Guanajuato, que ha sido el centro de grandes empresas de la industria automotriz y su cadena de proveedores, tendrá, con Libia Denisse García Muñoz Ledo, a su primera gobernadora en la entidad. Fue el único estado que en las pasadas elecciones el Partido Acción Nacional (PAN) ganó frente a la ola morenista que arrasó en el país.
García Muñoz Ledo fue secretaria de Desarrollo Social y previamente secretaria de Gobierno en la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y ganó sin problema la entidad, eso sí, en el Congreso local se perfila una mayoría opositora a la que la futura gobernadora ha ofrecido diálogo, además de buscar consensos.
Es un estado que gobernará próximamente con una clara división, pues a nivel municipal, la coalición Fuerza y Corazón y el PAN ganaron en 27 municipios, mientras que Morena y aliados ganaron 17, y dos, Movimiento Ciudadano.
Pero lo más importante es que de los 46 municipios, 17 corresponden al corredor industrial de Guanajuato, que es la principal región exportadora no fronteriza de México y que tiene al estado como la quinta economía más importante del país.
Del corredor, Morena ganó siete municipios –entre ellos Celaya y retuvo Salamanca–; el Verde, Uriangato, y los otros nueve quedaron en la coalición, entre ellos, León, Irapuato y Guanajuato capital.
Eso hace que tengan que trabajar de la mano todos los partidos con la gobernadora por el bien de mantenerse como una de las economías clave, y ejemplo a seguir por la atracción de inversiones que han tenido en todas estás décadas.
En su propuesta económica, además de seguir fomentando la atracción de inversiones, Libia García ha planteado ofrecer incentivos fiscales y apoyo a industrias creativas y digitales, quizá pensando en lo que ya hizo Jalisco y Querétaro con el tema de ser un centro de tecnología. También planteó el impulso a la infraestructura para vehículos eléctricos y formación en nuevas tecnologías; simplificación de trámites digitales y asesoría para emprendedores; programas para promover la innovación y la internacionalización de las Mipymes y un punto muy importante: hacer un pacto social entre la iniciativa privada y el gobierno estatal buscando mejorar ingresos y calidad de vida para los trabajadores.
Como primera mujer gobernadora en Guanajuato, hay que destacar el enfoque de género que ha propuesto para la entidad y que quizás en otros estados deberían echar un ojo, ya que plantea que dará incentivos a empresas que tengan contratadas por lo menos 40 por ciento de mujeres y que ofrezcan servicios de guardería, capacitación y financiamiento para mujeres, para apoyarlas en su independencia económica y empoderamiento.
El enfoque de género puede convertirse en un tema clave y que haga diferencia. Al PAN le quedarán cuatro gubernaturas, tres de ellas encabezadas por mujeres, y Libia García Muñoz Ledo, que por cierto no es pariente del finado Porfirio, sin duda tendrá un gobierno con muchos retos, por lo pronto, dirigir Guanajuato es su primer encomienda.
Financiamiento multilateral y sostenible
No todo es nuevo gabinete ni temas postelectorales, a la par de esas reuniones, hay interesantes encuentros como el que se realizó sobre el rol de la banca multilateral en el crecimiento económico regional y donde la Ciudad de México fue sede.
Lo más importante es el trabajo a conciencia que ya se realiza para temas de financiamiento sostenible, y la creación de un hub en esa materia para facilitar la llegada de inversiones, pero también el desarrollo de más herramientas financieras para que todos los organismos multilaterales trabajen de manera coordinada.
El encuentro, en donde el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, fue anfitrión, y en donde se firmaron cartas de entendimiento entre varios bancos multilaterales, también acudió la subsecretaria Alexia Latortue, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; la subsecretaria Renata Vargas, del Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil, así como directores del BCIE, su presidente ejecutiva, Gisela Sánchez, por mencionar algunos.
Lo importante será ver que las acciones acordadas como: apoyar las reformas para apalancar el capital privado y la movilización de recursos internos, además de herramientas financieras innovadoras consistentes con las recomendaciones de la Revisión del Marco de Suficiencia de Capital de los Bancos Multilaterales de Desarrollo en línea con las discusiones en curso en el G20, y mejorar la efectividad de los instrumentos de préstamo puedan efectivamente ponerse en marcha de manera eficiente en México y en los países aliados.
Aramco y Sempra unidos por el gas natural
Para los próximos años se tiene previsto que se pueda suministrar gas natural desde Texas y el Golfo de México, esto tras el acuerdo de las dos empresas internacionales Aramco y Sempra.
Aunque es un acuerdo preliminar no vinculante para la celebración de un contrato de compraventa a 20 años para el suministro de cinco millones de toneladas por año (MTPA) de gas natural licuado desde el proyecto en expansión Port Arthur LNG Fase 2, este proceso tiene en la mira un importante apoyo por el aporte económico que daría a ambas.
Y es que Port Arthur LNG es una terminal de licuefacción y exportación de gas natural en el sudeste de Texas con acceso directo al Golfo de México, y Aramco, que está bien posicionado para crecer su portafolio de gas con la intención de cumplir la necesidad creciente mundial por fuentes de energía de menores emisiones de carbono, está listo, como bien ha dicho Nasir K. Al-Naimi, presidente de generación de Aramco.
En el caso de Sempra, que lleva Jeffrey W. Martin, la expansión prevista de Port Arthur LNG contribuirá a facilitar la amplia distribución de gas natural de Estados Unidos a los mercados energéticos mundiales. Un negocio que no debe perderse de vista, dado la relación con México.
Bien visto el próximo secretario de Agricultura
La llegada del próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, no es sólo bien visto por el sector, ya que la amplia experiencia que tiene tras su paso en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sino también en su natal Mazatlán, en donde la familia es muy conocida.
De origen empresarial, para quienes conocen esas tierras, su familia es la dueña del tradicional hotel El Cid&Resort, en Mazatlán, un punto de encuentro importante y referencia, ya que es el hotel más exitoso de la zona, en donde igual hay una marina que un club y del cual su papá fue el fundador. Actualmente, el complejo hotelero lo llevan sus hermanos Carlos y Fernando, muy queridos en la comunidad, en donde el nombramiento de Julio ha sido muy comentado por las altas expectativas en esa área. Ya veremos si lo logra.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.