Moneda en el Aire

El gran reto de Margarita González, vencer la inseguridad

Margarita González Saravia tiene el trabajo de cumplir con los morelenses que le otorgaron un voto de confianza, con una ventaja superior a 26% sobre su más cercana rival, Lucy Meza.

En estos tres meses, la próxima gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ya se prepara para tomar las riendas de la entidad que ha tenido un incremento en los temas de inseguridad.

Por su cercanía con la Ciudad de México, es el principal destino de miles de capitalinos cada semana, que buscan el clima, porque la tranquilidad de años anteriores ya es cosa de la historia, por lo que González Saravia tiene el trabajo de cumplir con los morelenses que le otorgaron un voto de confianza, con una ventaja superior a 26 por ciento sobre su más cercana rival, Lucy Meza.

Sin duda, superar la labor del actual gobernador, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, es considerado para muchos un trabajo relativamente fácil, ya con Blanco se tuvo un incremento de 38 por ciento en los feminicidios durante el año pasado, sin dejar de lado los múltiples ataques y cobro de piso a los negocios.

Eso sí, si hay algo que reconocer a la próxima gobernadora, que por cierto fue directora de la Lotería Nacional hasta mediados del año pasado, es que tiene claro que es precisamente el tema de la seguridad su prioridad.

Durante su campaña ofreció enviar diversas iniciativas al Congreso local, entre otras, una que cataloga como delito grave a la extorsión, también prometió que de forma paralela creará una Secretaría de Seguridad Pública en sustitución de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Eso sí, plantea, sin especificar cómo, reestructurar la Fiscalía General del Estado, que por cierto goza de autonomía y que hemos visto en estos años todo el centro de atención negativa que ha tenido.

Pero si bien es cierto que la inseguridad es un tema prioritario, no hay que dejar lado que su compromiso con las mujeres es parte de su agenda, que siguiendo la línea de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, va por entregar apoyos económicos a quienes tengan más de 60 años, así como impulsar la igualdad económica ‘con justicia social’, siempre con la paridad como denominador común.

La también empresaria busca desarrollar un plan global de sustentabilidad en donde exista un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, algo que suena bien, dado que, como decíamos, son Morelos y sus alrededores un sitio preferido por miles de capitalinos, pero también un destino en donde acuden de todo el país para realizar bodas en el mejor clima, pero todavía no se tiene el programa de cómo articulará ese plan.

No hay que olvidar también que Morelos es una entidad agrícola, el campo también está incluido en los planes, la apuesta es a la tecnificación como vehículo para migrar de la producción primaria a la industrial generando empleo y fortaleciendo la economía de la entidad.

Y uno de los puntos más interesantes es que, pese a las ventajas de la cercanía con la Ciudad de México, no existe un centro de convenciones de primera como sí hay en Acapulco, Cancún o Mérida; ahora buscará que en Cuernavaca se tenga uno con toda la infraestructura adecuada para convertirse en un centro también entre semana de estos eventos y no sólo de fin de semana. Sin duda, los retos y buenos planes son muchos, ya veremos si se logran por el bien de los morelenses.

Poder Judicial, en espera de evitar un recorte más

Andrés Manuel López Obrador. (Especial)

El presupuesto enviado el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Poder Judicial, significó un golpe importante a los recursos que recibía anteriormente.

La Corte informó que el PJF solicitó para 2024 un incremento real de 4 por ciento respecto del presupuesto aprobado para 2023. Los recursos solicitados se traducirían, aproximadamente, en 0.26 por ciento del PIB del país.

Sin embargo, recordemos que los legisladores recortaron para este ejercicio fiscal 6 mil 454 millones de pesos al Poder Judicial y, por eso, su presupuesto para 2024 representa el monto más bajo del sexenio debido a un recorte de 3.6 por ciento en términos reales con relación a 2023.

Con la discusión en marcha de lo que debe cambiar en el Poder Judicial, las elecciones para decidir quién estaría al frente y el costo que ello representaría, es para muchos especialistas un alto costo que pagar, cuando debería destinarse a seguir eficientando la impartición de justicia.

Y es que recordemos que la autonomía financiera del Poder Judicial es una obligación internacional de los Estados y esa asignación no debe depender de situaciones políticas o de otros poderes, y el presupuesto es un punto clave, eso sí, deben implementarse políticas de transparencia y responsabilidad en el gasto, así como de control de los órganos de administración de los recursos; esto amparará, en alguna medida, al Poder Judicial de las injerencias externas.

El trabajo sustentable de Bimbo

Rafael Pamias. (Especial)

Si hay una empresa qué regresar a ver, no sólo por su tamaño e internacionalización, sino por todo el tema que está realizando con el campo y el cuidado del medio ambiente es a Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje y que dirige Rafael Pamias.

Y es que los avances y objetivos de su Estrategia de Sustentabilidad para 2030 y 2050 en su informe anual 2023 muestran el camino que muchos deberían seguir, ya que la panificadora que opera en 37 países tiene un compromiso total con el planeta: hoy en día, el 93 por ciento de sus empaques a nivel global están hechos con materiales reciclables y para el 2050 aspira a que el 100 por ciento de los empaques sean reciclables, biodegradables o compostables.

No sólo eso. Actualmente el 92 por ciento de su electricidad global proviene de fuentes renovables como solar y eólica, además cuenta con dos mil 693 vehículos eléctricos de reparto, con un total de seis mil 198 unidades de combustible alternativo. El avance ahí está, ojalá la competencia también se centre en estos temas.

Afore XXI Banorte y las mejores prácticas

David Razú Aznar. (Especial)

Es una de las Afores más importantes del sistema y que ha venido trabajando para no sólo dar los mejores rendimientos, sino para impulsar la educación financiera de sus clientes. Nos referimos a la Afore XXI Banorte, que lleva David Razú Aznar.

Son el fondo de pensiones más grande de América Latina, en donde la sustentabilidad es un pilar fundamental en la estrategia corporativa y en la toma de decisiones de inversión de la Afore, por lo que XXI Banorte fue reconocida como la empresa número uno en inversiones responsables en México por la organización ALAS20 (Agenda de Líderes Sustentables). Un buen trabajo que vale siempre la pena reconocer.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.