Moneda en el Aire

Manzanillo, puerto que busca ser como Panamá

El crecimiento del puerto de Manzanillo ha ido a paso veloz, y es por eso que se creó ya la Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo.

Este fin de semana, el puerto de Manzanillo confirmó una vez más que avanza con buen ritmo para competir contra Brasil y Panamá, como un lugar de primer nivel para los grandes buques de carga.

Y es que, por primera vez, llegó un buque de gran calado con más de mil 500 contenedores en su manifiesto, el CMA CGM Dignity, que incluso ameritó que la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo recomendara a la población lugares seguros y apropiados para ver la operación de arribo del buque procedente del puerto surcoreano de Busan.

El crecimiento del puerto de Manzanillo ha ido a paso veloz, y es por eso que se creó ya la Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo (Astom), que preside José Antonio Contreras y que tiene 10 meses en operación.

De entrada, agrupa a terminales y operadores marítimos que generan más de 35 mil empleos en la industria portuaria, integrando entre sus asociados a varias de las empresas más grandes de la región como SSA, que lleva Chris Greimmett, Contecon, Ocupa y Friman, que dirige Carlos J. Olivar y Corporación Multimodal, entre otras empresas.

Lo que se busca es seguir posicionando al puerto, actualmente son Panamá y Brasil, quienes reciben el mayor número de transporte marítimo de carga, y Manzanillo se encuentra en tercero y en constante avance. Sólo en el primer bimestre del año, Manzanillo incrementó 7 por ciento anual su movimiento de carga comercial, al sumar un récord histórico para un periodo similar con un total de casi 5 millones de toneladas, sin incluir productos petroleros, 316 mil más que en el mismo periodo de 2023.

Manzanillo opera ya el 45 por ciento del volumen total de importación contenerizada del país, en donde el principal cliente es la llegada de vehículos, sí, muchos de ellos desde Asia; sólo un ejemplo, mientras que el año pasado recibieron sólo 76 vehículos en los primeros dos meses del año, de ese lado del mundo, en este año ya rebasan los mil y sigue habiendo buques en espera.

México es el país con más puertos, además de Manzanillo está Lázaro Cárdenas; el puerto de Veracruz, y Altamira Tampico.

Con la llegada de más empresas internacionales, vale la pena revisar los datos de los puertos mexicanos, y el potencial alrededor de ello para las empresas logísticas y los parques y naves industriales, ya que, de continuar esta tendencia, el futuro se ve prometedor.

Prioridades de empresarios

Las semanas anteriores han sido claves para los empresarios mexicanos, entre cambios de presidencias de las diferentes asociaciones, todos han coincidido que las prioridades del sector empresarial mexicano son claras, se debe trabajar y fortalecer el Estado de derecho, pero también en mejorar la política industrial, la educación e innovación; participar de manera activa en temas del cambio climático y trabajar en la igualdad de oportunidades.

El último relevo se dio el viernes con la llegada de Alejandro Malagón a la Concamin, en donde además de considerar que se requiere trabajar en conjunto todos en estos puntos, también el tema de la seguridad pública es clave para que las inversiones sigan llegando.

Raquel Buenrostro. (Especial)

En estos encuentros, por cierto, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, ha sido considerada como un buen interlocutor con el gobierno federal; por lo pronto, trabajan con las empresas en políticas industriales que vayan de la mano con el nearshoring, pero sobretodo el objetivo es incluir a pequeñas y medianas empresas mexicanas en las cadenas productivas para que todos ganen.

Reparar fugas de agua, indispensable

Víctor Palencia. (Especial)

Los datos por todos lados sobre el problema del agua en todo el país hacen que las alarmas crezcan. Desde luego con el anuncio de la escasez de agua en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México debido al estrés hídrico que afecta a todo el sistema Cutzamala, que opera la Conagua a cargo de Germán Martínez Santoyo, las soluciones se han centrado en traer el líquido de otras reservas, como los pozos de Zumpango.

Sume las fugas de agua que se reportan en la red de distribución, pues la UNAM calcula que sólo en la Ciudad de México, se desperdicia un 40 por ciento de agua por falta de mantenimiento del sistema y reparación de fugas.

Y ahí hay que echarle un ojo a lo que ya se realiza en algunas entidades, en donde ya están usado tecnologías diferentes para reparar las fugas, un ejemplo fue el año pasado, León, que con la empresa Relap, que lleva Víctor Palencia, con un compuesto patentado se sellaron las fugas de agua, lo mejor con garantías de una década, se detectaron fugas y tomas clandestinas, por lo que ya varias entidades revisan esta opción.

Al final, encontrar soluciones para que todos cuidemos el agua, pero también se reparen las fugas que se detectan debe ser la prioridad para que el vital liquido no nos falte, ojalá en momentos de procesos electorales los candidatos en todo el país tomen este tema como prioridad.

Más jóvenes líderes mexicanos

Adrián Otero. (Especial)

Si hay algo en lo que se tiene que trabajar mucho más es en la creación de líderes para el futuro, por eso hay que seguir la iniciativa de la Academia Latinoamericana de Liderazgo (LALA, por sus siglas en inglés) que participará junto con Scotiabank, que lleva Adrián Otero, para apoyar a más de 100 jóvenes mexicanos en su preparación como líderes en diferentes sectores.

Con un donativo de 100 mil dólares por parte del banco de origen canadiense a la academia, buscan dotar de herramientas de aprendizaje a jóvenes de entre los 14 y los 20 años que asisten a sus bootcamps, con la finalidad de formar a los futuros líderes del sector privado y social, serán 100 los jóvenes mexicanos que se unan para participar en el programa de formación.

Ojalá el programa crezca mucho más.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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