Moneda en el Aire

Créditos para construir centros de distribución

Aprovechando el ‘nearshoring’, Banco Inmobiliario Mexicano trabaja en un crédito nuevo para otorgar recursos para la construcción de centros de distribución.

No es una moda, ni algo pasajero, es un hecho que la relocalización de empresas requiere que en varios rubros ‘se pongan las pilas’ y empiecen a ver otros canales para hacer negocios.

Y es ahí, donde varios bancos ya han puesto los ojos en financiar no sólo parques o naves industriales, sino también centros de distribución, que hasta hace poco era, en algunos casos, complicado conseguir el financiamiento, y además de los grandes bancos como BBVA, que lleva Eduardo Osuna; Santander, bajo el mando de Felipe García; Banorte, con Marcos Ramírez o HSBC, a cargo de Jorge Arce, todos trabajan en ello; es más, algunos tienen ya áreas específicas platicando con empresas internacionales para asesorarlos en todo el tema.

Pero ojo, también podemos decir que bancos más pequeños han puesto la mira en ese negocio, y el tema del nearshoring y financiar tanto a empresas mexicanas que buscan unirse a la cadena de proveedores, así como a las que vienen de fuera, todos están viendo una oportunidad en sacar productos nuevos para ese segmento.

Un ejemplo es el caso de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), que fundó Víctor Manuel Requejo y que lleva Rodrigo Padilla, que si bien en algún momento estaban viendo vender el banco, todo indica que el tema quedó en stand by y quizás en espera de una buena oferta de venta. BIM, si bien tiene como principal negocio la vivienda y dar financiamiento a desarrolladoras, el dar crédito para la construcción de centros de distribución, nos comentan, es ya uno de los objetivos.

Ahí también, parte importante del trabajo lo lleva Gregorio Sánchez, director corporativo de negocios de BIM, que da seguimiento al financiamiento de plazas comerciales, gasolineras, hoteles boutique, ahora aprovechando el nearshoring, el banco ya trabaja en un crédito nuevo para otorgar recursos para la construcción de centros de distribución, producto con el que anticipan crecerá la cartera.

Todo indica que en los siguientes meses estará listo el nuevo producto, y apuntan al sureste mexicano, en donde la demanda está creciendo para la distribución de mercancías.

Relevo en Visa

Los cambios siempre son buenos, y sin duda alguien con una larga trayectoria en el mundo financiero es un hecho que tendrá muchas puertas abiertas en las principales empresas de México.

Y me refiero a la próxima salida de Visa México de Luz Adriana Ramírez; así es, luego de una larga trayectoria al frente de una de las procesadoras de pagos más importantes del mundo, y que en México ha contribuido en el avance de la modernización de los medios de pago, en el combate al uso del efectivo, pero también en un tema súper importante, como es la educación financiera, próximamente dirá adiós a la firma internacional.

En los últimos meses, Luz Adriana Ramírez se ha ido integrando a diferentes consejos de administración, el último fue de Fresnillo, también participa en Fibra MTY y seguramente la veremos integrándose a empresas de primer nivel para compartir la experiencia adquirida al estar más de una década al frente de Visa en nuestro país.

Francisco Valdivia. (Especial)

Los principales clientes de Visa México ya han estado poco a poco siendo informados del proceso de cambio que se dará en los siguientes meses, y en su lugar, todo indica que llegará Francisco Valdivia, quien es actualmente el director de Visa en Chile.

Mucho éxito a los dos.

Urbi, suertudo con el SAT

No todo es malo para algunos en cuanto al tema de impuestos.

Alfonso Zatarain. (Especial)

Ahí tienen a Urbi Desarrollos Urbanos, que preside Cuauhtémoc Pérez y dirige Alfonso Zatarain, quien a diferencia de otros que tienen pleitos fiscales y que todos estamos siguiendo, Urbi recibió el aviso de la obtención de la devolución del pago de lo indebido respecto del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2010 por un importe de mil 421.6 millones de pesos.

Aunque pasaron 14 años, lo cierto es que ya recibió la devolución por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del ejercicio fiscal 2010 correspondiente a una de sus empresas subsidiarias; el monto, por cierto, incluye la actualización e intereses respectivos de estos años.

Ahora con ese ‘dinerito’ la desarrolladora de vivienda anunció que someterá a evaluación de sus órganos de gobierno corporativo el destino de los recursos, a fin de fortalecer el valor de la empresa y de todos sus accionistas.

Tren Maya descarrilado

Como les había comentado en alguna ocasión, los problemas con el Tren Maya serán por el tema de la mala calidad en la construcción que hay en varios tramos de la vía que ya recorre.

El tema son las vías mal asentadas, y antes de ser abierto al público, el tren requería tener varios meses de recorridos previos con peso incluido. En otros países se colocan, por ejemplo, botellones de agua en cada asiento, y eso hace que las vías se vayan asentando, entre otros métodos que se utilizan.

David Lozano Águila. (Especial)

El general Óscar David Lozano Águila es el director de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, quien deberá tomar la decisión de seguir diciendo que sí a todo, o bien tomar mayores medidas de seguridad, ya que bien sabe que no hay todos los sistemas de seguridad de detección y control a distancia, por mencionar sólo algunos de los muchos pendientes del tren.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Adiós INAI, Cofece, IFT y compañía
Una buena y una mala de Trump

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.