Moneda en el Aire

Vigilancia a derrames de hidrocarburos

Se creó la comisión intersecretarial para atender contaminación por derrames de hidrocarburos.

En los últimos meses hemos visto diversos incidentes en plataformas petroleras en los mares mexicanos, principalmente en la sonda de Campeche; si se revisan las estadísticas de explosiones, fallas y afectaciones, han estado a la orden del día, emitiéndose sólo reportes de las afectaciones físicas a las instalaciones y de las personas.

Pero se ha dejado de lado el efecto contaminante que hay en los mares por los derrames que se ocasionan, situación que ha sido criticada por lugareños y desde luego, por agrupaciones ambientalistas como Greenpace.

Todo indica que al menos en el papel eso se buscará cambiar, ya que se creó la comisión intersecretarial para atender contaminación por derrames de hidrocarburos.

Y es que, luego de varios incidentes de todo tipo, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de una comisión intersecretarial con el objetivo de atender la contaminación generada por derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas en los mares y océanos mexicanos.

Como en todo lo importante, que han sido el Ejército o la Marina quienes han tomado el control, en esto no será la excepción, y la comisión será presidida por la Secretaría de Marina a cargo de José Rafael Ojeda, pero también estará integrada por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente a cargo de Alicia Barcéna y quien también será la próxima titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que todo indica seguirá de cerca en el próximo sexenio este tema, que hoy también compete a su área. La comisión estará integrada por las secretarías de Energía, Salud y Agricultura y Desarrollo Rural.

Sin dejar fuera a la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, entre otras; serán invitados permanentes con voz, pero sin voto, el Instituto Nacional de Ecología y Profepa, nada podrán hacer para intervenir con mayor fuerza en sancionar las malas actuaciones.

Para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que preside Ángel Carrizales, esta comisión es justo para atender los incidentes de derrames de hidrocarburos que acontecieron en los últimos meses y Petróleos Mexicanos argumentó que el derrame de hidrocarburos que aconteció en julio del año pasado, se debió a un fenómeno natural conocido como ‘chapopoteras’ y en segundo lugar, a una pequeña fuga en el campo Ek-Balam.

Lo cierto es que al menos en papel, ya hay alguien a quien se podrán pedir acciones y cuentas para aquellos proveedores que no cumplan como deben con el cuidado de que este tipo de eventos contaminantes sean evitados en todo lo posible.

El futuro del Banco del Bienestar

Víctor Lamoyi (Especial)

Más allá que se promueva que es el banco que más sucursales tiene, o que cumple cinco años, el Banco del Bienestar, que lleva Víctor Lamoyi, tiene el gran reto de trazar el futuro de la institución y no sólo ser un dispersor de más de 700 mil millones de pesos que recibe de los programas sociales.

Aunque se promueva que tiene más de tres mil 149 nuevas sucursales, quizás el tema más importante a trabajar es cómo los más de 26 millones de mexicanos incorporados al sistema bancario, al tener ya una cuenta en donde reciben sus apoyos sociales, se conviertan en usuarios, aprovechen los beneficios y reciban productos y servicios de calidad, y no sea sólo el uso de cajeros o ventanillas para retirar el dinero los principales servicios que ofrezcan.

Como sea, en estos cinco años dispersa ya todos los apoyos de los Programas del Bienestar e incorporó a 26 millones de mexicanos, tarea nada fácil, además de que lograron llegar a mil 970 municipios; ahora el reto es tener la cobertura completa en todos los municipios, algo que se viene prometiendo hace años por todo el sector financiero público y privado, sin que se logre por temas básicos como falta de luz o internet.

American Express, cerca de los viajeros

Santiago Fernández (Especial)

El segmento de viajes continúa recuperándose y creciendo a todo lo que da, prueba de ello son los resultados que ha tenido American Express, que en México lleva Santiago Fernández, y que trabaja en ampliar la red de sus Centurion Lounge en los principales aeropuertos del país.

La sala número 30, ubicada en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que abrirá el 1 del próximo mes, tiene, a diferencia de otros centros emitidos por otros bancos y marcas, un menú creado por el chef Jonatan Gómez Luna Torres, recientemente galardonado con una estrella Michelin.

La demanda de salones en los aeropuertos va en aumento por parte de los viajeros en todo el mundo, y en México no es la excepción, por lo que el tener plásticos con estos beneficios va en aumento. En México, se tuvo el primer salón VIP de American Express en 1993.

Tarea pendiente para la SRE

Juan Ramón de la Fuente (Especial)

Quizás porque el anterior titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo ocupado en la campaña, o la actual atendiendo varios frentes, el hecho es que el próximo titular, Juan Ramón de la Fuente, deberá ponerle ojo al caso del mexicano Jorge Renán Solís, quien lleva cinco años encarcelado en la India sin que sea apoyado por las autoridades mexicanas ni las de ese país.

El caso es conocido en ese país, porque se ha acusado de manera reiterada al exoficial indio encargado del Directorate of Revenue Intelligence (DRI), Sameer Wankhede, a quien en abril, medios como Hindustan Times e India Today señalaron de tener varias investigaciones en su contra, acusado de extorsión y corrupción.

Lo cierto es que el mexicano tiene acusaciones sin comprobar, su veredicto se escribió y se pronunció en Hindi, sin presencia de un intérprete al español, entre otras irregularidades. Ojalá pronto alguien atienda este caso.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.