Como esta semana les he adelantado, son varios los grupos que ya trabajan de manera formal con las autoridades para obtener una licencia bancaria, es el caso del brasileño Nu, como lo hicieron público desde el año pasado en el arranque de su proceso y sus principales fundadores, David Vélez y Cristina Junqueira, creadores de Nubank, son ya asiduos visitantes de México.
Como parte de ese proceso y de la confianza que se tiene en el mercado mexicano, ayer anunciaron el incremento de su inversión en México por 100 millones de dólares en la capitalización patrimonial de Nu México, que lleva Iván Canales.
Eso se suma a la inversión que se tiene actualmente, que es alrededor de mil 400 millones de dólares, por lo que puede ubicarse como uno de los inversores extranjeros destacados dentro del sector financiero.
Ellos actualmente operan como Sofipo, pero a la par trabajan en obtener la licencia bancaria.
Para cumplir el capital que solicita la autoridad, son 90 millones de Unidades de Inversión, alrededor de 720 millones de pesos, a lo que se debe de sumar toda la infraestructura tecnológica en la que se invierte y los procesos. Con esa cantidad la apuesta es crecer en el mercado.
Como bien dijo Canales, el monto refleja el compromiso a largo plazo de Nu con México y va en consonancia con la estrategia del holding de definir a México como prioridad fundamental para 2024. La inversión tiene como propósito respaldar la expansión de cartera de Nu México y fortalecer la presencia en todos los segmentos del mercado financiero mexicano.
Fortalecer el Diálogo de CEOs EU-México
Pasadas las elecciones en México tendremos temas interesantes que seguir entre la relación de México y Estados Unidos, y para eso ya se preparan los empresarios de ambos países.
Anote que Ivan Van der Walt dejó de ser CEO de Mexico Pacific Limited, que es la desarrolladora de la planta de licuefacción de gas natural Saguaro Energía y del gasoducto Sierra Madre, en Sonora, para dedicarse de tiempo completo como presidente del US-Mexico Economic Council (USMXECO) con sede en Washington.
Como presidente de USMXECO, Van der Walt copresidirá el US-Mexico CEO Dialogue en su 14ª edición este año, junto con el copresidente mexicano, Guillermo Vogel, vicepresidente de la Junta Directiva de la metalúrgica Tenaris. La fecha está por definir, aunque se espera que sea pasando las elecciones.
Hay que recordar que el USMXECO fue creado por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 2017, entonces presididos por Thomas J. Donohue y Juan Pablo Castañón, respectivamente, derivado del Diálogo con Directores Generales de Empresas de México y Estados Unidos (US-Mexico CEO Dialogue) en el marco de la renegociación del TLC.
Al frente de Mexico Pacific quedó Sarah Bairstow como su nueva directora, actual presidenta y hasta la semana pasada directora comercial.
El panorama pinta bien por los expertos que se integran, y por la llegada de una mujer a la dirección con amplia experiencia como Sarah Bairstow.
La última cena como Citibanamex
Lo que inició como una tradición hace ya varios años y que esperamos continúe por largo tiempo, es la reunión previa con los principales directivos de Citibanamex antes del arranque oficial de la Convención Bancaria para intercambiar puntos de vista sobre el sector y todos los temas que se quieran tocar, ahora bajo ese nombre, será oficialmente la despedida, ya que en la segunda mitad del año tendremos a dos instituciones, Citi y Banamex, y ya ha dicho Manuel Romo que la tradición continuará en el futuro.
Ese encuentro con medios inició con Enrique Zorrilla, en momentos en que teníamos una crisis financiera encima, y que el banco era acusado de recibir recursos del gobierno estadounidense, algo que en las leyes mexicanas se prohibía; han pasado pandemias, elecciones y cambios de dirección y la tradición de reunirse antes del arranque de los trabajos de la Convención se mantiene y se mantendrá.
Konfío confirma que trabaja para ser banco
Aunque se había mantenido en silencio, como les confirmé, desde septiembre del año pasado, la fintech Konfío, especializada en dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, inició de manera formal ante las autoridades financieras el proceso para obtener una licencia bancaria.
Ayer, la fintech que lleva David Arana confirmó también que busca ser banco, y que forma parte del marco de un plan estratégico que busca satisfacer las necesidades de los clientes de Konfío, quienes consideran que necesitan un servicio integral que incluya cuentas de depósito para empresas y personas físicas.
La fintech tiene ya 10 años operando en todo el país con un modelo digital, el cual aseguran mantendrán, una vez que cumplan todos los requisitos de la autoridad para obtener la licencia bancaria; la autorización que solicita permitirá hacerlo a una mayor escala y de manera más integral. Hasta ahora, ha dado financiamiento a más de 75 mil empresas.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.