Moneda en el Aire

El gabinetazo de Clara

Las mujeres fueron las protagonistas de los nombramientos, jóvenes profesionistas y con trayectoria en la ciudad, y algunas a nivel federal como Alejandra Frausto, que de Cultura pasa a Turismo.

El anuncio del gabinete completo de parte de la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, era muy esperado.

Por un lado, para ver qué proyectos de los que puso en marcha la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y próxima presidenta de México, se mantendrán y, por el otro lado, con qué personajes al frente se les dará continuidad, y qué nuevos perfiles se integrarán.

Casi todas las dudas quedaron disipadas ayer.

Las mujeres fueron las protagonistas de los nombramientos, jóvenes profesionistas y con trayectoria en la ciudad, y algunas a nivel federal como Alejandra Frausto, que de Cultura pasa a Turismo, o la ratificación de Miriam Urzúa en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que ha demostrado en estos años conocer del tema y estar siempre presente en el lugar de los hechos de forma inmediata, atendiendo los problemas.

También trayectorias como Nadine Gasman, que de estar en el Instituto Nacional de las Mujeres, ahora estará al frente de la Secretaría de Salud, que por su formación profesional se espera atienda la sobresaturada red hospitalaria de la ciudad.

En temas de desarrollo económico, Manola Zabalza tiene el trabajo de impulsar áreas de oportunidad para los pequeños empresarios de la ciudad o poner en marcha su especialidad de políticas públicas con incentivos económicos; aunque también trabajar de la mano quizás con Seguridad Pública, en donde fue ratificado Pablo Vázquez, ya que una de las quejas constantes y freno a las economías formales, es el creciente “cobro de piso” de la delincuencia.

En general, el gabinete de Clara Brugada dejó buena impresión y de lo que más se ha hablado, es de la lista de mujeres al frente de las diversas dependencias de la ciudad, misma que ya conocemos todos. El reto de todas no sólo es destacar, sino demostrar los cambios que se pueden poner en marcha con una visión y enfoque diferente de políticas públicas, todas esperamos que lo logren.

Pemex y relevo que viene

Conforme se acerca el cambio de gobierno, los nombramientos del gabinete ampliado han empezado a salir, uno de los más esperados es sin duda el de Pemex, en donde la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene claros los retos que hay en la petrolera mexicana.

Se tiene más que claro que el problema de la empresa petrolera es fundamentalmente financiero, tema que también tiene el gobierno federal y que solo puede enfrentarse con una visión macroeconómica amplia, y en donde es clave el trabajo de la Secretaría de Hacienda para que todo pueda fluir en el manejo de Pemex y de las finanzas públicas.

El viernes pasado, se comenta que al actual director de Pemex, Octavio Romero, se le avisó que no seguiría al frente de la empresa y comenzó a despedirse de su equipo.

Víctor Rodríguez Padilla (Especial)

La carta fuerte de Sheinbaum es el académico Víctor Rodríguez Padilla, un ingeniero, un técnico y un especialista en economía, todo en uno, quien además estaría acompañado de otros expertos petroleros con los que ha trabajado en la búsqueda de alternativas para fortalecer a Pemex.  También parte de las dudas en Pemex, es quién sustituiría a Ángel Cid, de PEP (Pemex Exploración y Producción).

Aunque también se mencionó al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, para Pemex, los movimientos en Hacienda de ayer, al anunciar al subsecretario de Egresos como próximo titular de  la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, hacen poco viables más cambios.

Es cuestión de horas o de días para que se dé a conocer este relevo y que sirva para tranquilizar al sector, a los proveedores y a los analistas, de una vez por todas.

Jaliscienses en busca de electricidad

En estos días, Jalisco ha sido el centro de atención, luego del no grato recibimiento a Enrique Alfaro en el evento del presidente saliente y la presidenta entrante, pero también porque las inversiones siguen fluyendo en la entidad, como es el caso de Akron.

Santiago Martínez (Especial)

Confiando en que habrá un cambio en la política energética, la empresa jalisciense Akron, que lleva Santiago Martínez de la Torre, se prevé que entre al mercado eléctrico con la construcción de una central eléctrica en Lagos de Moreno, donde tiene sus principales instalaciones, con una inversión de hasta 150 millones de dólares para el siguiente año.

La historia de la empresa es larga y conocida, ya que tiene más de 30 años de vida, y empezó con lubricantes y aditivos, y se ha expandido con el almacenamiento y distribución de combustibles. Actualmente tiene dos plantas con una capacidad de producción de 230 millones de litros de lubricantes y 12 millones de kilos de grasa anuales.

Además de ser un referente en la venta de gasolina con 65 establecimientos en todo el país y donde sumará 14 más, planea instalar electrolineras e incursionar en la comercialización, transmisión y distribución de energía eléctrica, esto haciendo uso sólo del marco legal que hay en el país, y ser en un futuro una empresa energética completa. Ya veremos sus avances.

Citibanamex y el apoyo por Otis

Para quienes han acudido al puerto de Acapulco, saben bien que a 10 meses del paso del huracán Otis los estragos que causó siguen a la vista y falta mucho para una recuperación total, por eso más que bienvenidos son los proyectos de recuperación que están y seguirán en marcha.

Manuel Romo (Especial)

Citibanamex, que lleva Manuel Romo, con el Programa 1X1, Fomento Social Citibanamex logró la recaudación de 63 millones de pesos en donativos, que fueron destinados para proyectos de recuperación de medios de vida y reactivación económica y productiva, como será el nuevo mercado en la Diana. Los trabajos iniciaron en agosto de 2024 y beneficiarán a los 350 locatarios del mercado de manera directa y a otras 20 mil personas de manera indirecta.

En estas iniciativas se han unido esfuerzos también con las donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, de Fundación Coppel, de Fundación Compartamos y de Fundación Televisa, pues se recaudaron, en conjunto, 21.5 millones de pesos adicionales que también fueron duplicados por la institución. Buenas noticias para los acapulqueños.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.


COLUMNAS ANTERIORES

Salvar a la industria textil mexicana
Lo bueno y lo malo del Infonavit

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.