En estos próximos días de asueto, quizás es un buen momento para, de primera mano, conocer algunos pasajes de la historia del sistema hacendario en México, anécdotas con personajes del mundo financiero, que cuenta el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
Son varios los libros en los que ha participado, pero el nombre de su último texto, que se vende en línea y los recursos serán donados, Recuerdos difusos y algunas indiscreciones, sin duda muestra algunos temas interesantes en la historia económica del país.
Como bien cuenta, Gil Díaz igual estuvo en el Banco de México, en el diseño de políticas fiscales, financieras y comerciales, la academia, la construcción de bases de datos, en empresas de telecomunicaciones como Movistar, en fin, una larga trayectoria en la que cuenta su paso y aportaciones en cada área.
Interesante, sin duda, su visión de antes y después del ITAM, y el trabajo realizado con egresados de la escuela para trabajar en la administración pública para que se redujeran o eliminaran la discrecionalidad y el trato directo con el público, ya que tenían claro en ese momento que “las autorizaciones, los trámites y los permisos son fuente infalible de corrupción y de gastos superfluos”.
Su paso por el sector de las telecomunicaciones también es contado desde el punto de vista profesional, en donde la principal experiencia negativa fue con las autoridades encargadas de poner las reglas. Como todos sabemos, el dominio de una compañía en esa industria es innegable.
Para quienes gustan de los temas tributarios, y tomando en cuenta que se discute si será necesaria en el próximo sexenio alguna reforma, las reflexiones sobre las cuatro reformas tributarias y los procesos de recaudación que se hicieron en el pasado siempre pueden ayudar, para no repetir algunas de las malas historias del pasado.
En el libro, cuenta Gil Díaz, hay relatos de algunos de sus antiguos colaboradores, como el buen director de banca, Emilio Romano; Jonathan Davis, quien fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por mencionar algunos, hay muchas más historias que siempre resultan interesantes conocer en el mundo financiero.
Revolut, futuro banco
Aunque será difícil que en estos meses se den autorizaciones nuevas de banco, ya saben, en lista de espera está igual Nu, que tiene como cabeza a David Vélez, que por cierto ha estado recientemente en México, o Mercado Pago.
También sume a la fintech Revolut en la lista para tener una licencia bancaria, proceso en el que ya tiene tiempo trabajando y va avanzando.
Revolut en nuestro país lo lleva Juan Miguel Guerra, que tiene experiencia en el mundo tecnológico, ya que estuvo con el proyecto de Rappipay y antes en Citibanamex. La firma ya opera en nuestro país el tema de remesas desde Estados Unidos a México, ofreciendo tipo de cambio real y sin comisiones ocultas.
Son ya muchos meses en el proceso de cumplir toda la regulación mexicana para integrar un banco, desde luego el capital es básico, pero también el tema de sistemas, tecnología y el plan de negocios son piezas fundamentales para que las autoridades financieras mexicanas den el visto bueno.
La fintech inició en 2015 en Reino Unido ofreciendo transferencias de dinero y cambios de divisas, y actualmente ya opera en algunos lados con figura regulada, en Lituania como banco, aunque opera en Estados Unidos y Japón con créditos de nómina o personales. En la actualidad, hacen alrededor de 150 millones de transacciones al mes y en nuestro país, se anuncian ya para como les decía en temas de transferencias o remesas, pero el objetivo es ser un banco.
Ahorrar o invertir, la visión de BlackRock
Como cada año, Larry Fink, director de BlackRock, presenta sus reflexiones sobre algún tema en el mundo financiero, y este año es muy interesante la reflexión, ajustada a su vida personal, sobre el ahorrar e invertir, y en su caso familiar qué resultados tuvo.
En un momento en que las tasas de interés están ya iniciando un ciclo a la baja, el comprender como explica en su texto, que en finanzas hay dos formas básicas de conseguir o hacer crecer dinero. Uno es el banco, que es en lo que históricamente ha confiado la mayoría de la gente y el otro, que en Estados Unidos es un recurso muy utilizado, es el invertir en mercados de capital: acciones, bonos y otros valores que cotizan en bolsa.
Todo eso, para enfocarnos en un tema del que debemos hablar todos y es con cuánto llegaremos a nuestra jubilación. El tener una jubilación segura y digna está cada vez más fuera del alcance de muchas personas.
Como bien explica, dedicamos una enorme cantidad de energía a ayudar a las personas a vivir más tiempo, pero poco se trabaja en cuánto dinero más necesitará para vivir bien en esta etapa de retiro.
En México, se logró avanzar en cambios para que se tenga acceso a una pensión mínima garantizada, pero el camino para tener un mayor ingreso en esa etapa de la vida, es mucho más complejo. ¿No creen?
Competencia económica, vital
Pocas veces se reúnen más de 20 autoridades internacionales de competencia y protección al consumidor: Alemania, Australia, Canadá, Brasil, España, Francia, Japón, Malasia, Reino Unido y Unión Europea, entre otras jurisdicciones, para promover el desarrollo tecnológico y las capacidades digitales de las autoridades de competencia económica ante un entorno económico cambiante.
En México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Andréa Marván, tiene varios temas en análisis, que seguramente en los próximos meses darán de qué hablar, un ejemplo, la compra de Iberdrola por parte del gobierno federal.
Por lo pronto, la moneda está en el aire. Esta columna regresa en Pascuas.