Moneda en el Aire

El sector financiero y Claudia Sheinbaum

Desde hace meses en el sector financiero y empresarial había consenso de que la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia representaba un cambio bueno.

Para el sector financiero y empresarial, la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia estaba descontada desde hace meses, todos expresaban cero preocupación por tener una mujer como presidenta de México.

Por el contrario, el consenso era general de que el cambio era bueno.

Más prágmatica, racional, mejor gestora y escucha, eran algunos de los calificativos con los cuales la describían y sobre todo, con agenda estricta y sin salirse de sus mensajes claves; sin embargo, hoy sí hay cierta preocupación, pero no por su liderazgo y planes al frente de México, sino por cuánto podría ser el compromiso con el llamado plan C.

Pero, en general hay confianza de que en el próximo Paquete Económico que se presente, el Plan Nacional de Desarrollo y sobre todo en sus mensajes sobre los planes a seguir en materia macroeconómica con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, y su equipo, las finanzas públicas no sean un problema.

Eso sí, algunos en corto comentan que esperan un mensaje de mayor unidad entre la población, que la polarización entre clases sociales que se ha fomentado por todos lados, quede fuera de las discusiones, ya que el momento que vive México con el nearshoring tiene que aprovecharse al máximo.

Como también dijo la Asociación de Bancos de México (ABM), que lleva Julio Carranza, esperan un trabajo conjunto con todos los sectores del país, en un marco de colaboración y buscando lo mejor para México, por lo que la banca, así como lo ha hecho en el pasado, trabajará con el nuevo gobierno para que la actividad económica, la seguridad, el desarrollo incluyente y el combate a la pobreza mejoren la vida de los mexicanos.

Para el sector financiero es claro que la visión de una mujer al frente del gobierno será clave para enfrentar de manera diferente algunos de los problemas que se viven en el país.

En lo que sí coinciden todos es en que Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta de México ya está haciendo historia.

El camino para unir las Fibras

Federico Garza Santos. (Especial)

Los caminos siguen llevando a buscar alternativas para que la unión pueda lograrse, ahora Fibra MTY, que tiene como presidente a Federico Garza Santos, presentó una nueva opción para que puedan integrar la totalidad de activos inmobiliarios con Terrafina en un solo vehículo.

Recordemos que en una primera oportunidad, en abril y mayo presentó una oferta para adquirir el 100 por ciento de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Terrafina, pero debido a que en temas fiscales la operación podría tener problemas, optó por retirar ese camino y ahora presentó una nueva alternativa.

La nueva propuesta incluye los beneficios de las ofertas de intercambio y de las transacciones en efectivo, además de que brinda certidumbre respecto de los efectos fiscales de la operación y, al mismo tiempo, ofrece una alternativa atractiva de consolidación de la administración de ambos vehículos con los beneficios de una administración internalizada bajo la plataforma de administración de Fibra Mty.

Esto, a la par de incrementar de forma atractiva el flujo ajustado de la operación por certificado para los inversionistas de Terrafina y de Fibra Mty.

Lo cierto es que esta historia continúa y de lograrse, será una de las uniones más importantes en el sector. Ya veremos qué pasa.

Energías limpias, meta de Sempra Infraestructura

La meta es continuar fomentando las energías limpias, y para eso ya la empresa energética Sempra Infraestructura se encuentra en renovación de sus líneas de negocio para responder a la demanda de energía limpia a nivel global.

Justin Bird. (Especial)

Por lo que la reestructuración que realizará Sempra Energética, que lleva Justin Bird, estará enfocada en tres líneas de negocio, una de ellas es encontrar soluciones bajas en carbono.

Para ello, la compañía operará y construirá parques eólicos y solares que sumarán mil 300 MW de infraestructura de energía renovable y se desarrollarán proyectos para la producción de hidrógeno limpio; captura, uso y almacenamiento de carbono, y la evaluación de un proyecto gas natural sintético renovable.

También implementará una estrategia para el desarrollo de terminales de licuefacción de gas natural en ambas costas del continente, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México y desarrollará infraestructura energética en la que se incluyen proyectos que puedan fortalecer la confiabilidad y seguridad energética, tales como más de 7 mil 800 km de ductos de transporte y distribución de gas natural. Así como una red de terminales de almacenamiento de productos refinados en desarrollo y operación.

Sempra Infraestructura, que tiene una fuerte presencia en el país, cuenta con activos por un valor de 19 mil millones de dólares, enfocados en proporcionar energía más limpia, confiable y accesible para contribuir en la transición energética y descarbonización a nivel nacional e internacional. Sin duda, un tema importante en estos momentos de cambio.

Los 10 años de Bitso

Daniel Vogel. (Especial)

El tiempo ha pasado muy rápido sin duda para este jugador que fue disruptivo en el mercado mexicano, me refiero a Bitso, que fundó Daniel Vogel y que cumple ya diez años de operar en el mundo de las criptomonedas.

Fue uno de los primeros en iniciar en México en este tipo de negocio cripto, y ha crecido en toda América Latina ya con más de 8 millones de clientes y mil 700 clientes institucionales, ya que almacena una variedad de más de 50 criptomonedas, así como productos potenciados por cripto para empresas, incluyendo transacciones en cripto y pagos internacionales entre otros. Hoy se encuentran de fiesta y seguramente seguirán dando sorpresas.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sequía extrema de recursos para el agua
Golpe a la minería

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.