Moneda en el Aire

El adiós de Tesla y la conquista de los autos chinos

Las ventas de los autos Tesla han caído ante los bajos precios de los automóviles chinos. Esta situación es la que tiene en aprietos al magnate Elon Musk.

Es un hecho que México, desde la llegada del Tratado de Libre Comercio (TLC), se convirtió en parte fundamental de varias industrias, una de ellas fue el sector automotor.

El país, con los programas desarrollados a largo plazo para tener mano de obra calificada, se fue ganando poco a poco la confianza de las armadoras de autos.

Hoy, a la vuelta de varias décadas pesa la cercanía con Estados Unidos, pero también hay que reconocer que la calidad de la mano de obra mexicana, así como el tener las cadenas de proveeduría también en el mismo país, han convertido a México en un lugar ideal para que todos busquen instalarse.

Ahí tenemos la consolidación de Nissan, que lleva Rodrigo Centeno; de Toyota, al mando de Luis Lozano, o Volkswagen, que en Puebla es parte fundamental de la cara de la entidad.

Pero también en el futuro, se sigue esperando la llegada de nuevas marcas competidoras, como fue el caso de Tesla, que ahora todo indica podría quedarse en un muy largo stand by y no sólo por las declaraciones del candidato Donald Trump de poner aranceles a los autos que se fabriquen en México, sino más bien porque todos saben que la venta de sus autos ha caído ante los bajos precios de los automóviles chinos y eso ya había casi puesto en la lona a la marca de Elon Musk.

Pero las que siguen interesadas en el mercado mexicano son las automotrices chinas, ya que pueden tener un buen mercado de ventas aquí y quizás sortear las restricciones de Estados Unidos y vender al vecino país.

Guillermo Rosales. (Especial)

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales, ha estimado que dos de cada 10 automóviles que se venden y circulan en México son armados en China, por lo que su crecimiento, de llegar armadoras del gigante asiático, sería mucho mayor.

Mientras eso sucede, las alianzas de las 20 marcas de autos chinos que tienen presencia en el país siguen creciendo.

Ahí tienen la más reciente que no hay que perder de vista, ya que el banco más grande, que es BBVA México y preside Eduardo Osuna, es no sólo ya el aliado financiero de los principales fabricantes de autos chinos, sino que sigue fortaleciendo esos lazos, al firmar con el fabricante de autos chinos Changan, que dirigue Max Song, una alianza a través de un financiamiento por alrededor de mil 600 millones de pesos.

Eso significará más autos financiados, algo así como dar cerca de 18 mil créditos con una garantía, defensa a defensa, de siete años y ahí Changan proyecta expandir de 33 a 60 los puntos de venta en el país a finales de este año.

La parte interesante es que ya el banco trabaja con los 20 fabricantes de automotores chinos que ya operan en el país, así como con armadores de otras geografías, y se mantiene como el principal proveedor de crédito para adquirir un auto.

China ya es el principal proveedor de autos en México, nos sigue vendiendo y todo indica, es un mercado que apenas está despegando, la gran pregunta será si las marcas tradicionales podrán hacerle frente a esta competencia de precios.

Alsea y la fiesta de sus marcas

Armando Torrado
Armando Torrado

Son dos de las marcas más reconocidas por las familias mexicanas, ya que combinan rapidez y buenos precios, y este año Domino’s Pizza y Vips cumplen 35 y 60 años en México respectivamente, y que son operadas por Alsea que lleva Armando Torrado.

A esto hay que sumar los resultados en el segundo trimestre del año en las regiones donde opera, ya que se dio cuenta del buen paso que mantienen las dos marcas en el país, que continúan fortaleciendo al grupo con su aporte al balance.

Durante este periodo, Domino’ Pizza registró un crecimiento en ventas mismas tiendas de 4.7 por ciento en México. Es una marca pionera en ofrecer pizzas a domicilio de manera directa a un mismo teléfono en todo o vía las aplicaciones de entrega de comida. Actualmente, acorde a los tiempos, tiene ya su novedosa plataforma digital Domino’s Cloud.

Mientras que Vips en México continúa mostrando mejoría con un incremento de 8.4 por ciento en ventas mismas tiendas, con un concepto familiar, la marca atiende aproximadamente a 800 mil clientes por mes, ya que tiene paquetes completos desde 99 pesos.

Hoy, en el país, Alsea cuenta con 918 unidades de Domino’s Pizza y 237 de Vips y todo indica seguirán por muchos años siendo una parte importante del grupo, que también tiene otras marcas en su portafolio.

Arranca producción en planta de gas natural licuado

Manuel Bartlett. (Especial)

New Fortress Energy, que preside Wes Edens, anunció la producción del primer gas natural licuado (GNL) en su planta desarrollada en conjunto con CFE, que lleva Manuel Bartlett, ubicada frente a la costa de Altamira, Tamaulipas. Se trata del primer proyecto de exportación de gas natural licuado de México.

Aunque hace unos meses, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador había extendido la invitación al presidente Joe Biden para inaugurar la planta flotante, todo eso no será viable, lo que sí es que se prevé que sea junto con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quienes inauguren la planta, ya que es una inversión de más de 2 mil millones de dólares de infraestructura a los activos de la empresa estadounidense. Nada mal, para el cierre de sexenio.

Los favoritos del verano

Se han convertido en una marca que llena las expectativas en diferentes frentes de los viajeros, los parques de Xcaret son referente ya para quien visita el Caribe mexicano.

Prueba de ello es que ganó siete categorías en los Travelers’ Choice Awards de Tripadvisor como mejores atraccciones, ubicándolas entre el 10 por ciento de las mejores atracciones del mundo en esa plataformas y que sirven también para poner en el mapa al país.

Recordando cómo empezó la ciudad de los niños, hoy Kidazania tiene presencia en todo el mundo, no descarten que el concepto se extienda en algún momento.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.