Moneda en el Aire

Salvar el Ingenio Puga

El Ingenio Puga, ubicado en Tepic, Nayarit, emplea a casi 800 trabajadores permanentes y es sustento de más de cuatro mil familias nayaritas.

Ya les contábamos la semana pasada, el difícil proceso que han venido enfrentando la Compañía Panamericana de Comercio (Copaco) y el Ingenio Puga, pero que todo indica por fin se ve luz al final del túnel, pues los principales acreedores han avanzado en acuerdos para salvar estas fuentes de empleo.

El Ingenio Puga, ubicado en Tepic, Nayarit, que es gobernado por Miguel Ángel Navarro, emplea a casi 800 trabajadores permanentes y es sustento de más de cuatro mil familias nayaritas, productores de caña en la región, por lo que su importancia en la zona es relevante.

Pero también, ojo, lo es porque se lograron acuerdos entre los principales acreedores, encabezados por el gigante Bimbo, que tiene como presidente a Daniel Servitje; por Alejandro Pintado, de Barcel; por Sofimex, de Max Michel, por mencionar algunos, a los que se suman varios acreedores individuales, logrando reunir a más del 60 por ciento de los acreedores en favor de la propuesta que presentó el Grupo Altor, y que ahora el juez Saúl Martínez Lira tendrá que analizar.

Un dato interesante de la propuesta para evitar la quiebra y salir del concurso mercantil es que en México el promedio de recuperación de concursos mercantiles es de cinco centavos por cada peso de deuda de los acreedores comunes. En algunos casos, se llegan a pagar hasta 10 centavos, pero es poco común. Por tanto, si se analiza la oferta de Altor a los acreedores de Copaco, de 11 centavos en una sola exhibición o de 20 centavos en los próximos años, es claramente superior a lo que se ha visto en el país y que pocos han reconocido.

Además, a pesar de pagarse en cuatro años, los 20 centavos por cada peso de deuda serán cubiertos en términos reales. Es decir, se incrementarán por la inflación observada en los cuatro años del periodo de pago, por eso llama aún más la atención que acreedores especializados en temas financieros, no hayan aceptado la propuesta. Ahí tiene a Santander, que lleva Felipe García, o Danone.

Por lo pronto, además de que se aceptó una propuesta económica viable para las empresas, no hay que olvidar el importante apoyo a la población de esa zona del país, que tiene en el ingenio su única fuente de ingresos, ojalá pronto se tenga ‘luz verde’ y estemos hablando de un mejor futuro para todos los involucrados.

La historia que sigue: 140 años de Banamex

Justo en pleno día de elecciones, uno de los bancos con el nombre más emblemático del sistema cumplió 140 años de operar, me refiero al Banco Nacional de México (Banamex), que fue fundado el 2 de junio de 1884.

Si bien, oficialmente, aún sigue con el nombre comercial de Citibanamex que pronto, como sabemos, cambiará y serán dos bancos, Citi y Banamex, hoy celebra un año más de su creación.

Banamex fue la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca en el país, tanto la tarjeta como el cajero pueden verlo en el museo que instalaron en el Palacio del Valparaíso.

Manuel Romo. (Especial)

Citibanamex está bajo el mando de Manuel Romo, quien aseguró en diciembre que, una vez pasadas las elecciones, se celebrará esta fecha histórica para el banco, como debe ser dada la importancia en la banca. Actualmente, Citibanamex cuenta con más de 43 mil empleados, alrededor de cuatro mil serán trasladados a Citi; hoy tiene 23 millones de clientes, mil 284 sucursales, más de nueve mil cajeros y se realizan en promedio más de 80 millones de transacciones mensuales.

Sin duda, 14 décadas de historia financiera. ¡Enhorabuena a todo el equipo!

Ataques cibernéticos al sistema financiero

El viernes temprano empezó a circular una alerta en el sistema bancario de que se esperaba un ataque sincronizado en cajeros automáticos previo y durante el proceso electoral por parte de la delincuencia organizada, aprovechando que las autoridades estarían concentradas en la vigilancia de las elecciones.

Con detalle, se explicaba que se esperaba que cajeros automáticos de bancos como BanBajío, que lleva Edgardo del Rincón; Santander, de Felipe García; Intercam, que preside Eduardo García; Ci Banco, de Mario Maciel; Banco Bancrea, de Adrián Lozano, y Banco del Bienestar, que lleva Víctor Manuel Lamoyi, serían atacados.

Julio Carranza. (Especial)

Toda la información, de acuerdo a un reporte interno que hacen los comités de la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza, encendió las alertas en todo el sector, ya que se tenía detectado también qué tipo de cajeros serían vulnerados, y que además de delincuentes, se habían detectado algunos empleados bancarios involucrados en este hackeo a los cajeros.

Obviamente se hicieron recomendaciones a todas las instituciones que se esperaba pudieran ser atacadas, pero al menos al cierre de esta columna no se habían reportado incidentes graves, aunque llama la atención que el tema de posibles ataques trascendió por todos lados.

Habrá que esperar los reportes oficiales del Banco Central.

Cambio anticipado en petroleras

Andrés Brügmann. (Especial)

Aunque sería hasta el próximo año el relevo, sorpresa en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), ya que desde este fin de semana dejó de ser presidente Andrés Brügmann.

Al frente de la Amexhi en este año trabajó en la simplificación regulatoria, promoción de políticas internas de equidad de género de la asociación y fortaleció las relaciones institucionales del gremio.

Ahora la junta directiva de Amexhi anunciará a la persona que ocupará el cargo de titular en la asociación, pero mientras eso sucede, las actividades de la presidencia serán atendidas por David Cotera, quien actualmente funge como vicepresidente de la asociación. A esperar el relevo.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Ciudad Juárez, una de las alcaldías a seguir
Los defensores de los migrantes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.