Moneda en el Aire

Bancos ‘fintech’ siguen en la espera de sus licencias

Hay una fila de varios grupos y empresas de tecnología financiera que buscan obtener una licencia bancaria. En la lista están Konfío Bank, Nu, Banco Plata, Ion Banco y Masari Banco.

Como les adelantamos en exclusiva, previo a la Convención Bancaria, hay una lista de varios grupos y empresas de tecnología financiera en la fila para obtener una licencia bancaria, y todo indica que sigue el avance para cumplir con el gran catálogo de documentación, investigaciones fiscales y recursos.

Aunque para muchos el trabajo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jesús de la Fuente, pareciera que va más lento de lo normal, ya que no hay que olvidar que se está en proceso casi casi de transición de gobierno, en varios frentes se asegura que trabajan acorde a todo el proceso que marca la ley para constituir un nuevo banco.

Una ventaja es que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que fue ratificado en el cargo, así como su equipo de subsecretarios como Gabriel Yorio, dado que siguen en la dependencia, conocen estos procesos en marcha, por lo que ya sea en esta administración que está por concluir o en la siguiente, insistiendo en el cumplimiento de toda la documentación, se tendrían nuevos bancos en marcha.

Ahí están entonces en la lista de espera, igual Konfío Bank, Nu, Banco Plata, Ion Banco y Masari Banco.

Eso sí, como bien ha comentado la agencia calificadora Moody’s, los próximos llamados neobancos y aquellos que vienen de una fintech, tendrán el gran trabajo de cuidar que al final no sean una copia en tramitología con sus operaciones y clientes, de lo que han criticado, que es la banca tradicional.

Las fintech también deberán esforzarse en no limitarse a reproducir los modelos existentes, ya que a medida que se acelera la competencia, México se posiciona como el próximo centro regional de innovación de estas instituciones, recordemos que será el país en donde también nazcan más bancos nuevos con ese perfil.

Si bien el no tener sucursales es un ahorro importante en los costos de operación, deben tener bien identificada la forma en que realizarán la captación de depósitos para poder tener un fondeo más barato.

El buen ejemplo en ese tema de captación ha sido, por un lado, Nu México, que lleva Iván Canales, y Klar, de Stefan Möller, que han llegado a ser parte de las 30 instituciones captadoras más importantes del país.

Lo bueno de todo esto es que ya sea este o el siguiente año, habrá más bancos nuevos en México, todo indica es un hecho.

Para Santander será transición sin sobresaltos

La semana pasada estuvo en México el director mundial de Santander, Héctor Grisi, en un evento de sostenibilidad, pero sin duda ver de cerca el ambiente político y económico, y dejó, en general, en el grupo español, optimismo sobre el futuro del país.

Y es que también para Santander México, que lleva Felipe García Ascencio, no se ve que exista algún “sobresalto” en el tema de la próxima transición sexenal.

Más bien esperan una transición ordenada, tras el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de trabajar en conjunto en el cambio sexenal, además de que muchos de los miembros del gabinete estuvieron trabajando también en el sexenio anterior, por lo que prevén será un cambio “bastante suave”.

La estrategia económica de continuidad, de bastante estabilidad fiscal, de independencia del Banco de México, de colaborar junto con el sector privado para atender las necesidades que tiene el país y poder sacar el mayor provecho al tema del nearshoring que la virtual presidenta ha dicho en distintos foros, les permite tener claridad sobre lo que viene y al final también son mensajes muy bien recibidos, tanto por inversionistas como por sus más grandes clientes.

En fin, todo indica que para la banca española, que ha estado más que presente este año en nuestro país, los vientos siguen viéndose muy favorables para el negocio, pero sobre todo para el país.

Más vuelos con regreso de categoría aérea

Todas las aerolíneas están aprovechando el regreso de México a las grandes ligas del espacio aéreo y con ello, nuevas rutas en marcha, ahí esta el ejemplo de Aerus, que lleva Javier Herrera García, y que es una línea regional que tendrá dos rutas internacionales hacia Texas.

Los regios ahora podrán enlazar desde Monterrey con Brownsville y Corpus Christi, esto a partir del 12 de septiembre, cuando los viajeros podrán disfrutar de vuelos diarios directos y con cuatro frecuencias semanales.

La flota de aeronaves son Cessna Grand Caravan Ex y llevan ya más de seis mil operaciones en este primer año y siguen trabajando en fortalecer las operaciones en las rutas que ya tienen. Esto también beneficia sin duda a las ciudades fronterizas de Brownsville, que tiene como alcalde a John Cowen Jr, y Corpus Christi, de Paulette Guajardo.

Para antes de 2030 tiene previsto cubrir el 100 por ciento del territorio nacional con vuelos domésticos y tener más vuelos internacionales.

Una década más con Posadas

Ahora sí una década más estarán juntos empresas como Santander; Mastercard, que lleva Mauricio Schwartzmann, con la cadena Posadas, al frente con José Carlos Azcárraga Andrade, en el programa de lealtad Fiesta Rewards.

Las tarjetas emitidas en sociedad son ya el principal medio de pago del programa y el más importante del sector turismo, con más de 3.5 millones de afiliados en México y todo indica seguirán creciendo.

En 2023, los productos de lealtad de Posadas generaron el 36 por ciento de la ocupación hotelera de todos sus hoteles, aproximadamente 2.2 millones de cuartos noche y los clientes del banco recibieron más de 22 mil millones de puntos, lo que equivale a cerca de 185 mil noches gratis de hotel, es decir, una alianza ganadora para todos, incluidos los clientes, por eso el matrimonio durará diez años más.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierre sexenal en caída
Las cifras del ‘outsourcing’ no cuadran

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.