Han trabajado en las últimas dos décadas en fortalecer a la industria de laboratorios farmacéuticos mexicanos; son 45 laboratorios con capital 100 por ciento nacional, que por número de fabricación de piezas se han convertido en un referente.
Por esa experiencia, hay preocupación porque anticipan que dada la lentitud para los pedidos de medicinas, podría haber una mayor escasez en el arranque de la próxima administración y que duraría hasta los primeros meses del 2025.
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que lleva Juan de Villafranca, ha trabajado en tener los medicamentos solicitados por las autoridades de salud, porque a decir de expertos, si no fuera por estos 45 laboratorios, el país hubiera tenido una grave crisis de salud en los últimos años.
También han estado al pendiente del vencimiento de las patentes para poder elaborar medicinas genéricas y biosimilares, que ayudan a los bolsillos de los mexicanos, al disminuir sustancialmente el precio hasta el 60 por ciento del valor de referencia.
Sin embargo, en los últimos años han enfrentado dificultades como el hecho de que si bien, por un lado las compras consolidadas pueden a simple vista ser una buena opción de ahorro para el gobierno federal, en la realidad han terminado pagando las piezas de medicamentos más caras, ya que se han presentado incumplimientos de los proveedores ganadores, y al final, el afectado es el usuario que termina comprando el medicamento en las farmacias privadas, ante la falta de la medicina.
Otro error es el tratar de sacar a los distribuidores de medicamentos, que tienen ya una logística establecida; también contribuyó al retardo en la entrega de medicinas, si comparamos con otros países.
México, al igual que en Europa o en Estados Unidos, tiene el mismo número de competidores en ese mercado, ya que la especialización es clave para ser eficientes en un rubro tan importante como es la salud.
Y de la megafarmacia hablamos después, porque al menos las alertas rojas están prendidas en la industria y hay preocupación, ya que hay como mil 500 claves de medicamentos que deben mandarse a elaborar, y tardan alrededor de cuatro meses, aún no hay licitaciones ni pedidos para los laboratorios mexicanos, por lo que pronostican un desabasto en los primeros meses de 2025 porque aseguran los expertos que no se están tomando acciones para la compra.
Viaducto Diamante, ¿litigio o arreglo?
Tienen más de un año con este tema, en donde por un lado, el gobierno del Estado de Guerrero, que lleva Evelyn Salgado, ‘rescató' el Viaducto La Venta-Punta Diamante, al asegurar que el tramo que conecta de la entrada del puerto a la Zona Diamante no estaba teniendo el mantenimiento que se debía.
El afectado al final fue la Fibra Orión, que lleva Rodolfo Campos, ya que ese tramo carretero junto con otros más forman parte de la Fibra, en la que diversas Afores han invertido el ahorro de millones de trabajadores y que desde hace un año dejaron de percibir ese ingreso en la Fibra, y por ende, ese rendimiento no se ve reflejado en las cuentas de los trabajadores.
Un año de litigio y en un segundo round, la Fibra ganó una instancia al gobierno estatal, en donde se pide el regreso de la administración del viaducto a la Fibra Orión, ahora el estado apeló la decisión y el proceso legal está en curso.
Sin embargo, al ser un tema que puede afectar la reputación de la entidad, a las empresas y los rendimiento de los trabajadores, la Fibra Orión sigue en el proceso de diálogo para recuperar el tramo carretero, el cual consideran fue una toma ilegal por parte del gobierno de Salgado en abril de 2023. Aun así se sabe que le ha ofrecido al gobierno 500 millones de pesos y su apoyo logístico para precisamente mejorar el estado del viaducto.
Lo anterior, a cambio de una extensión de la concesión del camino. Por lo pronto, si se dan una vuelta, el tramo sigue en malas condiciones, y es una de las puertas principales al aún dañado, pero bello puerto de Acapulco. Por el bien de todos, ojalá este tema se arregle pronto.
Ingenieros, listos para el nuevo gobierno
Quienes se declaran ya listos para trabajar en planeación y gobernanza en los proyectos de infraestructura del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum son los del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Mauricio Jessurun Solomou, pues proponen liderar la constitución de un órgano ciudadano para apoyar a las decisiones que se den por parte de los gobiernos en el sector, y la creación de una agencia nacional de infraestructura.
Además, un punto importante es que tienen un alto enfoque en temas ambientales, por lo que en la Casa de la Ingeniería Civil será un tema que siempre será considerado como base, pues tienen claro que la formación de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es un buen referente para que haya entendimiento para diseñar proyectos que no sólo sean funcionales sino sostenibles para el país.
No hay que olvidar que durante la campaña, Sheinbaum hizo varias promesas en materia de infraestructura, como la construcción de nuevas carreteras, nodos logísticos, desarrollo de trenes de pasajeros, polos de desarrollo, todos proyectos de interés del Colegio de Ingenieros y en el que esperan participar.
Sigue creciendo el Puerto de Manzanillo
Ya habíamos hablado que busca competir con Panamá, pero mientras el Transístmico llega a ese nivel, el puerto de Manzanillo registra ya la segunda mayor operación, al llegar al puerto barcos de mayor tamaño, lo que da mayor rentabilidad a las líneas navieras al manejar mayor carga con menos embarcaciones.
La Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo, que preside José Antonio Contreras, ha reconocido el crecimiento, y en donde los datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona) registran un aumento de un 13 por ciento, por lo que en este mes ya funcionan nuevos horarios en el puerto, ya que la Agencia Nacional de Aduanas de México amplió su horario de operación, lo que permitirá una mayor evacuación de carga comercial y reducirá considerablemente los tiempos de espera. Avanza bien Manzanillo.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.