Moneda en el Aire

Los buenos negocios petroleros de Slim

El campo Lakach, descubierto en 2007 en aguas del Golfo de México, será el próximo proyecto de Grupo Carso, con buenas expectativas de resultados en el próximo sexenio.

Ya lo decíamos en febrero, luego de la larga conferencia del empresario más exitoso del país y ejemplo también en todo el mundo, Carlos Slim Helú, de que el negocio petrolero era ya parte importante de sus planes futuros.

Eso sí, estar en el negocio petrolero no es algo reciente, ya tienen más de 15 años en esa industria, picando piedra, trabajando, buscando opciones e invirtiendo, no es algo que se haga de la noche a la mañana, se requiere planeación y visión como siempre lo ha explicado el ingeniero.

Ahora que, dado el ambiente que se ve en ese sector, de competencia por un lado, pero también de frustración entre algunos participantes por no alcanzar los resultados que esperaban, para el empresario mexicano la oportunidad sigue ahí.

Con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el año pasado la producción de petróleo crudo por parte de empresas privadas se ubicó en 101 mil barriles diarios, lo que representó el 6.1 por ciento de la producción nacional.

Ahora, Grupo Carso, que recién firmó un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) con la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, se comprometió a invertir más de mil 200 millones de dólares para explotar el campo Lakach, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.

Eso sí, como bien ha explicado a los mercados la subsidiaria de la empresa estatal, seguirá manteniendo la propiedad del yacimiento y sus reservas de gas, y más bien Grupo Carso se hará cargo de la construcción de una estación de acondicionamiento de gas en tierra, con el objetivo de dar tratamiento al gas y condensados para su disposición a condiciones de venta, de esa forma la producción de gas será direccionada a tierra.

Como les decía al principio, esto es de planeación y visión de largo plazo, ya que se prevé que la primera producción comercial se concrete en aproximadamente dos años y medio.

Y como ya tiene relación con Talos Energy, será una pieza fundamental en este negocio, así como de FCC Construcción, empresa con experiencia en el área de infraestructura, por lo que el campo Lakach, que fue descubierto en 2007 y se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, considerado como aguas profundas, será el próximo proyecto a realizar en ese sector y se tiene las expectativas que dé buenos resultados en el arranque del otro sexenio.

Cumbre de Sostenibilidad BBVA

México será sede mañana de la segunda Cumbre de Sostenibilidad BBVA, en donde por segunda vez en menos de seis meses estará la plana mayor del banco español y que en México domina el mercado, ya que estará el presidente del grupo BBVA, Carlos Torres Vila, quien junto con Eduardo Osuna, director en México, serán los anfitriones de este encuentro, en donde el objetivo principal es seguir poniendo en el mapa y en la mente de todos la importancia de este tema.

El grupo de origen español BBVA y que recordemos sigue intentando la compra de Sabadell, trabaja como estrategia en la sostenibilidad, que no sólo sigue creciendo en importancia sino que se ha consolidado con una gran oportunidad de negocio, porque hay que recordar que la descarbonización ofrece una oportunidad sin precedentes para la innovación y el emprendimiento. En ese tema, BBVA ya está invirtiendo en fondos para financiar la innovación en nuevas tecnologías limpias o cleantech.

Sólo el año pasado, el grupo destinó 70 mil millones de euros en negocio sostenible y otros 20 mil millones en el primer trimestre de 2024, ya que cada vez más clientes, sobre todo empresas, son más conscientes de la necesidad de acometer sus planes de transición.

En México, el año pasado se vio un crecimiento en este segmento, sobre todo en empresas de tamaño pequeño y mediano, que prácticamente han duplicado el importe del financiamiento sostenible y ahí, el trabajo de Eduardo Osuna ha sido clave en ello.

Vigilar a las empresas de limpieza

Es cierto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Zoé Robledo, ha logrado positivamente incrementar su recaudación, lo cual es muy bueno para todos los asegurados y las cifras sobre la recuperación económica y de empleo del país que da a conocer, al menos mantiene el optimismo de que las promesas de campaña y compromiso de la administración se han ido cumpliendo.

Sin embargo, en las empresas de servicios de limpieza que proliferan en la administración pública y también en el sector privado, y no hablamos sólo de los grandes edificios corporativos, sino de infinidad de condominios que también tienen contratados estos servicios, sólo basta platicar con cualquier empleado y las irregularidades son amplias.

En los servicios de limpieza, la realidad es muy cruda y aplastante, pues todo mundo sabe que hay un grupo de empresas que han sido criticadas por, justo, la falta de cumplimiento, ya que evaden la obligación contractual y fiscal de registrar en el instituto al 100 por ciento de sus trabajadores, lo que le permite aumentar sus millonarias ganancias en perjuicio de las finanzas del IMSS y de la seguridad social de los miles de trabajadores que le prestan servicios.

Ahí están los documentos oficiales expedidos por el propio IMSS, en donde muestran que empresas como Armot Seguridad y Servicios, Limpiacero, Aseo Privado Institucional, Servicios Integrales Retimar, Cleanium, Limpieza Jored, Grupo Pulizia y Joad Limpieza, por mencionar algunas, ya que la lista es amplia y muchas cambian de razón social, únicamente tienen registrados a casi seis mil trabajadores, cuando de acuerdo con los contratos que les fueron asignados (y que son públicos), en el ISSSTE, AICM, Metrobús, SEP, Bienestar, Salud, por mencionar algunos, muestran que son más de 14 mil empleados. Triste panorama para estos trabajadores.

Más autos Hyundai

De manteles largos están en Hyundai Motor de México, que encabeza Edgar Carranza, al celebrar el décimo aniversario de la empresa y qué mejor forma de hacerlo que con la venta acumulada de 400 mil unidades en el país.

El CEO de Hyundai Motor de México aseguró que su éxito es el reflejo de ofrecer vehículos de alta calidad. Afirmó que expandirán su oferta en el país y de momento se esperan tres nuevos distribuidores con los que totalizarán 71 puntos en todo el territorio nacional para reforzar la presencia de la automotriz en el país, pero no todo el camino está recorrido y lo tienen claro.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.


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