Moneda en el Aire

La unidad que habrá entre Turismo y Cultura

Muchos ya consideran que Josefina Rodríguez Zamora y Claudia Curiel de Icaza podrían hacer una verdadera mancuerna entre el turismo y la cultura en México.

Son dos de los nombramientos que causaron cierta sorpresa, son jóvenes, mujeres, pero en su ámbito son conocidas, y dado el perfil de ambas, muchos ya consideran que podrían hacer una verdadera mancuerna en donde el turismo y la cultura de México puedan promocionarse por igual, y crecer la llegada de visitantes.

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala y próxima secretaria federal, sin duda le dará un renovado y necesario aire joven a la dependencia, que en estos seis años, a cargo de Miguel Torruco, sólo mantuvo la inercia de lo que se venía realizando, pese a que siempre fue un crítico de lo que se debía hacer en esa área, pero que ya en el cargo hizo poco.

Rodríguez Zamora fue una sorpresa, ya que se mencionaba igual a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, que al diputado Sergio Pérez Garibay, papá de Checo Pérez, o la titular del ramo en Yucatán, Michelle Fridman quien ha logrado un buen trabajo en aquella entidad.

Y es que el currículum de la integrante más joven del gabinete tiene como logros ser la creadora de la plataforma digital ‘Tlaxcala brilla’ e impulsora del eslogan ‘Tlaxcala sí existe’, idea en la que participó Antonio Martínez, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y quien también se integra al equipo de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones que se creará en el próximo sexenio.

En la entidad, Josefina Rodríguez es conocida por ser hija de los dueños del conocido restaurante Casa Taurina, ubicado junto a la Plaza de Toros Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar, en el centro histórico de la capital, por lo que también no es extraña la amistad con Pedro Haces, líder sindical de CATEM, de cuyo partido Fuerza por México, fue candidata a diputada local en 2021 y con quien coincide en esa afición.

Claudia Curiel de Icaza. (Especial)

Mientras que Claudia Curiel de Icaza, quien estará a cargo de la Secretaría de Cultura a nivel federal, cargo que ocupa actualmente en la Ciudad de México, logró en la capital del país impulsar los temas culturales.

Egresada de la UNAM, pero igual productora y gestora cultural, gracias a lo cual tiene vínculos con grupos de todas las expresiones, es considerada un buen fichaje, ya que la apuesta para quienes conocen a ambas, es que puedan unir esfuerzos entre turismo y cultura y hacer un trabajo conjunto como no se ha visto antes, ya que ambas dependencias tienen mucho por innovar para lograr también mayores ingresos para el país.

Jueces no dan ‘sabadazos’

Con la discusión que hay para la aprobación de la reforma judicial en el próximo periodo de sesiones del Congreso, se ha dado conocer información de todo tipo, y sobre todo se insistió en propagar algunos mitos, que como siempre digo, los números no mienten y dicen lo contrario.

Resulta que en el tema que todos tenemos en mente de que hay los clásicos ‘sabadazos’ para detener o liberar a delincuentes ese día, resulta que los números muestran otros datos.

Y es que la información relacionada con las órdenes de inmediata libertad de 2018 a junio de 2024 de los 42 Centros de Justicia Penal Federal que operan a nivel nacional muestran que es falso lo de los ‘sabadazos’, ya que el 85 por ciento de las liberaciones son los jueves y viernes.

Además de que los juzgadores y juzgadoras sí trabajan los siete días de la semana y a veces a cualquier hora, no hay que olvidar que los sábados y domingos son los días en los que menos personas en prisión preventiva son liberadas, esto porque la carpeta judicializada generalmente no cumplió con lo que conocemos como el debido proceso.

Bernardo Bátiz. (Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Norma Piña y quien también encabeza el Consejo de la Judicatura Federal, en donde tiene de consejeros a personajes como Bernardo Bátiz, que desde luego conocen estos números, siguen trabajando en todo lo que sí hace el sistema judicial, y el caso de los ‘sabadazos’ es un mito. Lo que sí es real, es que el martes es el día en que salen órdenes de inmediata libertad para ejecutarse jueves y viernes.

Trabajar en infraestructura con Fibras

La inversión en infraestructura ha sido clave para la llegada de inversiones de todo tipo estos años, pero sigue habiendo el gran pendiente de que falta más energía, agua y drenaje para que muchos de los proyectos que llegan por el nearshoring puedan tenerse a tiempo, ya que faltan esos elementos básicos.

Guillermo Medrano. (Especial)

Fibra NOVA, que lleva Guillermo Medrano y que recién se listó en BIVA, ha trabajado en la industria de bienes y raíces teniendo claro que la velocidad con la que han llegado inversiones a México en los últimos años ha sido mayor a la respuesta que se ha generado a través de la infraestructura.

Y es ahí donde el llamado se sigue haciendo a la siguiente administración para que apliquen una mentalidad diferente en cuanto a empujar inversiones adicionales a las que se han hecho, y que las autoridades de los tres niveles están conscientes y trabajen en conjunto para sacar los pendientes de caminos, agua y luz que se requiere.

Por lo pronto, México sigue compitiendo contra Vietnam, Filipinas y últimamente con el sur de Texas para atraer empresas de otras partes del mundo, principalmente de naciones de Asia y Europa; este es el tiempo de hacer todo para ganar y aprovechar el momento. ¿Se logrará?

Confianza en Volaris

Más que activo ha estado el presidente y director de Volaris, Enrique Beltranena, nada más hay que echar un ojo en sus redes sociales, y es que la compañía sigue creciendo.

Y tanta es la confianza en la aerolínea de bajo costo, que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, que Beltranena concluyó la adquisición de un millón 580 mil acciones de la serie A de la compañía, esto a través de la Bolsa Mexicana de Valores, desde luego cumpliendo con las normas y regulaciones que se aplican en estos casos. Todo indica que siguen volando alto.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.