Moneda en el Aire

El próximo banco: Mercado Pago

Luego de más de dos años operando con la licencia Institución de Fondos de Pago Electrónico, Mercado Pago buscará convertirse formalmente en banco.

Y como lo hemos dicho en los últimos meses, Mercado Pago, que lleva Pedro Rivas, sería también el próximo en buscar ser banco, y eso ya es un hecho, pues ha confirmado que solicitará de manera formal la licencia bancaria en este año.

Actualmente, de manera oficial son cinco los grupos que han entregado formalmente a las autoridades financieras la solicitud para ser un banco múltiple, como son Plata, Ion, Konfío, Nu y como banco de nicho, Masari.

Además de haber tres bancos ya con una licencia autorizada, pero aún falta la autorización para el arranque de operaciones y ahí anote a Hey Banco, de Grupo Banregio de Manuel Rivero; OpenBank, que formará parte de Grupo Santander que lleva Felipe García, y Revolut Bank, que dirige Juan Guerra.

Ahora, el siguiente que está ya reuniéndose con autoridades para armar el expediente que se requiere para entregar la solicitud es Mercado Pago, que tras más de dos años operando con la licencia Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), buscará convertirse formalmente en banco.

Y es que, como lo hemos venido diciendo en los últimos meses, al igual que otros jugadores, la licencia con la que operan les ‘quedó chica’ para el tamaño que han alcanzado y sobre todo, porque el banco les permite tener mayores operaciones y fondeo mucho más barato.

El proceso asegura que la empresa no afectará la operación actual y los usuarios seguirán sin cambios en sus servicios digitales, que los comparan como similares a los de la banca tradicional, ya que son vistos justo como un banco, por lo que el camino es formalizarlo y convertirse en uno.

Actualmente, Mercado Pago cuenta con tarjetas emitidas tanto con las marcas de Mastercard como con Visa en débito y crédito; en algunos productos ofrece rendimientos diarios sobre el saldo disponible en la cuenta digital; préstamos personales y financiamiento a Pymes, además de la opción más amplia para recibir dinero del extranjero.

Con más de 10 mil establecimientos aliados para depositar o retirar, en un país con altos índices de uso de efectivo, se tiene ya un avance importante en esa área; para Mercado Pago está claro que tienen ya la infraestructura tecnológica para llegar donde antes la banca tradicional no llegaba y expandir su alcance.

Mercado Pago tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y en nuestro país estaría dando el siguiente paso de ser una institución formal dentro del sistema financiero. ¿Quién más seguirá?

Energía eléctrica, la falla en parques industriales

Como todos saben, los focos rojos se han encendido en el país en las últimas semanas, ante la gran demanda de luz dada la ola de calor que atraviesa el país, pero el tema va más allá y podría afectar de manera importante la llegada de más inversiones.

Y es que ya es un tema preocupante el abasto de energía eléctrica entre los desarrolladores de parques industriales, porque hay ya empresas que operan en México y podrían decidir irse por no poder acceder a un suministro de energía confiable y continuo, y ni hablar de las que aún están pensando en establecerse aquí.

Jorge Ávalos. (Especial)

La alerta proviene de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), que preside Jorge Ávalos y que dirige Claudia Esteves.

Es un hecho que las empresas están decidiendo irse y ya no invertir, lo que afecta también a todas las cadenas de suministro, las cuales se pueden empezar a perder.

Antes de la pandemia, se tenían rentados aproximadamente dos millones de metros cuadrados anuales, en 2023 se cerró con cinco millones de metros cuadrados, un crecimiento de 150 por ciento de proyectos que demandan mucha energía eléctrica porque están trayendo procesos muy complicados como data centers, ahí esta el caso de Microsoft y Google.

En total, en México hay alrededor de 80 millones de metros cuadrados de espacios para parques industriales, que demandan, aproximadamente, 9 mil 900 GW hora por año. Hoy en día, se están construyendo 50 nuevos parques, pero muchos de ellos están lejos de donde pasan las líneas de transmisión de energía eléctrica, lo cual ya es algo que preocupa a los inversionistas.

Vinte va por Javer

Han sido dos grandes jugadores de la industria y por qué no decirlo, gigantes en su momento; ahora las circunstancias han cambiado y Vinte Viviendas Integrales confirmó que celebró un contrato con el 63.97 por ciento de los accionistas de Javer para llevar a cabo el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de Vinte a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que dirigue Oriol Bosch, esto con la intención de adquirir hasta el 100 por ciento de las acciones de Javer.

En caso de que el resto de los accionistas de Javer también decidieran vender sus acciones mediante la OPA, Vinte estaría pagando el equivalente a un total de hasta 4 mil 290 millones de pesos por el 100 por ciento de las acciones en circulación representativas del capital social de Javer.

Javer tiene una trayectoria de más de 50 años en el mercado mexicano y sólo el año pasado vendió 12 mil 201 viviendas y tuvo ingresos por 8 mil 904 millones de pesos con presencia en ocho estados de México: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.

Sergio Leal. (Especial)

Para Vinte, que tiene como presidente ejecutivo a Sergio Leal, de concretarse el acuerdo que debe aprobar la Cofece y otras autoridades, será una oportunidad para incrementar la oferta de vivienda especialmente en segmentos de nivel social y medio.

La unión está en marcha.

Sin agua y sin electricidad

Ya le decíamos de la crisis en materia de energía eléctrica que se vive, en este año el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado 14 veces Estado Operativo de Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, a consecuencia de la alta demanda de electricidad derivada de las altas temperaturas y la sequía, la cual disminuye la producción de hidroeléctricas.

Germán Arturo Martínez. (Especial)

Ahí la Conagua, que lleva Germán Arturo Martínez, muestra los datos de la sequía en el país, y todas sus implicaciones como es la parte que contribuye en la generación de energía.

En abril pasado, los gobiernos de Colombia y Ecuador declararon días feriados, debido a la falta de energía eléctrica. En ambos casos, la sequía ha afectado a las hidroeléctricas, fuente de la mayor parte de la electricidad de ambos países. En el caso de México, es de alrededor de un 40 por ciento la electricidad que se genera por hidroeléctricas, y aunque ha caído la producción, es un hecho que, con todo el problema de la demanda y la sequía, se complica el panorama en todos los sentidos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.


COLUMNAS ANTERIORES

Sequía extrema de recursos para el agua
Golpe a la minería

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.