Moneda en el Aire

El beisbol también es negocio

BanCoppel, que dirige Carlos López-Moctezuma, tomará la batuta en este deporte, ya que será el patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Es el futbol claramente uno de los deportes más vistos por los mexicanos, y en donde las empresas enfocan muchas veces sus estrategias de marketing, ya que la penetración de este deporte en el país en todos los estratos sociales es un hecho.

Ahí tiene a la Liga BBVA, que ha sido todo un éxito para el banco de origen español, que lleva en México Eduardo Osuna, que incluso obligó, de cierta forma, a que algunos competidores decidieran dejar de patrocinar a equipos, como fue Banamex en su momento, porque la marca del banco azul domina por mucho en los medios con su presencia.

Ahora, hay que voltear los ojos al beisbol, como todos vimos fue un éxito el pasado partido de los Diablos Rojos, que apoya desde siempre el empresario Alfredo Harp Helú, está mucho más presente en todos lados.

Y aunque ya tenía tiempo cocinándose, la verdad no pudo ser en mejor momento, y les adelanto en exclusiva que ahora BanCoppel, que dirige Carlos López-Moctezuma, tomará la batuta en este deporte, ya que será el patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Así es, ahora el banco, que tiene su origen en Culiacán, en donde el beisbol es la unión de las familias, buscará impulsar el deporte en el país, la inclusión financiera y claro, la integración de las familias mexicanas, por lo que los próximos dos años patrocinará por primera vez a la LMB, que preside Horacio de la Vega.

Para darnos una idea, se prevé una audiencia de más de 54 millones en sus transmisiones, así como llegar a los 8.4 millones de seguidores que tiene la liga y sus clubes en canales digitales con este acuerdo, que entra en vigor esta misma semana.

La liga está conformada por 20 equipos con presencia en 18 estados de la República Mexicana localizados en el centro, sur y norte del país, regiones en donde BanCoppel tiene más de mil 300 sucursales.

A cargo de este proyecto está Estephany Ley, directora Corporativa de Banca Minorista en BanCoppel, quien tiene claro que con este acuerdo podrán acercarse más a los clientes y a mexicanos que siguen el beisbol.

Así que no se extrañe ahora cuando vea la marca del banco de la familia Coppel en diversos eventos a lo largo del año, como son la temporada regular, Juego de Estrellas, Primer Playoff, Series de Zona, Series de Campeonato y Serie del Rey, los cuales abarcan más de 950 juegos.

Ya algunos bancos como Banamex están presentes en este deporte, ahora no descarte que más instituciones se sumen porque al final el beisbol es ¡el rey de los deportes!

Bien y de buenas, Quintana Roo en sus finanzas

Dejando de lado la política, y sólo siguiendo los números y las opiniones de las agencias calificadoras, todo indica que le va bien a Quintana Roo en temas macroeconómicos.

Mara Lezama. (Especial)

La entidad que gobierna Mara Lezama, primero, para la agencia S&P Global Ratings ha logrado una mejora importante en sus finanzas públicas al poner en marcha un paquete fiscal y un refinanciamiento total de su deuda de largo plazo. Con ello, deja de lado los contratos de deudas de corto plazo, que son más costosos para irse a un esquema que es más benéfico para la entidad.

Luego, la asignación de calificaciones de deuda de mxAA+ a siete créditos bancarios que contrató el estado como parte del proceso de refinanciamiento, por un monto de más de 19 mil 625.7 millones de pesos que autorizó el Congreso local, en donde los principales bancos están participando.

Ahí están igual Santander, que lleva Felipe García, con mil 500 millones de pesos; BBVA, de Eduardo Osuna, con 737.1 millones de pesos; Banorte, con uno de los montos más fuerte, con 3 mil 300 millones de pesos, y tres más con Banobras por más de 10 mil millones.

Lo cierto es que el monto total de los siete financiamientos será destinado a refinanciar nueve créditos de largo plazo que constituyen la deuda del estado, y todo indica que el panorama, al menos en materia financiera, se ve positivo.

Urge más tecnología

Si los jugadores tecnológicos ya tienen claro que deben acelerar y adaptarse al nuevo entorno de uso de tecnologías seguras y regulación, los bancos tradicionales, con mayor razón, deben tener listo el trabajar en estar a la vanguardia, ya que la competencia está con todo.

Alejandro Masseroni. (Especial)

Temenos, que en la parte de ventas en la región lleva Alejandro Masseroni y ofrece la tecnología para plataformas bancarias, tiene datos interesantes de un estudio encargado a Economist Impact y que debe de poner las ‘barbas a remojar’ de los bancos en nuestro país. Y es que de acuerdo a los datos encontrados, los bancos europeos se enfrentan a pérdidas de hasta el 40 por ciento de sus clientes debido a malas experiencias. Por lo que el 44 por ciento de los bancos está priorizando el traslado de los canales digitales a la nube para mejorar la agilidad.

El informe revela que es más probable que los bancos europeos vean a los neobancos como los mayores competidores de sus empresas en los próximos cinco años en comparación con otras regiones.

Seguramente, esto será uno de los temas que en la próxima Convención Bancaria se tendrá que platicar.

Foros nacionales por la justicia

Los encuentros regionales convocados por el PJF para generar una agenda de seguridad y justicia, sin duda pueden ser un buen camino para tener información valiosa para avanzar en esos temas.

Ahí son varios los consejeros de la Judicatura Federal que están trabajando en las entidades coordinando estos encuentros para tener cercanía con los actores del sistema, pero sobre todo con la ciudadanía.

Lilia Mónica López. (Especial)

Como bien dijo la consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, en la segunda sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en San Luis Potosí, hay que identificar los problemas y retos para poder actuar. Los foros intinerantes, sin duda, una buena oportunidad de ser escuchados.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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