Moneda en el Aire

A ganar la guerra de semiconductores

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunció una iniciativa para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores en el continente, en alianza con países como México, Panamá y Costa Rica.

México y 10 países más de América Latina se deben preparar para ser los beneficiados de recibir las fábricas de semiconductores que se ubican en el otro lado del mundo.

Con la pandemia, quedó demostrado que la cercanía es vital para que los negocios sigan fluyendo entre las economías. Estados Unidos buscará integrar a más países de la región, siendo México el primero de ellos en la lista, el T-MEC que se tiene con EU y Canadá es una gran ventaja.

Las fábricas, igual ubicadas en China o en Taiwán, se busca que sean movidas a varios países de América Latina. En la reunión de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica realizada en Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció una iniciativa para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores en el continente, en alianza con países como México, Panamá y Costa Rica.

Para recibir las fábricas de microprocesadores, se prevé que sea una operación gigante y durante varios años, en septiembre se iniciarán las pláticas, que seguramente encabezará el propio secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken.

No hay que olvidar que Taiwán tiene más del 60 por ciento de la producción mundial de semiconductores y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), que preside Mark Liu y dirige C.C. Wei, tiene el 55 por ciento del mercado mundial, fabricando circuitos diseñados para Nvidia, Apple, Qualcomm, entre otros.

Con la noticia tampoco hay que dejar de lado, que de seguir avanzando en la campaña, el candidato republicano, Donald Trump, cumpla lo que ha dicho en el sentido de que, dado que Taiwán tiene todo el negocio de microchips, debe pagar a Estados Unidos por su defensa. Eso hizo que las acciones de TSMC, el mayor productor mundial de semiconductores, cayeran.

Lo cierto es que esto, aunque sea un plan a mediano y largo plazos, tiene toda la pinta de que, así como se trabajó en tener una cadena de fabricación y suministros grandes en la industria automotriz, se viene una nueva etapa para la construcción de estas fábricas, negocio que México sin pedirlo recibirá. ¿Estaremos preparados para el reto?

Ahora sí llegó la ola del contacless

Pasamos varios años escuchando que en el país se tendría pronto un uso generalizado de los pagos sin contacto, sin que esto sucediera.

Si bien se logró un avance y un gran ejemplo es el Metro de la Ciudad de México, que lleva Guillermo Calderón, y que hizo perder el miedo a millones para usar tarjetas, en el caso de las compras en comercios, el avance ha sido nulo.

Hugo Nájera (Especial)

Pero todo indica, como bien dijo en diciembre Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, sería el 2024 el año en que toda la banca en México corriera en ese sentido y ahora sí se logró.

Y esto porque BBVA México, que es el banco más grande del país, junto con la cadena más grande de tiendas de conveniencia como es OXXO, recibirán ya este tipo de pagos.

Actualmente, más del 95 por ciento de las terminales punto de venta del banco se han renovado para aceptar pagos sin contacto, y esperan que en este año todas las TPV estén habilitadas con esta funcionalidad, ya al menos el 70 por ciento del total de las tarjetas de débito y crédito del banco están listas para realizar pagos sin contacto, y la cadena que ya está casi en cada esquina del país estará aceptando esta forma de pago.

Avance en desarrollo sostenible

Raquel Buenrostro (Especial)

Los datos sobre el avance en el desarrollo sostenible en esta administración, según el balance de la secretaria de Economía y próxima titular de la Función Pública, Raquel Buenrostro, no sólo son positivos, sino que han logrado marcar una diferencia.

Las cooperativas, que han estado olvidadas en muchos sexenios, fueron protagonistas en los informes realizados en esta administración, ya que mostraron que otra economía social y solidaria es posible.

Buenrostro ha tenido claro, en cada una de las posiciones que ha ocupado, que la transparencia y rendición de cuentas son clave, y en la entrega del Cuarto Informe Nacional Voluntario se incorporaron elementos novedosos en favor de la inclusión, por lo que se tradujo el informe al náhuatl y al maya, dos de las 68 lenguas indígenas.

Lo más importante es que se prevé que, una vez al frente de la Función Pública, este tipo de informes sigan creciendo. Claro, todo mundo da por hecho que, así como lo hizo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tenga mano dura y realice una revisión y seguimiento a las denuncias hechas en contra de servidores públicos y empresas que no han cumplido con sus compromisos.

Visualizando el próximo presupuesto

Rogelio Ramírez de la O (Especial)

Si algo positivo ha tenido la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, es que todo el equipo trabaja ya en el presupuesto casi inercial que tendrá que presentar la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.

Si bien el incluir que las mujeres mayores de 60 años reciban un ingreso es de justicia social, dado lo comprometido del presupuesto, se irán haciendo algunos ajustes para el 2025 sobre cómo y quiénes. Eso sí, se prevén más ajustes presupuestales al plan que se tiene en la mesa. ¿Cuáles? Ya les iremos contando.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.