Moneda en el Aire

Las relaciones sindicales con el nuevo gobierno

La Sener tiene un tema sindical a la vista, ya que los trabajadores de la dependencia están pidiendo elecciones libres para renovar su dirigencia.

Son parte fundamental de la historia del país, me refiero a los sindicatos y el gran poder que han tenido en todas estas décadas, quién olvida la historia en el sector magisterial, desde Carlos Jonguitud seguido de Elba Esther Gordillo, y actualmente liderado por Alfonso Cepeda, línea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por cierto llegará como senador; o en Petróleos Mexicanos (Pemex) los años al frente de Carlos Romero Deschamps, fallecido el año pasado, y que ahora lleva las riendas Ricardo Aldana.

En fin, la lista de sindicatos fuertes en dependencias federales es larga, sin contar, desde luego, los que forman parte de la CTM, pero justo hablando de los sindicatos al servicio del Estado, especial seguimiento tendrá el que tiene afiliados a los trabajadores de la Secretaría de Energía (Sener).

La Sener, que tendrá en el próximo sexenio a la especialista financiera Luz Elena González, tendrá justo cuando ingrese un tema sindical a la vista, ya que los trabajadores de la dependencia desde ahora están pidiendo elecciones libres para renovar la dirigencia del sindicato.

Y es que es el 16 de noviembre cuando concluye el cargo de Gustavo García Valverde como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Energía, pero las alertas se han prendido entre los trabajadores sindicalizados de la dependencia, pues temen que no se realicen elecciones libres para renovar la dirigencia.

Es en octubre próximo, justo cuando tome posesión el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, cuando se convoque a elecciones, se registren plantillas y se vote, pero dado el desempeño que se ha tenido consideran posible que se busque repetir lo que sucedió hace seis años, cuando se reeligió sin consultar con los trabajadores.

Actualmente, Gustavo García Valverde lleva 12 años en el cargo y podría sumar seis más al frente, aun cuando sus afiliados aseguran que debe dos millones de pesos de predial del inmueble del sindicato, además de que existe una demanda de la empresa Autobuses Pacífico Sur por un monto de 780 mil 740 pesos, ya que no se le han pagado diversos programas de turismo, situación por la que la transportadora demandó al sindicato y amenazó con que embargarían sus posesiones en caso de no recibir el pago.

Hasta 2023, la Sener tiene registro de 807 trabajadores, de los cuales 57 por ciento son de confianza, 31.1 por ciento de base, 11 por ciento son eventuales y el resto cobra por honorarios, según datos del Censo Nacional de Gobierno Federal 2023 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En general, los diversos sindicatos han reconocido que apoyarán la labor del próximo gobierno y no entorpecerán con problemas adicionales en el proceso de transición que se vivirá en la segunda mitad de este año, pero es un hecho que el tema del manejo de las cuotas sindicales, el poder que representa estar al frente de un sindicato, hace que el ‘diablo esté en los detalles’, ya veremos si en el sector energético eso no es un problema para la próxima secretaria.

Transporte transfronterizo, un buen negocio

Ya hemos visto que el tema del transporte de carga en la frontera entre México y Estados Unidos es uno de los principales negocios para muchas empresas, incluidos el transporte y obviamente los choferes certificados para transitar en el vecino país del norte, y todo indica que la tendencia continuará.

Ahí vale el trabajo hecho por Werner Enterprises, que preside Derek Leathers, que es considerada una de las mayores empresas de transporte transfronterizo en México, Estados Unidos y Canadá, y que cumple precisamente 25 años en nuestro país.

La empresa comenzó con tres asociados y una oficina en la Ciudad de México, y en 2023 logró tener una flota de camiones y remolques, con lo que generó ingresos por 3.3 millones de dólares. El buen historial con su labor, ha hecho que crezca la presencia no sólo en Ciudad de México, sino también en Monterrey, Querétaro y Guadalajara, además de terminales y estaciones en Laredo, El Paso y Brownsville, Texas; Nogales, Arizona; Calexico y San Diego, California.

Un dato interesante es el perfil de su director, Derek Leathers, ya que además de ser uno de los primeros miembros extranjeros de la asociación de camioneros de México, es fundador y director nacional de PlaySmart, una organización sin fines de lucro que ayuda a estudiantes desfavorecidos de quinto a octavo grado a continuar sus estudios y eso porque él también tuvo en su infancia dificultades para seguir preparándose debido a la situación de pobreza de su familia que les obligaba a mudarse constantemente, y fue gracias a una beca deportiva y la motivación de un entrenador que pudo estudiar la universidad. Un buen ejemplo a seguir, sin duda.

Alianza Delta-Aeroméxico, en la mira

Son muchas las quejas que en Estados Unidos se han dado con respecto a la alianza entre la línea aérea Aeroméxico y la estadounidense Delta, en la cual han seguido ‘echando tierra’ en el vecino país.

Eso sí, el trabajo realizado a la fecha por el actual secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, siempre ha estado en ese tema dando un estricto seguimiento, recordemos que en su equipo trabajaron a marchas forzadas para recuperar en el menor tiempo posible la Categoría 1 que se había perdido.

Ahora, será el turno del próximo secretario, Jesús Esteva, el seguir pendiente de la resolución de parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para decidir si continúa o no el Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y la estadounidense Delta Air Lines.

Y es que el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su rechazo por varias políticas regulatorias que tomó México en los últimos años, en particular la reducción de slots –horarios de llegada y salida– para las aerolíneas desde el AICM.

Y aunque los aliados comerciales de ambas líneas aéreas han expuesto las ventajas de mantener esta alianza comercial, que les permite operar como si fueran una sola empresa en diversas rutas en el mercado transfronterizo, nada está definido aún y es un tema en el que todos deben poner atención, ya que aunque pareciera un tema regulatorio o comercial, no hay que olvidar que la política está también presente y ahí, la buena mano de los funcionarios mexicanos debe verse para que no haya ninguna duda sobre el buen manejo de los asuntos aéreos.

Revoluciona Roche diagnósticos médicos

Al menos en la iniciativa privada sigue habiendo innovación e inversión, ahí está el ejemplo de Roche Diagnóstica México, que lleva Joao Carapeto, que presentó opciones para poder tener diagnósticos tempranos, como en el caso del cáncer.

El nuevo sistema BenchMark Ultra Plus permite el diagnóstico del cáncer al automatizar totalmente los procesos que antes se realizaban manualmente, y con GenMark ePlex es una tecnología que facilita el diagnóstico de una docena de patógenos y resistencias a los antibióticos que pueden causar síndromes específicos en infecciones respiratorias y del torrente sanguíneo, como la sepsis, por ejemplo, lo cual ya está en México. Tecnología que lo ideal sería que todos puedan tener acceso a ella; por el momento, una buena noticia es su llegada al país.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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