Moneda en el Aire

La aerolínea que más gana, no es mexicana

La participación de mercado de American Airlines creció 5 puntos en las rutas entre México y Estados Unidos, al pasar de 15 por ciento en 2015 a 20 por ciento en 2023.

Ya sea porque México tomó la decisión de manera unilateral de trasladar los aviones de carga al AIFA y sacarlos del AICM, o bien, como dicen algunos expertos, increíble pensar en que pueda ser por un alto nivel de envidia de otras aerolíneas estadounidenses por no tener alianzas con empresas mexicanas, lo cierto es que los números muestran que las líneas aéreas de Estados Unidos, son las que más se han beneficiado de los cielos mexicanos.

Andrés Conesa. (Especial)

Como todos saben, American Airlines, que en México lleva José María Giraldo, ha apoyado públicamente la posición del Departamento del Transporte (DOT) de Estados Unidos para que se concluya la alianza entre Delta y Aeroméxico, que tiene como director a Andrés Conesa.

Pero para todos es extraña la posición de American Airlines, ya que mientras la participación de mercado de la alianza Delta+Aeroméxico, en rutas entre México y Estados Unidos decreció más de 4 puntos, al pasar de 23 por ciento en 2015 a 19 por ciento en 2023, la participación de American Airlines creció 5 puntos en las rutas entre México y Estados Unidos, al pasar de 15 por ciento en 2015 a 20 por ciento en 2023.

Además, mientras que el tráfico de la alianza en Ciudad de México creció 1.5 por ciento, el tráfico de American Airlines incrementó en 1.8 por ciento. Por donde se vea, no ha perdido negocio; por el contrario, ha ganado participación.

Y si revisamos los destinos de playa a los que llegan las aerolíneas americanas, tienen una participación por encima de la alianza y de todas las aerolíneas mexicanas.

Lo cierto es que las críticas de la línea estadounidense no parecen enfocarse en qué afecta a la competencia, porque si la alianza entre Delta y Aeroméxico no existiera, la diferencia entre las tres sería inmensa, es más, podríamos decir que American Airlines por mucho sería el jugador más grande del mercado transfronterizo.

Esto, sin olvidar que a las líneas aéreas mexicanas les retiraron 43 slots y a las estadounidenses sólo cuatro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde, por cierto, como les adelantamos, en 10 días tomará el mando el contralmirante José Ramón Rivera Parga.

Si es American Airlines una de las aerolíneas con mayor crecimiento y participación de las aerolíneas estadounidenses con presencia en el mercado mexicano y las acciones del gobierno mexicano en materia de slot y carga no violan las obligaciones de los cielos abiertos, lo que se preguntan todos en la industria aérea es ¿por qué las quejas?

México, mejor que Argentina

Nuestro país es visto como un oasis para inversionistas de todo el mundo, pero si hablamos de los inversionistas de América Latina, para ellos su atractivo es mucho mayor.

Pierpaolo Barbiere. (Especial)

Como bien ha comentado en diversas ocasiones Pierpaolo Barbiere, fundador de Ualá, que en México, desde el año pasado obtuvo la autorización para la compra del banco mexicano ABC, el cual ahora es Ualá México, ve todo el potencial en nuestro país para crecer en el mundo bancario.

Y es que a diferencia de su natal Argentina, en donde los niveles de inflación, el tipo de cambio, entre muchos otros problemas macroeconómicos tienen al país con dificultades, en México, más allá de que se pueda discutir si crece poco o no, hay todos los elementos para que el banco se convierta en la base principal del grupo, tal como sucede con otros grupos internacionales.

Es más, ni el próximo proceso político es un motivo de alerta para frenar el desarrollo que lleva, tanto así que a finales del próximo año o inicio de 2026 esperan alcanzar el punto de equilibro y con ello, mantener ya un crecimiento constante, tal como lo tienen hoy.

El equipo en México ahora es comandado por el también argentino Andrés Rodríguez Ledermann, quien estuvo al arranque como presidente del Consejo y tiene amplia experiencia en el sector financiero; ahora es el director general y ya se integró también de lleno a los trabajos con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Relevo en ALFA

Armando Garza Sada. (Especial)

Toda una vida y una institución dentro del grupo y en el mundo empresarial, Armando Garza Sada, luego de 46 años en ALFA, cede la estafeta a Álvaro Fernández Garza.

Garza Sada continuará como miembro del Consejo, y Álvaro Fernández, además de asumir la presidencia del Consejo de Administración de ALFA, conserva su posición actual como director general.

Parte de los cambios anunciados en la asamblea extraordinaria y anual de accionistas, es también la llegada de la excomisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, quien se integrará como miembro del Consejo de Administración de ALFA a partir del 15 de mayo de 2024.

Los cambios, sin duda, siempre son buenos. También fueron presentados los avances en el proceso de transformación de ALFA, que incluyen la reducción de 42 por ciento en los gastos corporativos en 2023 comparados con 2022. Pero sobre todo, destaca que están en la fase final de su transformación, ya que refinanció deuda corporativa, simplificó más su estructura, redujo los dividendos y suspendió la recompra de acciones en 2023.

Bimbo y la ética en los negocios

Daniel Servitje. (Especial)

Trabajar en sustentabilidad y ética, ya no es un tema de moda, sino es visto como una pieza fundamental para el crecimiento sostenido de los negocios, y ahí hay que voltear a ver a Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje, ya que por ocho años consecutivos ha sido considerada como una de las empresas más éticas del mundo.

La compañía es la única mexicana incluida en el análisis realizado por Ethisphere, que promociona los estándares empresariales éticos.

Ese es un trabajo constante, en el que el equipo que lleva Ignacio Stepancic, líder global de Cumplimiento Normativo en Grupo Bimbo, asume el compromiso. Bien por ellos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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