

Si bien hoy las canchas están casi listas, de este encuentro que presenta HSBC, que en México comanda Jorge Arce, la logística en otros rubros se ha complicado, por ejemplo, las villas de Fairmont Heritage que utilizan los tenistas, abrirán hasta el último trimestre del año.

Las visitas de organizadores de los futuros eventos indican que el hotel que será la sede principal, Mundo Imperial, del que es propietario Juan Antonio Hernández de Grupo Autofin, tiene un avance importante y el área de exposiciones está listo, de los alrededores y la seguridad no se puede decir lo mismo.

El aeropuerto tiene todavía daños. El complejo comercial La Isla se prevé abra hasta la segunda mitad de este año; condominios abandonados y destruidos en donde aún propietarios y aseguradoras no se ponen de acuerdo, hay pocos restaurantes de alta gama abiertos, por lo que estos eventos, anticipan, podrían ser el punto de quiebre para que la recuperación se agilice o todos se acostumbren a ver destrozos por todos lados.

Eso sí, la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López, ambas de Morena, están más concentradas en promover cada una su imagen, porque de coordinar y planear una verdadera reconstrucción, olvídenlo, eso sólo en sus discursos.

Transporte de carga, la joya de los ladrones

Las próximas semanas podrían incrementarse los bloqueos y protestas de los transportistas en todo el país; esta semana la Coalición de Organizaciones Unidas del Autotransporte y la Alianza Mexicana de Transportistas (AMTAC), la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), por mencionar algunas organizaciones, realizaron acciones en varios puntos del país y así fueron recibidas por las autoridades.

La causa de las protestas es que el transporte de carga se ha convertido tristemente en la joya de la corona de los delincuentes, al incrementarse el robo de sus unidades.

Estado de México, Puebla y Veracruz son los tres estados que concentran los robos con violencia, reportó la AMIS, que dirige Norma Alicia Rosas.

Son 25 grandes compañías que operan en el país el ramo del transporte de mercancías, y debido a los altos índices de siniestralidad del aseguramiento al autotransporte, hoy se confirma que, por ser de alto riesgo, en el caso del autotransporte han decidido salir de ese mercado. ¿Qué puede suceder con ello? Anote de entrada el incremento de costos en los productos, por lo que las alertas están prendidas.

Refugiados para trabajar en las empresas

Alejandro Valenzuela. (Especial)

Ya algunas instituciones bancarias habían dado los primeros pasos para dotar de servicios financieros a refugiados y migrantes, como BanCoppel, que lleva Carlos López-Moctezuma, o Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela, con lo cual les hacen más fácil recibir recursos ya sea durante su paso por el país, o bien para quienes deciden establecerse en México en busca de una mejor calidad de vida.

Ahora, el siguiente paso es impulsar su contratación, por lo que una coalición de 46 grandes como FEMSA, que preside José Antonio Fernández; Chedraui, que lleva José Antonio Chedraui; HSBC, Marriot International y Walmart organizaron Tent México, que está respaldada por la Organización Internacional para Migraciones (OIM) y busca que se dé una contratación adecuada desde una perspectiva empresarial.

Como bien dijo Gideon Maltz, director general de la iniciativa, si la economía mexicana sigue a este ritmo con la entrada de recursos del nearshoring, las empresas necesitarán más trabajadores, por lo que se pueden incorporar a todos estos extranjeros.

Se estima que nuestro país ha recibido más de 600 mil desplazados principalmente de Venezuela, Cuba y Haití, pero la gran mayoría tiene problemas para obtener un empleo formal, esto se espera que cambie pronto.

Mujeres entran al bitcoin

Felipe Vallejo. (Especial)

En el mundo financiero, como todos saben, la participación de las mujeres, ya sea como directivas o usuarias, es menor que la de los hombres y las razones son diversas, por eso llama la atención que los últimos datos reportados por Bitso, que desde enero comanda Felipe Vallejo, hayan detectado que el 37 por ciento de las compras en pesos del activo digital, bitcoin, fueron realizadas por mujeres.

Además, las métricas de la fintech revelan que el bitcoin continúa siendo la criptomoneda favorita de los inversores locales, ocupando el 40 por ciento de las transacciones realizadas en 2023, seguida por stablecoins con paridad al dólar emitidas por Circle, con 15 por ciento. ¿Cómo ven?

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.