Moneda en el Aire

Mejorar fronteras y desbloqueo de inversiones, retos

El informe del Atlantic Council recomienda implementar un plan estratégico binacional para aumentar el uso de tecnologías de inspección no invasivas en y más allá de la frontera.

Para los próximos seis años, uno de los caminos a seguir por nuestro país debe ser, sí o sí, el que los flujos comerciales en la frontera norte sean más eficientes, pero también desbloquear la inversión en la relación entre Estados Unidos y México.

A cinco días de las elecciones presidenciales, la próxima encargada de llevar las riendas del país deberá trabajar de la mano con nuestro vecino y principal socio comercial en ‘reimaginar’ una frontera más eficiente en todos los sentidos.

Todo esto es parte de los temas que un informe del Atlantic Council ha desarrollado sobre los caminos comerciales para el próximo sexenio, en donde documentó los dos últimos años, las diversas prioridades que se tienen entre ambos países y donde mejorar las fronteras es uno de los principales retos.

Si bien, en el trabajo realizado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, hay mucho esfuerzo de por medio para mejorar la relación entre ambos países, ya que ha estado al pendiente de la crisis migratoria, también se debe trabajar más en el tema comercial, ya que es fundamental para México y Estados Unidos que el cruce de mercancías sea más eficiente.

Esto, porque los operadores fronterizos, conductores de carga y otros usuarios han identificado cuatro desafíos que dificultan la eficiencia: tiempos de espera excesivos, infraestructura y tecnología obsoletas, falta de comunicación entre agencias, y seguridad y comercio ilícito.

Así, el informe recomienda implementar un plan estratégico y binacional para aumentar el uso de tecnologías de inspección no invasivas en y más allá de la frontera, incorporar mejores prácticas de puertos de entrada modelo para la construcción de puertos conjuntos y tecnológicamente avanzados, y separar aún más los cruces comerciales y no comerciales para reducir la congestión, agilizar el tráfico y minimizar colisiones.

Todo ello se reflejaría en un flujo comercial más eficiente, y si bien ya hay algunos cambios, como el caso del libramiento Ciudad Juárez que construyó la empresa Coconal, que tiene al frente a Héctor Ovalle, para lograr que se tenga un cruce más eficiente de la carga, hacen falta más puntos en otras zonas del país.

La segunda prioridad del próximo gobierno debe ser desbloquear más comercio e inversión a través de la relocalización cercana, ya que se tienen diversas limitantes como todos hemos visto.

Por lo pronto, las recomendaciones del Atlantic Council ahí están, en espera de que las prioridades que han identificado sean trabajadas en los siguientes años. ¿Los escucharán?

Banfeliz compra a Banco Forjadores

Fernando García Sada. (Especial)

Tal como les anticipamos, se concretó ya la compra de Banco Forjadores, la institución que llegó con la intención de competir en el mercado de microcréditos, ahora el nuevo mando estará a cargo de Fernando García Sada y será BanFeliz el nuevo nombre de la institución.

La semana pasada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó a la SAPI BanFeliz la autorización para la adquisición y toma de control de Banco Forjadores, por lo que el grupo regiomontano tiene ahora el mando del banco.

BanFeliz, de forma inicial, dará acceso a préstamos productivos y de consumo, capital de trabajo, medios de pago y cuentas de ahorro, enfocados principalmente a los emprendedores para impulsar sus negocios, pero también a personas de la llamada base de la pirámide.

El Consejo de Administración estará presidido por Fernando García Sada, acompañado de un equipo que ha atendido a más de 1.2 millones de clientes y ha otorgado más de 20 mil millones de pesos en microcréditos con la SAPI de BanFeliz.

Una vez con el control del banco, estiman que en los próximos 12 meses BanFeliz expanda sus servicios financieros a 285 centros de atención en todo el país, con un equipo de más de 10 mil colaboradores y asociados.

El plan es que en ese tiempo tengan presencia en todo el país, ya que se estima que hay un potencial para atender a más de 48 millones de mexicanos no bancarizados y Pymes informales.

Los cambios de control de bancos están en marcha.

PLD, vital en el sistema financiero

Luis Esteve de Murga. (Especial)

La Prevención del Lavado de Dinero (PLD) es una de las áreas primordiales en todas las entidades financieras, ya que su reputación está en juego, de no tener controles adecuados para identificar correctamente a sus clientes y las operaciones que realizan, estos temas son vitales para todas las entidades, y en eso están de acuerdo los integrantes de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), que preside Luis Esteve de Murga.

Y es que, como es tradición desde hace más de una década, los principales conocedores de este tema se reúnen para estar al día sobre la prevención, en donde uno de los temas que más se ha platicado es sobre las remesas, en donde un adecuado seguimiento permite dar certeza de que en ambos lados de la frontera se está cuidando que lleguen recursos lícitos. Pero ciertamente, al igual que cualquier producto o servicio, todo puede ser mal empleado por la delincuencia o terrorismo.

Y es que México se mantiene como el segundo lugar a nivel mundial en recibir recursos desde el extranjero, sólo detrás de la India y son los transmisores de dinero los que operan cerca del 99 por ciento del total de remesas que se reciben en el país.

Campeón también en la BMV

Emilio Azcárraga. (Especial)

Durante algunos momentos de este lunes, la acción del equipo de futbol de las Águilas del América, que preside Emilio Azcárraga, que el domingo se coronó campeón y obtuvo su estrella número 15, tuvo que ser suspendida debido a los movimientos inusuales que se registraron en la operación.

Y es que así como sucedió en la cancha, la sorpresa por algunos momentos llegó a la acción de la controladora del ‘Ame’, que estuvo bastante ‘movida’.

Es un hecho que es una de las acciones que ha logrado atraer a un gran número de seguidores, y quizá sea el camino para que, por fin, más personas se integren a la Bolsa Mexicana de Valores por seguir a sus equipos. ¿Quién será el siguiente?

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.