Moneda en el Aire

El gigante BBVA y el regreso de Inbursa

El banco que fundó Carlos Slim fue incorporado al grupo de los que tienen importancia sistémica en el sector financiero mexicano, luego de estar fuera desde 2019.

Ya lo hemos dicho, no hay banco que se le acerque, por el tamaño que hoy tiene, es además BBVA el banco más importante no sólo para el sistema financiero mexicano, sino para la economía mexicana.

Como desde hace años, es considerado el banco sistémico más importante, es decir, que si algo llegara a pasar, llevaría al país directo al baile y a graves problemas, pero eso, dada la fortaleza de su capital y la dirección que lleva Eduardo Osuna, es algo muy, muy lejano de que suceda.

Aun así, por ley, las autoridades financieras, como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, deben clasificar a los bancos sistémicos, en donde el banco de origen español es considerado el intermediario más importante para México, y el que, en una eventual quiebra, podría afectar la estabilidad del país y del sistema financiero; claro, como les digo, eso dada la fortaleza que tiene en sus finanzas, no es viable.

Carlos Slim. (Especial)

Pero la novedad fue que el banco que fundó Carlos Slim, Banco Inbursa, nuevamente fue incorporado al grupo de los bancos con importancia sistémica en el sector financiero mexicano, luego de estar fuera desde el 2019.

Y es que hay que recordar que en los últimos años, ha incorporado a su cartera importantes negocios, como el 80 por ciento de la cartera de BNP Paribas, entre otros segmentos crediticios, que ha hecho crecer su participación en el mercado.

También como bancos sistémicos fueron clasificados HSBC, que lleva Jorge Arce; Scotiabank, de Adrián Otero; Banorte, con Marcos Ramírez; Citibanamex, de Manuel Romo, y Santander, con Felipe García.

Al estar dentro del llamado grupo del ‘G7′, del que, todo indica, saldrá próximamente Citibanamex, una vez que se confirme la escisión entre los dos bancos, las instituciones tienen la obligación de constituir un suplemento de conservación de capital adicional al 10.5 por ciento del Índice de Capitalización (ICAP), nivel mínimo que es requerido a todo el sistema; y al suplemento de capital de Capacidad Total de Absorción de Pérdidas (TLAC, por sus siglas en inglés).

Y justo, regresando a la fortaleza de BBVA, una muestra de su impacto en el país es que con ellos, hoy en la reunión de consejeros regionales, en donde también estará el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, que recién anunciaron la intención de compra del otro grupo español, Sabadell, sí asistirá la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no acudió al encuentro de consejeros de Citibanamex.

Unos dicen que por lo apretado de la agenda y las giras; el hecho es que las dos candidatas punteras no estarán en el mismo día, y es la primera vez que esta reunión se realice en dos días, en donde también estarán las autoridades financieras. Ya veremos si sus mensajes en temas financieros y económicos ambas lo han fortalecido, o será lo mismo de la Convención Bancaria.

APIEJ y su Congreso

La Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) ha ido fortaleciéndose en estos dos últimos años, no sólo con la llegada de más socios, sino sobre todo, trabajando con todos los actores económicos y políticos para facilitar el asentamiento de industrias en los parques industriales en la entidad.

Bruno Martínez (Especial)

La APIEJ, que actualmente es presidida por Bruno Martínez, fue fundada hace 23 años y ya tienen más de 300 empresas nacionales e internacionales instaladas en los parques industriales y cada día sigue creciendo el interés de instalarse en la zona, sobre todo de empresas que están llegando por el nearshoring.

Se estima que hay más de mil millones de dólares de inversión instalados en los parques de los miembros, y un punto importante en el que se trabaja como gremio es en el tema de los criterios de sostenibillidad para que sean cada vez más adoptados por todos, ya que eso atrae a las empresas internacionales.

Por lo pronto, la próxima semana será su primer congreso, en donde igual estará Lorenzo Dominique Berho, CEO de Vesta; Alejandro Lara, cochairman of the board de American Industries; Roberto Álvarez, CEO de AXIS parque industrial, y Guillermo Almazo, CEO de Inmobiliare / Inbound Logistics, por mencionar algunos.

Además, contará con la presencia de los candidatos a gobernador y a encabezar los principales municipios sede de parques industriales para hablar de los compromisos con la industria.

Cambios en la CanCham

Luis Noriega (Especial)

Sin duda, con la amplia experiencia en el mundo financiero, y también por haber estado en un banco de origen canadiense, el trabajo realizado por Enrique Zorrilla al frente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) fue positivo; ahora cedió la estafeta a Luis Noriega, de Air Canadá, quien será el nuevo presidente para el periodo 2024-2026.

Además, en el nuevo comité ejecutivo, como vicepresidente estarán también Rafael García, de TC Energy; Armando Ortega, de Equinox Gold; Luis del Valle, socio fundador de Jáuregui y del Valle, entre otros.

CanCham agrupa a las principales empresas de origen canadienses en México y promueve el comercio y la inversión entre ambos países, y ya tiene más de 300 miembros, principalmente aeroespacial, transporte e infraestructura, energía, manufactura, minería y servicios financieros, y cada vez están tomando mayor protagonismo en algunos temas, como el minero.

Unión de Crédito en Oaxaca, en la mira

Tristemente, una de las uniones de crédito más representativas en el estado de Oaxaca, que hace un par de décadas impulsó a los pequeños empresarios y comerciantes de la región, todo indica que se encuentra en la fase de ser cerrada sus operaciones por parte de las autoridades financieras. Si bien se le han inyectado recursos por parte de los socios, nos dicen que se requiere algo así como más de 200 millones de pesos para que evite la revocación de su licencia. El panorama se ve muy complicado.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.